<
>

Solo la mitad de los equipos de Liga Nacional completaron nómina en la categoría especial

Comunicaciones y Malacateco perdieron su juego en la mesa por desatenciones administrativas

GUATEMALA -- Poco interés le han prestado los equipos de la Liga Nacional a sus representativos juveniles (sub-22) en el torneo de categoría especial, por lo menos, así se ha dejado ver durante la primera jornada del Torneo Clausura 2022.

Apenas seis equipos de los doce, es decir, el 50%, lograron completar nomina para sus respectivos partidos, mientras dos equipos (Comunicaciones y Malacateco) perdieron su juego en la mesa por desatenciones administrativas.

El torneo de juveniles, aunque con un mínimo de edad de 22 años y no de 20, volvió por disposición de la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, una iniciativa que los clubes debieron acatar, sin que eso signifique que le pondrán la atención debida.

Pese a que el fútbol sigue siendo el deporte número uno del país, 6 de los 12 equipos de la Liga Nacional no alcanzaron a completar la nómina de 18 jugadores para su primer juego del Torneo Clausura 2018.

Iztapa apenas y llegó con 11 futbolistas a su juego contra Guastatoya. ¿Y si alguna lesión? No había para cambios. Comunicaciones, equipo que recién contrato a un panameño de 22 años, solo presentó en su nómina a 14 jugadores.

Nueva Concepción jugó ante los Cremas con 15 futbolistas, al igual que Antigua GFC que jugó ante Achuapa, que presentó 17 jugadores. El otro equipo que no completó su nómina fue CSD Sololá con 17. El equipo de la Nueva ni siquiera presentó técnico, según el informe arbitral.

Cobán Imperial, Municipal, Santa Lucía Cotzumalguapa, Guastatoya, Malacateco y Xelajú MC fueron los equipos que sí completaron su nómina para le primer juego de Categoría Especial.

Pierden en la mesa

Por si fuera poco, Comunicaciones perdió el juego ante Nueva Concepción en la mesa. Los Cremas incluyeron en su nómina oficial del juego, que ganaron 2-1, al kinesiólogo Luis Gómez, pero resulta que no estaba inscrito en la Liga Nacional.

Los albos perdieron el juego 0-3 y fueron multados con 7 mil 500 quetzales por falta al reglamento disciplinario de la competición.

Malacateco había perdido 1-2 ante Xelajú MC, pero en la mesa el resultado será de 0-3, luego que el OD resolviera castigarlos por incluir en la nómina al técnico mexicano Lenin Pérez, quien tampoco estaba registrado en la Liga Nacional. Los Toros también fueron multados con 7 mil 500 quetzales.