<
>

Francisco Suinaga: Toluca se ha cansado de demostrar que es un equipo grande

play
Nacho Ambriz ve a un Toluca que llega fortalecido al la Final tras sufrir con América y Santos (1:22)

El DT de los Diablos Rojos elogió el trabajo de Guillermo Almada y afirmó que están con justicia en el duelo por el título. (1:22)

En charla con ESPN, el presidente del Toluca acepta que puede ser incómodo para algunos reconocer la grandeza de los Diablos

TOLUCA -- Toluca está cerca de lograr su título 11 y seguir como el tercer equipo más ganador de la Liga MX. Para Francisco Suinaga, la grandeza de los Diablos no está en duda. El presidente ejecutivo de los escarlatas se sinceró con ESPN y dijo que habrá a quienes les incomode este mote de “grande” para su equipo.

“Creo que nos hemos cansado de demostrar que somos un equipo grande. El que no lo quiera creer, nosotros sabemos quiénes somos. Lo sentimos cuando pisamos el Estadio Azteca con 80 mil personas apretando y hoy estamos aquí (la final)”, confesó Suinaga a ESPN.

“No voy a ir con globos a que todos hablen de nosotros. Qué bueno que reconozcan. A lo mejor es incómodo para algunos, pero la grandeza de este club es indiscutible, no me quita el sueño. Lo hemos demostrado y lo vamos a seguir demostrando”, agregó el directivo del conjunto mexiquense.

Ilusionado por vivir su segunda final de Liga MX con este equipo, Suinaga Conde sonríe y acepta que aún falta lo más importante de esta película que es el Apertura 2022.

“Te diría que se sigue escribiendo (el guión), falta la página más importante y esa tiene que ser el domingo”, dijo sin titubear en el Museo Salón de la Fama de Toluca, horas antes de recibir al Pachuca en el compromiso de ida.

El directivo sabe que aunque ahora el momento es dulce, hace cinco meses no lo fue tanto y recordó el trago amargo que pasaron al pagar la multa del cociente por ser el antepenúltimo lugar en la tabla.

“Platicábamos hace cinco meses, salí a una conferencia muy complicada que había que hacerlo, había que comprometerse, había poca tolerancia, poco tiempo, poca paciencia. Habían sido meses muy malos. Hubo acciones complicadas al interior, unas más, unas menos. Había que tomar el riesgo y hoy el trabajo en equipo se refleja”, sostuvo Suinaga.

En lo personal, ‘Paco’, como le dicen en el club, recordó que esos cinco meses fueron de mucha presión y trabajo, además que siempre tuvo un ultimátum debido a los malos resultados.

“Sí, totalmente, pero el primero me lo puse yo a mí mismo. Hay que tener vergüenza profesional, ser autocritico. Puedes echar muchas culpas, muchas excusas, pero el puesto trae implícitas muchas responsabilidades”.

Finalmente, Suinaga relató que don Valentín Diez Morodo, dueño del club, lo felicitó y le pidió el título luego que le ganaron al América.

“Felicidades (le dijo). Yo te digo y ustedes conocen a don Valentín. Es de una pieza, pero tampoco es de apapacho. Me dijo siéntete orgulloso, eres el director de la orquesta, felicidades, pero quiero ser campeón”, concluyó.