<
>

El once ideal de jugadores que defendieron los colores de América y Pumas

play
¿Será un duelo de goles el América vs Pumas? (4:24)

Los expertos de Futbol Picante analizan el balance entre goles anotqdos y recibidos de Águilas y Universitarios, de cara a una nueva versión del Clásico Capitalino. (4:24)

Águilas y Pumas chocan en el duelo más atractivo de la jornada, por eso te presentamos un equipo integrado por elementos que jugaron en ambas escuadras.


Este sábado se disputará una nueva edición del Clásico Capitalino protagonizado por América y Pumas. El enfrentamiento entre universitarios y azulcremas es considerado como uno de los duelos más apasionantes del balompié mexicano, debido a la rivalidad entre ambas instituciones.

A pesar de la gran rivalidad que existe entre los dos equipos, son muchos los jugadores han tenido la oportunidad de vestir las camisetas de América y Pumas. A continuación, ESPN te comparte el Once Ideal de futbolistas que defendieron los colores de ambas escuadras.

Adolfo Ríos

El cancerbero fue formado en la cantera universitario y entre 1986 y 1990 fue el portero titular del conjunto auriazul. En 1999, Adolfo llegó al América y durante cinco años fue el dueño del arco azulcrema hasta que Guillermo Ochoa le 'robó' su puesto bajo los tres palos. Con las Águilas, Ríos ganó un título de Primera División y con Pumas conquistó una Copa de Campeones de la CONCACAF.

Luis Fuentes

El actual jugador del América es producto de las Fuerzas Básicas de Pumas y estuvo ocho años consecutivos en el primer equipo universitario. En 2020, tras dos años con Xolos, Fuentes fue firmado por las Águilas y aunque el lateral izquierdo no siempre ha sido la primera opción, Luis ha destacado por su esfuerzo y compromiso y en el Apertura 2023 se ha convertido en titular de André Jardine tras las bajas azulcremas.

José Luis Salgado

Al igual que Ríos y Fuentes, Salgado fue formado en la cantera auriazul y disputó más de 100 partidos con la camiseta de Pumas en Primera División. En 1995, José Luis se unió a las Águilas y también logró convertirse en una pieza clave de la plantilla azulcrema. A pesar de sus buenas actuaciones con Pumas y América, Salgado no logró conquistar el título de Primera División con los dos clubes capitalinos.

Efraín Juárez

Juárez destacó a una edad muy temprana en la Primera División con Pumas y gracias a sus actuaciones con los universitarios, Efraín fue firmado por el Celtic en 2010. Desafortunadamente, Juárez no logró consolidarse en el Viejo Continente y en 2012 fue repatriado por América, equipo con el cual logró coronarse campeón de Liga MX en 2013.

Alberto García Aspe

El excentrocampista es un referente del futbol mexicano y sus actuaciones con Pumas lo llevaron a ser considerado un ídolo para la afición universitaria. En 1991, Alberto salió de Pumas y se unió al Necaxa, equipo con el cual levantó dos títulos de Primera División y su gran nivel lo llevó al América en 1997. Con las Águilas, Aspe tuvo algunas destacadas participaciones, pero no pudo convertirse en el referente que esperaban los aficionados.

Joaquín del Olmo

A diferencia de los anteriores jugadores, Joaquín del Olmo no se formó en las Fuerzas Básicas de Pumas o América y sus primeros momentos en Primera División los vivió con los Tiburones Rojos. En 1994, Del Olmo llegó a las Águilas y rápidamente se convirtió en uno de los elementos favoritos de la afición azulcrema y su nivel le permitió probar suerte en Europa con Vitesse, pero el mexicano no logró adaptarse y regresó al balompié azteca para jugar con Necaxa. Entre 2003 y 2005, sus últimos años como futbolista, Joaquín jugó con Pumas y formó parte de los auriazules bicampeones bajo las órdenes de Hugo Sánchez.

Braulio Luna

Braulio deslumbró a los aficionados universitarios en la década de los noventa y parecía que sería una figura icónica de los Pumas, pero tras la Copa del Mundo de Francia 1998 fue traspasado al América y se unió a las transferencias más polémicas del balompié mexicano. En entrevista con mediotiempo, Luna reveló que su intención era quedarse en Pumas, pero la directiva universitaria lo vendió a las Águilas sin pedirle su permiso.

Rubens Sambueza

El talentoso futbolista argentino es considerado como uno de los mejores jugadores extranjeros que ha tenido el futbol mexicano en los últimos años y su primer equipo en Liga MX fue Pumas. Con los universitarios, 'Sambu' estuvo solo un año en el Olímpico y fue traspasado al Flamengo de Brasil. En 2009, Rubens regresó a México para jugar con Tecos y en 2012 fue traspasado al América, equipo con el cual logró convertirse en uno de los principales líderes de la plantilla y ganó dos títulos de Liga MX.

Enrique Borja

Borja es considerado como uno de los mejores delanteros que ha tenido el futbol mexicano y puede presumir de ser ídolo de Pumas y América. Enrique se formó en la cantera universitaria y fue traspasado al América en contra de su voluntad. Con las Águilas, Borja se coronó tricampeón de goleo individual y fue clave en la conquista de dos títulos de Primera División.

Hugo Sánchez

La leyenda del Real Madrid y actual analista de ESPN es considerado por muchos como el futbolista mexicanos más importante de todos los tiempos. Sánchez se formó en Pumas y ganó dos títulos de liga con los universitarios antes de conquistar España con el Atlético y Real Madrid. En 1992, tras siete años con los merengues, Hugo regresó a México y jugó un año con América antes de regresar a Europa, para una segunda etapa en el futbol ibérico.

Luis García

García es uno de los máximos goleadores en la historia de Pumas con más de 80 dianas y sus exhibiciones con los universitarios lo llevaron a ser firmado por el Atlético de Madrid. El ariete estuvo dos años en España y en 1995 regresó a México para jugar con las Águilas del América. Con los azulcremas, Luis siguió mostrando su olfato goleador y anotó 38 tantos para el conjunto de Coapa.