<
>

¿Rafael Lezcano será el primer costarricense en jugar para la Selección de Guatemala?

Hacemos un viaje por la historia del fútbol nacional para saber si hay otros ticos que jugaron en la Bicolor

GUATEMALA -- El delantero costarricense, nacionalizado guatemalteco, Rafael Andrés Lezcano fue convocado por primera vez a la selección absoluta de fútbol de Guatemala. El nacido en Guápiles recibió el llamado del técnico mexicano Luis Fernando Tena para integrar las filas de la Bicolor durante el segundo microciclo de trabajo del 2022.

¿Es el primer costarricense que se pondrá la camisola de la Selección Nacional de Guatemala? La respuesta es que no. Ya hubo un costarricense que vistió la camisola azul y blanco. Eso sí, fue en la época amateur del balompié local.

Se trata de Roberto Figueredo, quien nació en Cuba, pero muy pequeño se radicó en Costa Rica con su familia, que debió salir de la isla para el exilio. Desde muy joven mostró sus habilidades para los deportes.

Practicó muchas disciplinas y destacó en varias pruebas de atletismo. También fue referente del fútbol, de hecho, figura como uno de los primeros capitanes de la Liga Deportiva Alajuelense.

Más tarde, viajó a Guatemala y siguió con su actividad deportiva. Jugó para Liga Deportiva Guatemala y el Club Deportivo Militar. Estando en el país recibió convocatoria para integrar la delegación de su país y compitió en los Juegos Centroamericanos del Centenario de la Independencia, que se realizaron en Guatemala.

Jugó en la selección de fútbol y participó en varias pruebas de atletismo, incluso ganó la medalla de oro en salto alto, el 12 de septiembre de 1921, según destaca el blog Historia del Fútbol Tico. También fue campeón en el balompié.

Radicado en Guatemala fue uno de los personajes que impulsó el desarrollo del fútbol e integró la Selección de Fútbol de Guatemala en 1923, dos años después de su participación con Costa Rica. En esa época no había reglas tan estrictas de nacionalidad.

Figueredo debutó con la Selección de Guatemala contra el América, en representación de México, para una serie de tres partidos amistosos, según información extraída del libro Guatemala Deportiva: Historial del Futbol Nacional en sus Bodas de Oro 1902-1952, escrito por José Antonio Guzmán.

También dirigió a la Selección Nacional de Guatemala para los Juegos Centroamericano y del Caribe, celebrados en la Habana, Cuba, en 1930, y fue cronista deportivo. Falleció en mayo de 1974.