<
>

¿Cómo llevar a los niños a los estadios de la Liga MX?

La Liga MX tiene el reto de llevar a los niños a los estadios y los clubes el compromiso de enamorarlos de sus colores.

La niñez en México y en el mundo cada vez tiene más plataformas al alcance de la mano. Los servicios de streaming y las nuevas tecnologías hicieron que su atención no fuera exclusiva del futbol, el deporte más popular en el planeta.

En México, la Liga MX tiene el reto de llevar a los niños a los estadios y los clubes el compromiso de enamorarlos del deporte y de sus colores, pero la tarea no es fácil, y así lo dijo Fernando Riviello, subdirector de comunicación y mercadotecnia del Puebla.

“No es fácil, pero es más difícil no hacerlo. Hay que atreverse a hacer, a romper los paradigmas que el club tiene que ser correcto. Claro que hay que respetar los valores de la institución y eso no es negociable, pero hay formas que cambiaron y hay que cuestionarlas y adoptarlas”, dijo el experto a ESPN.

“Recuerdo cuando decían que Puebla hacía las cosas distinto en redes sociales, pero no descubrimos el hilo negro, solo nos dimos cuenta que a la gente le gustaba que le hablaran como ellos lo hacen. Es lo mismo con los niños, tenemos que entender qué les gusta consumir y ofrecerles contenido que les funcione y luego llevarlos al estadio y convencerlos que los y las jugadoras pueden ser sus ídolos”, agregó Riviello sin titubear.

Y para eso surge el término “Sportainment”, mismo que diversifica el deporte con algo más, con un ingrediente extra de entretenimiento como pueden ser activaciones, contenido exclusivo en plataformas propias o las ya existentes o, incluso, la incursión de videojuegos, pues es este rubro el más popular en la niñez.

"El niño hoy en día es multiplataforma y tecnológico. El deporte se volvió parte de todo el abanico de posibilidades en entretenimiento. El deporte ya es “Sportainment”, de ahí que muchas entidades deportivas saben que en su oferta de productos y servicio no solo bastan los activos tradicionales”, reconoció Luis Rico, CEO de la agencia Jump SMS.

“Las personas en marketing encargadas de una entidad deportiva entienden que ahora deben estar presentes en los hábitos y detonadores de amplificación que tiene un niño para impactarlo, más allá que consideres que ya son tus fans porque siguen al papá”, agregó para este portal.

Algunas de las estrategias o recompensas que un aficionado puede tener, sobre todo los más pequeños, mismos que están inmersos en la era digital son “eSports, experiencias disruptivas para ver contenido, metaverso, clubs de recompensas digitales, innovación en redes sociales, contenido de valor por personajes de su interés, alianzas estratégicas basadas en hábitos. Todas esas acciones deben contemplar al fan como su eje rector”, señaló Rico, experto en marketing deportivo.

En tanto Riviello confesó que los resultados deportivos siguen siendo uno de los principales factores para crear ese arraigo a un club, además que la Liga MX Femenil puede ser un camino innovador para que los más chicos de la casa se interesen en el deporte.

“Ese fenómeno del vínculo de la niñez y el futbol femenil es fortísimo y si podemos encaminar nuestros esfuerzos, deben ir ahí, porque es entregar un futbol aún más familiar y puede ser la puerta de acceso de niños y niñas que no se veían representadas y ahora encuentran heroínas en las jugadoras”, sostuvo el directivo de la Franja.

“Tenemos que convencer a los papás que el futbol es divertido, que es seguro y la gran mayoría de los estadios en México lo son y que pueden conocer las historias de estas personas (jugadores) en la semana. Negar que el aspecto deportivo es una factor para llevar gente al estadio es decir mentira. Por supuesto que hay una relevancia fuerte y lo que tenemos que hacer es convencer a los aficionados que ir al estadio es divertido y que vale la pena estar con nosotros”, finalizó Riviello.

Al final, de acuerdo a Luis Rico, el 70 por ciento de las personas que siguen deportes en México les gusta el futbol y dicha cifra no ha disminuido en años, por lo que los clubes tienen que aprovechar todas las herramientas a su alcance para llevar a los más pequeños de casa a los estadios y hacer que consuman este deporte.