<
>

El empresario Friedkin adquirió al Roma por 591 millones euros

El empresario estadounidense Dan Friedkin acordó con el Roma, actualmente presidido por su compatriota James Pallotta, un "acuerdo vinculante" para la adquisición del 86,6 por ciento del club capitalino a cambio de 591 millones de euros, informó la entidad romana en un comunicado oficial.

Tras largos meses de negociaciones, frenadas en marzo por la pandemia del coronavirus cuando las dos partes parecían estar a punto de cerrar el acuerdo, Friedkin y Pallotta firmaron en la noche europea del miércoles un pacto que debería concretarse definitivamente a final de agosto.

"La operación se realizará con una cesión a Friedkin de la entera participación detenida por AS Roma SPV en el club, del 86,6 %, (...) por un precio de compra de euros 0,1165 por acción. La operación vale cerca de 591 millones de euros", se lee en la nota oficial publicada por el club.

Dan Friedkin, de 54 años, es un empresario que trabaja en el mercado automovilístico, cinematográfico y de los hoteles de lujo, cuyo patrimonio es estimado en más de 4.000 millones de dólares estadounidenses.

Está listo para abrir una nueva etapa en el Roma después de nueve años bajo otra gestión americana, con James Pallotta que ostentó el cargo de presidente desde 2012.

La operación terminó cerrándose en 591 millones de euros, casi 200 menos con respecto a la cantidad en juego a principios de 2020, antes de la pandemia del coronavirus, cuando se estimaba que Friedkin estaba dispuesto a ofrecer unos 780 millones de euros.

El cambio de propiedad se produce en un día, este jueves, en el que el Roma se mide con Sevilla en los octavos de final de la Europ League, en un duelo de máxima importancia tanto a nivel deportivo como a nivel económico.