El delantero noruego marcó cinco goles durante el duelo entre Manchester City y Luton Town en FA Cup
Erling Haaland ofreció una actuación virtuosa en la FA Cup el pasado martes, cuando el delantero del Manchester City anotó cinco goles en la contundente victoria por 6-2 sobre el Luton Town.
Haaland solo necesitó 55 minutos para marcar sus cinco goles. El delantero del City marcó el primer gol a los tres minutos y luego anotó un gol cada 11 minutos en promedio, con la hábil participación de Kevin De Bruyne, quien proporcionó cuatro de sus cinco goles.
Con su trabajo hecho, Haaland fue reemplazado por Julián Álvarez durante los últimos 13 minutos del partido y se marchó después de haber marcado su octavo hat-trick para el City y su segundo torrente de cinco goles.
De hecho, el internacional noruego es ahora el primer y único jugador de la Premier League en tener múltiples actuaciones de cinco goles en todas las competiciones, habiendo marcado también cinco en una victoria de la Champions League contra el RB Leipzig la temporada pasada.
Haaland ahora tiene 79 goles en 83 partidos desde que se unió al club, pero ¿cómo se compara su actuación individual contra el Luton con las mayores cosechas de goles en un solo partido en diferentes competiciones?
FA Cup (9 goles)
Haaland estuvo cerca pero finalmente no logró igualar el récord de la FA Cup de más goles marcados en un solo partido del torneo propiamente dicho (es decir, sin incluir duelos clasificatorios), que se ha mantenido desde 1971 cuando Ted MacDougall marcó nueve para el Bournemouth al vencer al Margate en una eliminatoria de primera ronda.
La hazaña de cinco goles del delantero del City tampoco fue suficiente para registrar la mayor cantidad de goles en un partido de la FA Cup para un jugador de primera categoría. Ese honor aún pertenece a la leyenda del Manchester United, George Best, quien marcó seis goles en una victoria por 8-2 ante el Northampton Town en 1970.
Premier League (5 goles)
El récord de la Premier League de más goles marcados por el mismo jugador en un solo partido es de cinco, compartido por cinco jugadores: Andy Cole (Manchester United 9-0 Ipswich Town, 1994-95), Alan Shearer (Newcastle 8-0 Sheffield Wednesday, 1999-2000), Jermain Defoe (Tottenham Hotspur 9-1 Wigan Athletic, 2009-10), Dimitar Berbatov (Manchester United 7-1 Blackburn Rovers, 2010-11) y Sergio Agüero (Manchester City 6-1 Newcastle United, 2015-16).
Sin embargo, cabe señalar que la hazaña de Defoe en 2009 al igualar el récord contra Wigan vio al delantero de los Spurs marcar los cinco goles en el mismo tiempo -- un logro que aún no ha sido igualado.
LaLiga (7 goles)
El récord de la máxima categoría española en un solo partido es de siete goles y ha sido compartido por dos jugadores desde la década de 1950. El primer jugador en lograrlo fue Agustín Sauto Arana del Athletic Club, quien marcó siete goles en una paliza por 12-1 al Barcelona en 1931.
Su hazaña fue igualada un poco más de dos décadas después cuando la leyenda del Barça, Laszlo Kubala, igualó a Arana al marcar siete goles en una victoria por 9-0 sobre el Sporting Gijón en 1952. El húngaro acababa de regresar de una lesión, pero eso no impidió que el periódico Vida Deportiva declarara: "Kubala claramente no está completamente en forma. Más de una vez se mostró reacio a disputar el balón y a menudo se retiró al centro del campo cuando se necesitaba en la línea delantera".
Bundesliga (6 goles)
Aunque Robert Lewandowski estuvo cerca de igualar el récord de la Bundesliga cuando marcó cinco goles en nueve minutos con el Bayern Munich contra el Wolfsburg en 2015, el récord de la máxima categoría alemana lo tiene el delantero del Colonia, Dieter Müller, quien anotó seis goles en una paliza por 7-2 al Werder Bremen en la tercera jornada de la temporada 1977-78. Años más tarde, Müller dijo: "Podría haber marcado incluso dos más; todavía recuerdo las oportunidades que desperdicié".
Serie A (6 goles)
El récord en la máxima categoría de Italia es compartido por Silvio Piola y Omar Sívori, quienes marcaron seis goles en un solo partido para Pro Vercelli y Juventus, respectivamente. Piola, el máximo goleador en la historia de la Serie A (274 goles en 537 partidos), marcó seis en una victoria por 7-2 sobre la Fiorentina en 1933, mientras que el impresionante festín de Sívori llegó en una victoria por 9-1 sobre el Inter de Milán en 1961.
Ligue 1 (7 goles)
El récord de Ligue 1 se remonta a la década de 1930 cuando André Abegglen del Sochaux marcó siete goles en una demolición por 12-1 del Valenciennes en 1935. Tres años después, Jean Nicolas hizo lo mismo en una victoria por 9-1 para el Rouen contra el mismo equipo en 1938.
MLS (5 goles)
Clint Mathis es el poseedor del récord de la Major League Soccer cuando se trata de la mayor cantidad de goles marcados por un jugador en un solo partido. El récord de Mathis ha perdurado desde 2000 cuando logró marcar cinco goles para MetroStars en una entretenida victoria por 6-4 ante Dallas Burn.
Clasificatorios para la Copa del Mundo masculina (13 goles)
La respuesta a muchas preguntas de trivia futbolística, Archie Thompson de Australia ha mantenido el récord de marcar la mayor cantidad de goles en un solo partido internacional masculino desde 2001, cuando anotó asombrosamente 13 goles en la famosa victoria por 31-0 de los Socceroos sobre Samoa Americana durante las clasificatorias para la Copa del Mundo de la FIFA 2002.
Copa del Mundo Femenina (5 goles)
Se han registrado dos marcas de cinco goles en la Copa Mundial Femenina de la FIFA y ambas fueron registradas por jugadoras de Estados Unidos. La primera en lograrlo fue Michelle Akers, quien marcó cinco goles mientras que el USWNT venció a Taiwán (ahora conocida como China-Tapei) por 7-0 en los cuartos de final del torneo de 1991 antes de levantar el trofeo. Alex Morgan luego igualó el récord de Akers cuando marcó cinco goles en una paliza por 13-0 sobre Tailandia en la fase de grupos de las finales de 2019, todavía la mayor victoria en la historia de la competencia. No sorprendentemente, Estados Unidos ganó ese torneo también.
Récords mundiales
En lo que respecta al récord mundial absoluto de más goles marcados por el mismo jugador en un partido oficial, las hazañas de Stefan Dembicki serán difíciles de superar.
Dembicki marcó 16 veces para Lens en lo que equivalió a una demolición de 32-0 de los pequeños Auby Asturies en la primera ronda de la Coupe de France 1942-43.
En cuanto al fútbol femenino, el récord mundial lo ostenta Shokhan Salihi, quien marcó 15 goles cuando Al Hilal se paseó hacia una victoria por 18-0 sobre Sama (ahora conocido como Al Bayraq FC) durante la campaña 2022-23 de la Saudi Women's Premier League.