El futbolista juvenil jugará en el equipo de reservas para el torneo MLS NEXT Pro
CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS -- Allan Juárez fue una de las grandes sorpresas en la convocatoria del técnico mexicano Rafael Loredo para la Selección Sub-20 de Guatemala el pasado noviembre. El estratega tiene en el radar al nacido en Estados Unidos, de padres guatemaltecos, de cara a las clasificatorias a la Copa Mundial Masculina Sub-20 de la FIFA Indonesia 2023 y a los Juegos Olímpicos de Verano de París 2024.
Juárez dejó buenas sensaciones en los dos amistosos que jugó en tierras guatemaltecas, incluso, en uno de ellos anotó un gol. Pero, por ahora se enfoca en ganarse un puesto y ser regular en la reserva (sub-23) del San José Earthquakes, equipo al que pertenece.
Su equipo participará en el nuevo torneo llamado MLS NEXT Pro, que busca que los jugadores jóvenes complementen su trayectoria con competencia oficial hasta alcanzar el profesionalismo en la Major League Soccer.
La MLS NEXT Pro arrancará en marzo, solo un mes después de que comience la acción de MLS, y finalizará en septiembre con la postemporada. “Es muy importante porque esta reserva, va a servir para llevar jugadores al primer equipo de San José para jugar en la MLS. Esa es una de mis metas: jugar en la MLS”, cuenta Allan Juárez en una charla con ESPN Digital.
⚽️🇬🇹 La Selección Nacional se ubicará en la Liga B junto a 15 selecciones más y el sorteo se realizará el próximo 4 de abril: https://t.co/QaatWcfpfN
— ESPN Guatemala (@ESPN_GT) February 7, 2022
En la segunda semana de pretemporada, Juárez tuvo la oportunidad de entrenar con el primer equipo de San José, que dirige el argentino Matías Almeyda. “Fue una experiencia muy buena, una gran oportunidad que me dieron. El entrenador Matías Almeyda es muy exigente, es muy profesional. Él exige mucho y aprendí muchas cosas de él, del estilo que quiere jugar. Se nota que sabe mucho de fútbol. Me sirvió mucho para comparar cómo estoy con el nivel profesional”.
Juárez tuvo entrenamientos mixtos con la reserva y el equipo mayor. “A veces entrenábamos con el primer equipo donde realizábamos partidos. Ellos están por jugar su primer partido, nosotros lo vamos a tener hasta en marzo, entonces, tenemos todavía un mes de pretemporada. Así que ayudamos al primer equipo para prepararse para el inicio del campeonato”.
El futbolista de 18 años tiene como entrenador, en el equipo reserva, a Alex Covelo, quien tuvo palabras positivas a su rendimiento en la pretemporada que vivieron. “Él nos vio muy bien, nos dijo que estaba orgulloso de la actitud que tuvimos al entrenar con el primer equipo. Todos estábamos motivamos porque queremos estar a ese nivel profesional.”
¿Universidad o fútbol profesional?
“Mi sueño siempre ha sido ser jugador profesional, pero el otro año iré a la Universidad de California Berkeley. Es un programa muy bueno donde podré seguir estudiando y jugando fútbol a un nivel alto, pero en el futuro quisiera seguir en San Jose porque ya estoy en el grupo. Esa posibilidad de ser llamado para ser parte del primer equipo sigue ahí. Es algo que no se me quita en la mente”.
El futbolista destacó las claves que debe seguir para llegar a debutar en el fútbol profesional. “Hay que ser muy fuerte mentalmente, debes tener una rutina que te sirva, trabajar muy duro y ser fuerte en todos los aspectos de tu juego. También siempre querer mejorar porque eso es algo que yo tengo en la mente y siempre hay algo que mejorar. Si piensas así puedes llegar arriba”. Juárez juega en la posición de diez o como enganche, donde le gusta asistir como lo hacen sus ídolos en el fútbol: Iniesta, Messi y Kevin de Bruyne