<
>

Nico Ibáñez, el "animal del gol" que sorprendió desde el primer entrenamiento y ahora busca título de Liga MX

Jorge Vivaldo, exentrenador de Nicolás Ibáñez, relata los primeros pasos del atacante en el futbol, así como las cualidades que detectó en su figura previo a ser un goleador de cepa

Jorge Vivaldo fue entrenador de Nicolás Ibáñez en Club Comunicaciones antes de que llegará al máximo circuito. La primera impresión que tuvo sobre el actual delantero de Pachuca fue a través de su auxiliar Adrián Álvarez, quien le advirtió, con cara de asombro, que tenían un “crack” en sus filas, un jugador “distinto”, un “fenómeno”, descripción que con el paso de los partidos el ‘Flaco’, como se le apoda al también exportero, comprobó, además de que le sumó la de “animal del gol”, por sus cualidades únicas que presume el atacante que ahora busca el título de la Liga MX.

“Recuerdo muy bien que llegamos y tuvimos un entrenamiento, primero en la parte física y después separamos al equipo en el grupo ofensivo, en el grupo defensivo. Yo me puse a trabajar lo que tenía que ver con la fase defensiva y Adrián Álvarez, mi ayudante de campo, en la fase ofensiva. Después ya cuando terminó el entrenamiento, nos juntamos el cuerpo técnico a charlar, a dialogar, y Adrián me dice ‘¡’Flaco’, el nueve es un crack!’. Nico venía sin poder anotar, me dice ‘no sabes lo que cabecea, no sabes las diagonales que tira, lo que salta’. Al otro día estábamos haciendo un trabajo mucho más integral con el equipo, ahí empezamos a descubrir a Nico. Increíble. Después empezó a hacer goles, no paró más”, declaró Vivaldo en entrevista para ESPN.

“Me acuerdo de la cara de mi ayudante Adrián y diciéndome ‘el nueve es un fenómeno, mirá que es distinto’”, relata el ex portero argentino con emoción.

El ‘Flaco’ Vivaldo, quien reveló que estuvo cerca de jugar en el futbol mexicano para Pachuca y Santos, puso el remate de cabeza y las diagonales para ser opción de pase, como las principales características ofensivas de Nico Ibáñez, con las que finalmente llegó a la Primera División con Gimnasia y Esgrima La Plata en el 2016.

“Para mí es un animal del gol. Un animal que va siempre en la búsqueda de poder, es agresivo, es muy agresivo a la hora de jugar. Es agresivo cuando no tiene la pelota y eso para un delantero es muy importante y siempre ha querido participar en el tema de la recuperación. Nico Ibáñez no tenía miedo de ir a fajarse con los centrales, acá a veces los defensas o los centrales daban una patadita de más y nunca lo vi frenarse. Son de esos tipos que entregan el cien por ciento cuando salen a jugar un partido. Los delanteros que un entrenador siempre quisiera tener”.

Fuera de la cancha, el ‘Flaco’ Vivaldo destacó la humildad de Nico Ibáñez, un futbolista que siempre está atento a las indicaciones de los entrenadores, que siempre entrena al cien por ciento, que apoya a sus compañeros, por lo que fueron pocas las cosas que tuvieron que pulirle, como el dominio de la pierna izquierda.

“Le hacíamos más hincapié en el remate con la pierna izquierda, yo siempre le digo a mis jugadores que no exista la pierna inhábil, que existe la pierna no trabajada y a eso a él le gustaba mucho. Le fuimos marcando algunas cosas, pero él ya tenía muchas condiciones naturales, formado en un equipo importante como Lanús”.

‘Flaco’ Vivaldo compara a Nico Ibáñez con ‘Manteca’ Martínez, un atacante que llegó a jugar con Boca Juniors, por la forma de hacer diagonales, pero si a eso se le suma el remate de cabeza, así como el sacrificio para defender, considera que el actual delantero de Pachuca tiene un estilo peculiar.

“Por su velocidad, por sus movimientos, por su manera de atacar, porque hasta tiene las características de poder jugar con otro delantero igual, pero me hacía recordar al ‘Manteca’ Martínez, por la forma de las diagonales que metía el jugador de Boca, eso es lo que tiene Nico, pero tiene un estilo muy particular. Juega como Ibáñez y eso está bueno, porque no había muchos delanteros en ese momento que tuvieran esas características”.

‘Flaco’ Vivaldo, que ahora está a la espera de una oportunidad para volver a los banquillos, estará al pendiente de la final del futbol mexicano entre Pachuca y Toluca, con el deseo de que su pupilo, ese del que le advirtieron de su calidad desde el primer entrenamiento que tuvo, sea campeón.

“Me llena de orgullo, me superó. Las expectativas que teníamos de él las superó ampliamente y eso me pone feliz”, concluyó.