<
>

¿Cómo será el plantel del Man. City de Guardiola para la próxima temporada?

Pensamos que completar este ejercicio para Manchester City sería relativamente sencillo. Después de ganar su segundo título consecutivo de liga y de conquistar las tres copas nacionales en el camino, todo debería ser color de rosa para ellos, ¿verdad? No del todo, y no sólo por los investigadores de la UEFA.

Este plantel tendrá que trabajar para mantenerse un paso adelante. Entre los jugadores que se van (Vincent Kompany), los que quizá quieran irse (Ilkay Gundogan, Nicolás Otamendi), y los que están llegando al final de sus contratos (Fernandinho, David Silva), hay importantes decisiones que tomar. Y si tienes en cuenta el mantra de Pep Guardiola de superación permanente, este verano podría ser más ajetreado de lo previsto.

Ésta es nuestra valoración del plantel, con un enfoque en el futuro inmediato. Discrepamos en varios puntos...

ARQUEROS

Ederson (25 años, su contrato vence en 2025)

VEREDICTO: Conservarlo

Claudio Bravo (36, 2020)

OGDEN: "Estuvo lesionado todo el año. A su edad, quizá debería apuntar al fútbol regular, así que buscaría moverlo".

MARCOTTI: "Coincido, nunca volverá a ser el nro. 1, y si se quiere ir hay que dejarlo, aunque no conseguirán mucho a cambio. De lo contrario, conviene mantenerlo hasta el vencimiento de su contrato".

VEREDICTO: Venderlo

Arijanet Muric (20, 2021)

OGDEN: "Les gusta mucho, pero yo creo que necesitan un suplente veterano, así que podrían sacarlo en préstamo".

MARCOTTI: "No estaría mal que lo saquen en préstamo, pero en ese caso, deberían renovar su contrato".

VEREDICTO: Sacarlo en préstamo para que gane experiencia

Daniel Grimshaw (21, 2021)

VEREDICTO: Conservarlo

DEFENSORES

John Stones (24 años, su contrato vence en 2022)

VEREDICTO: Conservarlo

Aymeric Laporte (24, 2025)

VEREDICTO: Conservarlo

Nicolás Otamendi (31, 2022)

OGDEN: "No creo que Pep confíe en él, y si van a incorporar un defensor central de primera para reemplazar a Vincent Kompany, no va a jugar mucho. A su edad, querrá jugar".

MARCOTTI: "Depende de a quién incorporen. Vale mucho tener aplomo y experiencia de tu lado. Si llega un jugador joven, lo mantendría, dado que quiere quedarse".

VEREDICTO: Mixto

Vincent Kompany (33, 2019)

VEREDICTO: Se va como agente libre a Anderlecht

Eliaquim Mangala (28, 2020)

OGDEN: "Han intentado deshacerse de él durante años. Deberían venderlo si pueden, y si no, regalarlo".

MARCOTTI: "No recibirán nada a cambio de un tipo que no juega desde hace 15 meses, y cuyo contrato vence en junio. Deberían ponerlo en condiciones si pueden, y así al menos es un cuerpo más".

VEREDICTO: Mixto

Benjamin Mendy (24, 2023)

OGDEN: "No puede mantenerse en forma y existen dudas en torno a su compromiso. Deberían venderlo y mejorar el nivel de la posición".

MARCOTTI: "Creo que puede ser un buen jugador, y hay otras posiciones que necesitan más atención. Veo bien que forme parte de la rotación del lateral izquierdo".

VEREDICTO: Mixto

Oleksandr Zinchenko (22, 2020)

VEREDICTO: Conservarlo y renovar

Kyle Walker (28, 2022)

VEREDICTO: Conservarlo

Danilo (27, 2022)

OGDEN: "Es confiable, sirve de reserva para varias posiciones, y es el suplente perfecto".

MARCOTTI: "Coincido. Es una póliza de seguro, y creo que los minutos de Walker podrían disminuir el año que viene".

VEREDICTO: Conservarlo

Tosin Adarabioyo (21, 2021)

OGDEN: "Es lindo tener jugadores de la academia en el equipo, y al menos deberían renovar su contrato para preservar su valor".

MARCOTTI: "Fue titular en un muy buen equipo del Championship el año pasado, y es joven e inglés, así que quizá convenga renovar su contrato, porque es un activo. Si Otamendi se queda e incorporan a un defensor central de punta, quizá deban volver a sacarlo en préstamo".

VEREDICTO: Conservarlo y renovar

MEDIOCAMPISTAS

Douglas Luiz (21 años, su contrato vence en 2022)

OGDEN: "Todavía es joven, pero ha jugado dos temporadas de préstamo en Girona sin grandes avances".

MARCOTTI: "Quizá les venga bien otro mediocampista defensivo, pero no él, y no en este momento. Hay que darle tiempo para desarrollarse en otro lado -- todavía es joven".

VEREDICTO: Préstamo

Fernandinho (34, 2020)

OGDEN: "Es importante en el vestuario y no hay un reemplazante evidente".

MARCOTTI: "A su edad, no deberían renovarlo a menos que esté en óptimas condiciones físicas y tenga una gran temporada, pero obviamente deben conservarlo... podría ayudar al reemplazante a largo plazo a adaptarse".

VEREDICTO: Conservarlo

Ilkay Gundogan (28, 2020)

OGDEN: "Ha dicho que no firmará un nuevo acuerdo, así que hay que sacar algo por él ahora".

MARCOTTI: "No dejaría de intentar convencerlo. Quizá valga la pena arriesgarse, y si juega con regularidad, tal vez quiera quedarse. Creo que fue muy sólido en la recta final".

VEREDICTO: Mixto

Phil Foden (18, 2022)

VEREDICTO: Conservarlo

Fabian Delph, (29, 2020)

OGDEN: "Deberían tomar lo que puedan sacarle ahora. Quizá enviarlo de vuelta a Aston Villa si asciende, o algo así".

MARCOTTI: "Fue un gran colaborador en 2017-18, pero si consiguen un buen lateral izquierdo y buenos mediocampistas, no habrá lugar para él. Hay que venderlo".

VEREDICTO: Venderlo

Kevin De Bruyne (27, 2023)

VEREDICTO: Conservarlo

David Silva (33, 2020)

OGDEN: "Conservarlo, obviamente, a menos que quiera irse. Se dijo que quizá quiera irse al final de su carrera".

MARCOTTI: "Si hay un hombre, además de Kompany, que debería elegir su futuro después de lo que le ha dado al club, es él. Hay que dejar que él decida".

VEREDICTO: Conservarlo, a menos que él quiera irse

Raheem Sterling (24, 2023)

VEREDICTO: Conservarlo

Bernardo Silva (24, 2025)

VEREDICTO: conservarlo

Leroy Sane (23, 2021)

OGDEN: "Creo que es obvio que Pep no siente que sea el jugador que pensó que iba a ser cuando lo firmó. Y si lo vende ahora, con dos años restantes en su contrato, podría recibir una buena suma… a diferencia de, digamos, Mahrez".

MARCOTTI: "Es una locura venderlo. Tiene 23 años. Todavía se puede desarrollar y tiene un set de habilidades único. Hay que extenderle el contrato, y después, si alguien más lo quiere, podrá pagar una buena suma por él”.

VEREDICTO: Mixto

Riyad Mahrez (28, 2023)

OGDEN: "Ha tenido altibajos, y si pueden recuperar su dinero, quizá lo mejor sería venderlo. Pero esa no es una posibilidad realista”.

MARCOTTI: "City es muy diferente a su antiguo club, por lo que hay que darle tiempo para adaptarse".

VEREDICTO: Conservarlo.

DELANTEROS

Sergio Agüero (30 años, su contrato vence en 2021)

OGDEN: "Idealmente, le extendería el contrato, pero me dijeron que él no quiere. Ambiciona tener la opción de terminar su carrera en otro lado”.

MARCOTTI: "Creo que tiene sentido. Hace tiempo que está allí – hay que respetar sus elecciones. Pero al menos estará con el equipo un año más”.

VEREDICTO: conservarlo.

Gabriel Jesús (22, 2023)

VEREDICTO: conservarlo.

Patrick Roberts (22, 2020)

OGDEN: "City pagó £12 millones por él y todavía tiene 22, pero no ha anotado desde que pasó a préstamo a Celtic hace dos años. Alguien debería tomarlo; y de no ser así, hay que dejarlo irse a préstamo hasta que se termine su contrato”.

MARCOTTI: "Se perdió una parte de la temporada en Girona, pero nunca se pudo establecer como titular, antes o después. A veces las cosas no funcionan”.

VEREDICTO: Venderlo si se puede. Si no, darlo en calidad de préstamo.

Jack Harrison (22, 2021)

OGDEN: "Tuvo una buena temporada bajo el mando de Marcelo Bielsa en Leeds United, pero no estoy seguro de que esté listo para City. Habría que darle otro año a préstamo".

MARCOTTI: "Le extiendes el contrato para preservar su valor primero y antes que nada. De otra manera, estoy de acuerdo, enviarlo a otro equipo con un entrenador que juegue un fútbol similar al de Pep y así permitirle seguir con su desarrollo”.

VEREDICTO: Extenderle y darlo a préstamo.

EVALUACIÓN GENERAL

Tal como dijimos al principio, hay algunas cosas por hacer aquí. A menos que Bravo pruebe su estado físico, van a querer un portero de reserva que sea un veterano confiable. Marcotti está de acuerdo con que se marche uno entre Zinchenko, Mendy, Laporte y Danilo, que comparten tiempo en el lateral, pero Ogden quiere una primera opción y está dispuesto a vender a Mendy, por el que podrían conseguir unos £30m.

Necesitan un defensor central de primer nivel para reemplazar a Kompany, posiblemente dos si se marcha Otamendi. Y, quizá, uno debería tener más experiencia. Un mediocampista defensivo debería ser una prioridad también – idealmente alguien que pueda sustituir a Fernandinho dentro de un año y ocasionalmente ser parte de un mediocampo más atacante, tal como lo hacía Gundogan. Eso es importante porque si David Silva opta por marcharse, o si la edad o las lesiones lo terminan afectando, se quedarán con Bernardo Silva, Phil Foden y Kevin De Bruyne, cuyas propias lesiones han sido conocidas por todos). Además, teniendo en cuenta que este es Manchester City, tiene que ser un jugador técnico de primera.

Si, tal como lo quiere hacer Ogden, venden a Sane o Mahrez, entonces van a necesitar a otro delantero más abierto. O, quizá, un delantero central, con Jesús empleado en un rol abierto, si pueden sumar al jugador adecuado, les proporcionará una buena cobertura para cuando el contrato de Agüero se acerque a su final.

¿Cuánto puede invertir City en términos netos? Eso es difícil de determinar, y puede que ese monto esté influenciado por el riesgo de una restricción o una multa de la Champions League a lo largo del camino. Puede que sea más fácil mirar lo que podrían recibir potencialmente de las ventas. Bravo, Roberts y Delph combinados les podrían significar unos £10 millones. Gundogan tiene una cotización alta, pero tiene 28 y tiene un año más por contrato. Probablemente no reciban más de £40m. Sane podría estar en el rango de los £80m, pero el problema es que una vez que llegas a ese nivel, no hay muchos compradores. A menos que alguien esté en el mercado en busca de alguien con sus habilidades, se verán un poco atascados.

La buena noticia es que la inversión neta de City la temporada pasada fue de apenas £20m. los dos años anteriores a esos, promediaron £180m en gasto neto por año. Un podría pensar que podrían llegar a los £180m, y cuando sumas las ventas, puedes calcular un presupuesto de £230m, quizá un poco más, ya que tienen un ejército de jóvenes a los que también pueden vender para financiar el primer equipo (que levante la mano el que pensó que iban a conseguir £11m por Rabbi Matondo). Los dejaría cerca de £250m, por lo que tendrían un presupuesto de £300m si – tal como sugiere Ogden -- también venden a Sane o Mahrez. Con ese dinero, tienen que sumar un lateral izquierdo, un defensor central, un mediocampista y un delantero del calibre de un titular. Además de un arquero de reserva confiable y quizá otro defensor central.

Independientemente del camino que tomen, una cosa parece segura. Nos estamos acercando al fin de un ciclo, y dentro de unos 12 meses, el XI titular de City quizá tenga una apariencia completamente renovada.