La Comisión Atlética del Estado de Nueva York, en una declaración a ESPN, dijo que está “revisando el asunto” que involucra a Gervonta Davis y Lamont Roach.
La Comisión Atlética del Estado de Nueva York, en una declaración a ESPN, dijo que está "revisando el asunto" relacionado con la pelea por el título de peso ligero de la AMB entre Gervonta Davis y Lamont Roach del sábado en Brooklyn.
"Tank" Davis, una de las principales estrellas del boxeo, se arrodilló en el noveno round después de un puñetazo que le asestó Roach. El árbitro Steve Willis comenzó a contar correctamente, pero cuando llegó a tres, se detuvo y no lo consideró una caída.
Si Willis hubiera seguido las reglas y hubiera decretado una caída, Roach habría ganado por decisión. En cambio, el campeón de peso ligero junior de la AMB se conformó con un empate en su intento de convertirse en campeón de dos categorías en lo que hubiera representado una sorpresa. Davis (30-0-1, 28 KOs) era un favorito en la categoría -2000, según ESPN BET.
Dos jueces puntuaron la pelea 114-114 mientras que un tercer juez la puntuó 115-113 para Davis.
"Durante el round en cuestión, luego de que la comisión solicitara la repetición del video, hubo un problema técnico que impidió que la comisión lo recibiera dentro del tiempo asignado para su revisión", afirmó una portavoz de la comisión. "Por lo tanto, se confió en la decisión del árbitro en el ring y la pelea continuó.
"La comisión está dedicada a preservar la integridad de los deportes de combate y está comprometida a trabajar con todos los equipos de promoción y producción, en nombre de los atletas, los oficiales y los fanáticos, para garantizar que no ocurran problemas técnicos en el futuro que impidan la entrega de transmisiones de repetición instantánea desde el ringside a los oficiales de la comisión cuando sea necesario".
Davis, de Baltimore, dijo después de la pelea que la razón por la que se arrodilló fue porque la grasa de un tratamiento para el cabello del jueves "me quemó los ojos". Davis también pudo pedirle a su esquina que le limpiara los ojos con una toalla, lo cual está prohibido durante el round. Sólo el árbitro tiene la autoridad para detener la acción.
Este es el segundo incidente importante que involucra a la comisión de Nueva York en el último año. En abril, la victoria sorpresiva de la estrella del boxeo Ryan García sobre Devin Haney fue revocada a nulo después de que dio positivo por una sustancia prohibida. La comisión también lo suspendió por un año y lo multó con siete cifras.
"Lo que me pregunto es si la comisión sólo hace cambios cuando uno se queja y llora como Haney o si realmente les importa la integridad del deporte", publicó García el domingo en X. "No tengo nada en contra de Tank, pero como la comisión cambia mi victoria, deberían cambiar esta victoria por la de Roach".
El contrato de la pelea incluía una cláusula de revancha para Davis en caso de que no ganara. El boxeador de 30 años dijo el lunes en X que estaba "presionando para que se haga la revancha" a fines de mayo.
"Si te arrodillas y el árbitro empieza a contar, debería ser un derribo", dijo Roach (25-1-2) después de la pelea. "Si eso es un derribo, gano la pelea".
Roach, de 29 años y oriundo de Washington DC, sigue siendo el campeón de la AMB en la categoría de 130 libras. Está clasificado en el puesto número 5 por ESPN en la categoría de peso ligero junior .
Davis es el boxeador número uno en peso ligero y número ocho en libra por libra de ESPN.
