<
>

Cómo el Manchester City hizo que sus rivales 'cambiaran' la forma de fichar

Los equipos poderosos en la Premier League se ponen al día con las reconstrucciones del mediocampo

El dominio del Manchester City en el fútbol inglés y europeo ha provocado un cambio en la política de fichajes de sus principales rivales. Después de ver al equipo de Pep Guardiola construir su triplete sobre la base de un mediocampo formidable, todos los demás ahora están tratando de fichar centrocampistas.

En la Premier League, siete de los 10 mayores traspasos en lo que va de verano han sido centrocampistas. Serán ocho una vez que el Arsenal rompa la barrera de los 100 millones de libras esterlinas por primera vez al completar su fichaje por el capitán del West Ham, Declan Rice, en los próximos días.

El Liverpool ha fichado a dos medios, Alexis Mac Allister del Brighton & Hove Albion y al internacional húngaro del RB Leipzig, Dominik Szoboszlai, mientras que el Manchester United ha añadido a Mason Mount del Chelsea a su plantilla. El Tottenham Hotspur ha cerrado un acuerdo por James Maddison del Leicester City y el Newcastle United ha comenzado a prepararse para su primera campaña en la UEFA Champions League en 20 años al completar un movimiento récord del club de 55 millones de libras esterlinas para el mediapunta del AC Milan, Sandro Tonali.

No es solo en la Premier League donde los clubes están priorizando un reclutamiento tan específico. La mayor transferencia en cualquier lugar este verano hasta ahora ha sido el movimiento de £ 88 millones del Real Madrid por Jude Bellingham del Borussia Dortmund, un acuerdo que eventualmente podría valer £ 114 millones con complementos, lo que apunta a la determinación del club español de destronar City como campeones de Europa.

El año pasado, la atención se centró en los delanteros. El City completó el fichaje de Erling Haaland procedente del Dortmund a principios de la ventana de verano, pero Arsenal (Gabriel Jesús), Liverpool (Darwin Núñez), Chelsea (Raheem Sterling), Manchester United (Antony), Spurs (Richarlison) y Newcastle (Alexander Isak) todos invirtieron mucho en los jugadores de ataque.

Pero mientras los 52 goles de Haaland en todas las competiciones llamaron la atención con razón, el éxito del City se basó en su mediocampo. Cualquiera que haya presenciado la destrucción por 4-1 en la Premier League del City sobre su rival más cercano, el Arsenal, en abril, recordará cómo el equipo de Guardiola ganó el partido superando a los Gunners en el medio del campo. Fue una historia similar cuando el Real Madrid fue derrotado por 4-0 en el partido de vuelta de la semifinal de la Liga de Campeones en el Etihad tres semanas después.

Guardiola tuvo a Rodri actuando como el mejor centrocampista defensivo de Europa, Kevin De Bruyne como un jugador box-to-box sin igual con la capacidad de anotar y crear, e Ilkay Gundogan demostrando ser igualmente efectivo en un rol defensivo o avanzado. John Stones terminó la temporada como otra opción destacada en el centro del campo, y el adolescente Rico Lewis también tuvo un buen desempeño durante la parte media de la campaña, mientras que Guardiola también contó con Kalvin Phillips como centrocampista defensivo, así como la brillantez de Bernardo Silva en la parte de ataque de su mediocampo.

Con tanta fuerza en el centro del campo, no sorprende que el City terminara la temporada como ganador del triplete.

Todos los grandes equipos han confiado en mediocampos destacados: los ganadores del triplete del Manchester United en 1999, los "Invencibles" del Arsenal en 2004, el primer equipo del Chelsea de José Mourinho, el Barcelona de Guardiola con Xavi, Andrés Iniesta y Sergio Busquets y el eje del mediocampo del Real Madrid formado por Luka Modric, Toni Kroos y Casemiro, y por eso el resto ahora intenta ponerse al día reforzando sus departamentos de centro del campo.

La marcha de Gundogan al Barcelona debilitará al City independientemente de las cualidades de su sustituto, Mateo Kovacic, por lo que quizás la búsqueda de centrocampistas acerque la carrera por el título de la Premier League la próxima temporada.

El entrenador del Liverpool, Jurgen Klopp, quería comenzar su reconstrucción del mediocampo hace 12 meses, pero el enfoque en los delanteros significó que solo pudo fichar al mediocampista de la Juventus, Arthur Melo en calidad de préstamo, y ese movimiento resultó ser un fracaso debido al historial de lesiones del brasileño. (Arthur se fue, después de haber jugado solo 76 minutos para el primer equipo de los Rojos durante toda la temporada). Pero la incorporación de MacAllister y Szoboszlai, con el lateral Trent Alexander-Arnold también haciendo la transición a un rol de mediocampista, significa que Liverpool ahora ha abordado la necesidad de reducir la edad de su mediocampo.

James Milner, Alex Oxlade-Chamberlain y Naby Keita se han ido, pero las caras nuevas, junto con los jefes experimentados Jordan Henderson, Fabinho y Thiago Alcantara, ofrecen al Liverpool un conjunto de opciones mucho más convincente.

El Arsenal también será más fuerte con Rice agregando su poder y energía a su mediocampo. La combinación de Rice y Martin Odegaard, con la experiencia de Jorginho y Thomas Partey, le da al Arsenal la oportunidad de asegurarse de que el City no los derrote en ese departamento nuevamente esta temporada.

Manhester United buscará sumar otro mediocampista a Mount, que aportará tenacidad, goles y versatilidad al mediocampo de Erik ten Hag; el internacional inglés ya ha mejorado al equipo simplemente con llegar desde Stamford Bridge. Y no hay duda de que Maddison y Tonali elevarán los estándares en los Spurs y Newcastle, respectivamente, en los próximos meses.

Chelsea es el gran signo de interrogación, ya que permitió que Mount, Kovacic, N'Golo Kante y Ruben Loftus-Cheek siguieran adelante su carrera, pero ya comenzaron a planificar con anticipación con el fichaje récord británico de 106,8 millones de libras esterlinas de Enzo Fernández en enero, además del fichajes anteriores de Carney Chukwuemeka y Andrey Santos.

El City sigue siendo el equipo a vencer, pero sus rivales han identificado dónde se quedaron cortos frente a los campeones y se han movido para abordar esas deficiencias.

Si el City hubiera ganado la carrera para fichar a Bellingham, se habría vuelto aún más fuerte, pero el Real Madrid los superó ante el joven inglés y el Arsenal superó su interés en Rice, por lo que hay esperanza para el grupo perseguidor porque, al igual que la temporada pasada, los grandes trofeos será ganado por el equipo con el centro del campo más consistente.