<
>

La historia de los aficionados de Comunicaciones que alentaron al equipo bajo la nieve

Decenas de guatemaltecos asistieron al Dick's Sporting Goods Park para observar al equipo crema ante el Colorado Rapids

ESTADOS UNIDOS -- Xavier Estrada es uno de los guatemaltecos que viajó a Estados Unidos para acompañar a Comunicaciones en el juego ante el Colorado Rapids, por los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Sufrió y disfrutó. El juego se desarrolló en condiciones extremas debido a las bajas temperaturas, pero su equipo consiguió el boleto a la siguiente ronda del torneo más importante de clubes en la región. Los cremas empataron 1-1 en el global, pero ganaron en penales 4-3 con una soberbia actuación del portero Kevin Moscoso y un gol de Nicolás Samayoa.

“Soy de la Ciudad Capital. Siempre he tenido la idea de seguir al equipo a donde vaya, a veces es complicado en Guatemala por las restricciones para la afición visitante, pero cuando tocó Colorado en el sorteo surgió la idea de viajar. Empecé a revisar boletos, hoteles para ver en cuánto sale el viaje y el 8 de febrero me animé a comprar el pasaje”, relata.

Todavía emocionado, Xavier describe cómo vivió el partido la noche del miércoles. “Es una experiencia única por todo lo que conllevó, desde el clima, jugar con uno menos casi todo el partido y es algo que lo llena a uno como aficionado porque es un sueño ver a tu equipo fuera de las fronteras del país”.

El partido se jugó a -16°C, algo que en las gradas también se sufrió. “Es algo completamente distinto a lo que estamos acostumbrados. En los últimos minutos del primer tiempo empezó a nevar y hubo bastante viento, había que estar bien tapado. Yo llevaba tres camisas y una chumpa, iba con gorro y bufanda. Lo que se logró fue algo histórico, haber logrado la clasificación con ese frío es sumamente complicado”.

Xavier viajó solo, peor no estuvo solo en el estadio. Se reunió con unos amigos residentes en Los Ángeles, California, que viajaron durante todo un día vía terrestre para acompañar a Comunicaciones.

“Había más gente crema que estaba en el estadio, había mucha gente guatemalteca, éramos unos 500. De Los Ángeles viajaron ocho amigos, quienes tuvieron que manejar durante un día para acompañar al equipo”.