<
>

Vidal Paz: La historia de cómo el fútbol le ayudó a olvidar el abandono de su mamá

El futbolista de 20 años está destacando en el Torneo Clausura 2022 con el Deportivo Iztapa, tras superar etapas díficiles en su vida

ESCUINTLA -- Han transcurrido casi cuatro años desde el debut de ensueño que vivió el futbolista Vidal Alexander Paz con Antigua GFC en Liga Nacional, el 25 de febrero de 2018, donde no solo jugó sus primeros minutos con el equipo mayor, también anotó su primer gol en la victoria de 4-1 sobre Marquense en el Torneo Clausura 2018.

Ahora en este Clausura 2022 está viviendo un capítulo similar con los colores del Deportivo Iztapa al reencontrarse con los goles (2) y ganarse un puesto en el equipo titular de Ramiro Cepeda. Vidal Paz fue uno de los anotadores ante Comunicaciones en el empate 3-3 de la tercera jornada en el Estadio Doroteo Guamuch Flores.

Su identificación con el fútbol empezó desde muy niño. En entrevista con ESPN Digital, Vidal Paz recuerda que su papá lo llevó a un campo de tierra que había en una finca donde su abuelo era el guardián y tuvo el primer contacto con una pelota. Sin embargo, no pateaba el balón, únicamente lo agarraba con las manos. Fue así como empezó el gusto por ser portero.

Empezó un equipo de Santa Catarina Barahona (municipio del departamento de Sacatepéquez al cual pertenece) en Tercera División y me iba con el utilero a los entrenos. Al final de las prácticas, el preparador de porteros me entrenaba por momentos y así comencé a conocer sobre el fútbol. Luego me integré siempre como portero en una academia de fútbol por parte del municipio”, refirió Vidal Paz sobre sus primeros acercamientos con el fútbol.

Tras ir perdiendo un partido con la academia del municipio, Vidal Paz pidió salir de la portería y ser un jugador de campo. Terminó anotando cuatro goles y remontaron el marcador, desde entonces se identificó como delantero.

Se ganó el interés de Antigua GFC

La categoría Sub-17 de Antigua GFC enfrentó a Santa Catarina Barahona durante la pretemporada y Vidal Paz se presentó al partido. Tras el empate 1-1, el futbolista recibió la invitación para sumarse a los entrenamientos del equipo y comenzó a pelear por el sueño de llegar a la categoría mayor.

Sabía que esa oportunidad no la iba a desaprovechar y cuando tocó el primer partido, salí como titular. Hasta la segunda vuelta anoté mi primer gol y en la fase final me prendí haciendo goles en Cuartos de Final, Semifinal y Final”, expresó Vidal Paz para llamar la atención de la Categoría Especial. Subió a la Especial y jugó como titular ante Comunicaciones donde anotó un golazo que le permitió abrirse un espacio en el equipo mayor.

Después de ese partido, comencé a entrenar con el equipo mayor y el profesor Mauricio Tapia me hace debutar en Liga Nacional ante Márquense en el Estadio Pensativo y anoté mi primer gol con una asistencia de Allan Miranda a los 16 años”, recordó Vidal Paz.

Etapas duras que han marcado su vida

No todo ha sido fácil en la trayectoria de Vidal Paz. Desde los 10 años ha vivido únicamente con su papá y sus dos hermanas, debido al abandono por parte de su madre. “Él es albañil. Hemos estado de su mano desde que mi mamá nos dejó a los 10 años. Nunca tomó ningún vicio y nos ha sacado adelante”, expresó Vidal Paz con orgullo de su padre, quién actualmente es maestro de obras en una construcción.

Tras el abandono de su mamá, Vidal Paz recoció que su abuela paterna se dedicó a los tres hermanos. “La única persona que estuvo con nosotros fue la mamá de mi papá y una tía, quienes se encargaron de nosotros. Mi mamá se desapareció y cinco años después la volví a ver, pero la figura de madre ya no existía, la saludé por respeto como una persona más”, comentó.

Debido a la situación familiar por la que atravesó, Vidal Paz agradece todo el apoyo que recibe de su papá y ha tomado en cuenta su recomendación para salir adelante. “Mi papá siempre me ha dicho que pruebe cualquier trabajo. El año pasado fui a trabajar a una feria vendiendo tacos después de los entrenamientos. También conseguí trabajo como ayudante de albañilería, porque era dinero extra que recibía. Con mi abuelo aprendí a hacer pan, trabajé en el campo e iba a cortar café”, añadió Vidal Paz.

Antes de cumplir 18 años, Vidal Paz recibió una noticia que cambió su vida: el ser papá. “Pasaba por momentos difíciles económicos y mentales porque había bajado del equipo mayor a la especial, cuando mi novia, ahora esposa, me dice que estaba embarazada. Gracias a Dios llegó el profesor mexicano Héctor German Anguiano a entrenar a la especial y él me sacó de ese hoyo donde sentía que no había salida para levantarme en mi carrera”.

Ahora, dos años después de aquella noticia, buscó un mejor futuro para su familia y llegó a Iztapa tras el interés de Ramiro Cepeda para ser protagonista con las anotaciones y continuarle dando alegrías su papá e hija. “Mi sueño es salir al extranjero porque así uno mejora su nivel. También quiero llegar a la Selección Nacional para representar a mi país y así darle más felicidad a mi papá. Quiero que mi papá ya no trabaje y quiero devolver todo lo que me ha podido dar”, puntualizó Vidal Paz.