A canteranos y ex jugadores de Universidad, cuando regresan a casa para dirigir al equipo, no les va bien
Efraín Juárez es el octavo director técnico de los Pumas, ex jugador o canterano, desde el último campeonato en el Clausura 2011. El reto del estratega mexicano es mayúsculo, sobre todo porque los siete timoneles pasados no han tenido la fortuna de revalidar el campeonato.
Van 14 años sin que Pumas sea campeón de la Liga MX y en diversas ocasiones las diferentes directivas han optado por elementos de ‘casa’, pero no con el éxito deseado.
Repasamos el trayecto de aquellos ex universitarios que volvieron a casa para llevar el equipo, aquellos que estuvieron desde la salida de Guillermo Vázquez Jr. en 2012.
Bruno Marioni
Fueron solo 154 días en el cargo y un torneo, el Clausura 2019. Marioni estuvo de 2004 a 2006 como jugador felino y ayudó a que el equipo consiguiera el bicampeonato en el Apertura 2004.
Como técnico llegó 15 años después tras la destitución de David Patiño. Sin embargo, los resultados no fueron los mejores, aunque el argentino logró el primer triunfo en cuatro años ante el América en el Clásico Nacional. Solo acumuló 17 puntos y no bastó para entrar a liguilla, por lo que fue despedido.
David Patiño
Fue el antecesor del ‘Barullo’. Canterano universitario, Patiño pasó por varias categorías del club, incluso tuvo varios interinatos, antes de asumir el cargo de manera formal del Apertura 2017 al inicio del Clausura 2019.
Fueron 480 días del mexicano en el cargo y aunque alcanzó buenos números como en el Apertura 2018, en el que sumó 30 unidades, no fue campeón y es recordado por la semifinal en la que el América los goleó 7-2 en el marcador global con un 6-1 en el juego de vuelta en el Estadio Azteca.
Francisco Palencia
El ‘Gatillero’ no se formó en Pumas, pero como jugador pasó por el club del Clausura 2007 al Apertura 2011. Como estratega regresó del Apertura 2016 al Apertura 2017, pero solo logró un pase a liguilla, en la que fue eliminado por Tigres con un global de 7-2 en cuartos de final.
El paso del mexicano en el banquillo felino se fue sin pena ni gloria, aunque consolidó en Liga MX a un jugador como Jesús Gallardo.
Guillermo Vázquez Jr.
El estratega mexicano es otro de los formados en CU como futbolista. Inició su carrera con los felinos en 1984 y estuvo hasta 1990. Como estratega ha tenido varias etapas en el club, desde interino hasta técnico formal. Fue el último campeón con Universidad Nacional.
‘Memo’ Vázquez tuvo su última oportunidad con los Pumas del Apertura 2014 al Clausura 2016. Además, es el técnico que más cerca ha estado de un campeonato al perder la final del Apertura 2015 ante Tigres.
Antonio Torres Servín
También canterano de Pumas, debutó en 1989 y jugó con los felinos hasta 1994, cuando entonces pasó al Pachuca. Fue parte del título de la campaña 1990-91, la del famoso ‘Tucazo’ ante el América.
Regresó al club del Apertura 2012 al Apertura 2013 cuando comandó a los felinos y solo pudo conseguir una liguilla, misma que perdió ante el América en el Clausura 2013.
Joaquín del Olmo
Jugó en los Pumas al final de su carrera, del 2003 al 2005 y fue parte del bicampeonato del club bajo el mando de Hugo Sánchez. Como técnico estuvo en el Apertura 2012, pero solo por seis partidos y fue cesado tras una derrota en casa ante Cruz Azul.
