<
>

Pachuca y Atlas, los clubes que han generado a jugadores mexicanos que brillaron a nivel internacional

Ambos equipos han generado a grandes jugadores en sus canteras, que posteriormente emigraron a otros clubes.

Pachuca y Atlas disputarán la final del Torneo Clausura 2022 y uno de los factores que llaman la atención es que será un duelo de clubes que se caracterizan por el buen trabajo en sus canteras, que les ha rendido frutos en la exportación de jugadores.

A continuación se presentan a elementos surgidos de las fuerzas básicas de estos equipos que han logrado trascender en sus trayectorias tanto a nivel nacional como internacional.

Pachuca

Hirving Lozano

El jugador del Napoli es uno de los elementos surgido de la cantera de los Tuzos que ha destacado, a los 11 años comenzó su andar hasta cumplir su sueño de debutar en Primera División, lo cual logró en el 2014 en un encuentro frente al América, en el cual logró una anotación, y su desempeño acaparó los reflectores.

"Chucky" Lozano fue campeón con Pachuca en el Torneo Clausura 2016, cuando vencieron en la final a Rayados, en el 2017 ganó la Liga de Campeones de la CONCACAF y ese mismo año emigró a Europa para enrolarse con el PSV Eindhoven, con el que resaltó por su capacidad goleadora y ganó una liga, de ahí emigró al Napoli, con el que tuvo un difícil comienzo, pero ha logrado sobreponerse y ya ganó una Copa de Italia. Desde luego, en la actualidad es una pieza relevante en el ataque de la Selección Mexicana.

Héctor Herrera

Uno de los mejores referentes de México es el mediocampista, quien comenzó su andar en las fuerzas básicas del Pachuca, en el 2011, luego de haber estado en la segunda división del futbol mexicano.

El técnico Efraín Flores fue quien lo llamó para integrarse a la institución hidalguense, en la que permaneció por dos años, en virtud de que fue traspasado al Porto, con el cual tuvo un sobresaliente paso y conquistó el título de liga en la temporada 2017-18 y después llegó el mayor reto para su carrera al llegar al Atlético de Madrid, con el que obtuvo el campeonato en la campaña 2020-2021.

Paul Aguilar

El lateral derecho es otro de los elementos surgidos de las fuerzas básicas del Pachuca que ha resaltado en su trayectoria, buscó un sitio mediante un selectivo de 400 jugadores, llegó al club y logró su debut en Primera División en el 2006, también en un encuentro contra América.

Con los Tuzos, el jugador conquistó dos títulos de liga, una Superliga, una Copa Sudamericana, un tres coronas en la Liga de Campeones de la CONCACAF, para después llegar al América, donde se convirtió en un elemento fundamental en el equipo, con el que obtuvo títulos de la Liga MX y la Concachampions, además de que en su palmarés cuenta con participación en la Selección Mexicana, con el que ha ganado Copa Oro y tiene participación en dos Copas del Mundo que fueron Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Erick Gutiérrez

El jugador llegó a los 13 años al Pachuca al lado de Hirving Lozano, consiguió campeonatos en fuerzas básicas y de la mano del técnico Enrique Meza pudo sobresalir con el equipo, con el que también se coronó en el Torneo Clausura 2016.

De igual manera, se coronó con el club en la Liga de Campeones de la CONCACAF 2017 y para el 2018 cumplió su sueño de emigrar a Europa al ser contratado por el PSV Eindhoven, con el que tuvo momentos complicados, pero ha mejorado en su desempeño y tiene contrato hasta junio el 2023.

Eugenio Pizzuto

A pesar de que su inicio fue complicado porque en su debut en el futbol mexicano tuvo una fractura de tibia y un esguince de tobillo derecho, el jugador logró sobreponerse y resaltó en su labor con la Selección Mexicana Sub-17.

Ello acaparó los reflectores y para el 2020 firmó contrato con el club francés Lille como jugador libre, permaneció una temporada y actualmente milita con el Sporting Braga, de Portugal.

Atlas

Rafael Márquez

El ex defensa es uno de los máximos referentes que ha tenido el futbol mexicano en la historia y es surgido de la cantera de los Rojinegros, con los que debutó a los 17 años y se abrió rápidamente camino para emigrar a Europa, en virtud de que en 1999 llegó al Mónaco, club con el que fue campeón de liga.

Tras su paso por el futbol francés llegó al club español Barcelona, con el que tuvo una etapa llena de éxitos al ganar cuatro títulos de liga, la Champions League, Mundial de Clubes, Supercopa de Europa, entre otros. También jugó en equipos como Red Bull de Nueva York, León y el Hellas Verona de Italia. Con Selección Mexicana también fue un referente y logró disputar cinco Copas del Mundo que fueron Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Jared Borgetti

El ex delantero es otra de las máximas figuras que ha tenido el futbol mexicano y es surgido del Atlas, equipo con el que permaneció cuatro años, hasta llegan en 1997 a Santos, donde figuró por su capacidad goleadora y se coronó en un par de ocasiones en la Liga MX. Su desempeño lo llevó al futbol inglés para jugar con el Boltón y después regresó para estar en conjuntos como Cruz Azul, Rayados, Chivas, Puebla, Monarcas y León.

Jared Borgetti fue uno de los máximos referentes en el ataque de la Selección Mexicana, con la que asistió a las Copas del Mundo Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En su paso por el Tri se convirtió en el máximo anotador al conseguir 46 anotaciones en 89 encuentros, sitio que mantuvo por mucho tiempo hasta que fue superado por Javier "Chicharito" Hernández.

Andrés Guardado

Otro jugador que ha trascendido a nivel internacional y surgió de las fuerzas básicas del Atlas es el mediocampista, seleccionado mexicano que sólo jugó en ese equipo en su estancia en el balompié nacional.

Para el 2007 se fue al futbol español al ser contratado por el Deportivo La Coruña y ahí comenzó su andar por Europa, ya que ha estado en equipos como el PSV Eindhoven, Bayer Leverkusen, Valencia y Real Betis, este último su actual equipo con el que ya ganó una Copa del Rey. Con el representativo mexicano se convirtió en un elemento fundamental que tuvo participación en las Copas del Mundo Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

Oswaldo Sánchez

El guardameta surgió de las fuerzas básicas del Atlas, sobresalió con el equipo y para 1996 fue traspasado al América, después jugó con Chivas, donde también fue elemento importante y llegó en el 2007 a Santos, equipo con el que conquistó dos títulos de Liga MX.

Su labor bajo la portería le permitió estar con México en Francia 1998, Corea-Japón 2002 y Alemania 2006. En su palmarés también está el haber ganado Copa Oro con el representativo, por lo que es otro de los surgidos de la cantera de Atlas que han destacado en su labor.

Jesús Corona

El actual guardameta de Cruz Azul es otro de los jugadores surgidos de las fuerzas básicas de los Rojinegros y logró su debut en el 2003, en un encuentro contra Pumas, jugó hasta el 2004 en ese equipo y después emigró a Tecos.

Su desempeño le permitió jugar en la Copa del Mundo Alemania 2006 y para 2009 llegó a la Máquina, donde se consolidó en la portería y se coronó en el Clausura 2021 para terminar con una sequía de 23 años sin campeonatos para el club. El cancerbero siguió con el ascenso en su trayectoria, que le permitió estar también estar en Brasil 2014 y Rusia 2018. En su paso por jugó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Londres 2012, en estos últimos ganó la medalla de oro.