El mejor goleador de Cruz Azul el último torneo tuvo un despertar tardío, luego de su paso por Querétaro, Chivas, Morelia, Neza FC
MÉXICO.- Ángel Sepúlveda llegó de urgencia a Cruz Azul, procedente de Querétaro y cuando La Máquina buscaba al goleador que le faltaba. El delantero terminó el Apertura 2023 como el segundo mejor goleador mexicano con nueve anotaciones y destacó en plena crisis celeste, que se quedó sin Liguilla.
El técnico Roberto Hernández, quien vio crecer a Ángel Sepúlveda a partir de llegar a las fuerzas básicas del Morelia, procedente de la Guerreros de Zacapu, de la Tercera División, señala que sin duda el goleador michoacano atraviesa el mejor momento de su carrera jugando para Cruz Azul.
“Veo madurez, veo y lo escucho en las entrevistas es un tipo completamente diferente al que me tocó conocer. La edad pasó por él. Estabilizó de alguna manera su cabeza, sus emociones. Hoy lo veo muy maduro. Cuando llegó a Cruz Azul pareció que era tarde, pero no; creo que en Cruz Azul está en el mejor momento de su carrera”, declara a ESPN Roberto Hernández, actual entrenador de Cimarrones, de la Liga Expansión.
“Creo que hoy es más consciente de lo que intenta hacer en la cancha. Intenta cosas muy valiosas y las consigue. Mete cada gol que dices: ¿de dónde lo sacó? Es un tipo que quizá siempre fue así: persistente, insistente. Hoy lo veo mucho más estable de cuando me tocó seguirlo en fuerzas básicas y sugerirlo al primer equipo y de cuando lo dirigí en Neza, filial entonces de Morelia. Su estabilidad emocional, seguro, le ha dado para estar bien en Cruz Azul”, dice Roberto Hernández.
Ángel Sepúlveda se integró a las inferiores de Morelia cuando tenía 16, 17 años; en ese entonces Roberto Hernández no solo era auxiliar del primer equipo, sino también director de fuerzas básicas del club, de ahí el seguimiento que le dio al atacante mexicano; así que le tocó llevarlo con Tomás Boy cuando el ‘Jefe’ solicitó un delantero para cubrir cualquier necesidad. Y así comenzó la carrera de Ángel Sepúlveda, el 19 de septiembre de 2010.
Roberto Hernández fue testigo del desarrollo futbolístico de Ángel Sepúlveda. “Era bien tranquilo. Lo cabuleaban los compañeros y soportaba; seguramente decía sus cosas y bromeaba también, pero era muy callado. Lo dirigí en esa etapa de Neza. Fuimos campeones de un torneo y estuvimos a un penal de ascender. Era un chavo normal, típico. No estaba casado. Era un tipo de pueblo, muy de pueblo que poco se ha ido abriendo camino en las grandes ciudades. Imagínate, ahora está en Ciudad de México y bien”.
Considera Roberto Hernández que Ángel Sepúlveda hoy está “en su mejor punto” y señala que si esa estabilidad emocional que tiene hoy la hubiera manifestado antes se hubiera consolidado antes.
“Su consolidación vino en Gallos Blancos, en sus últimas temporadas que ya era titular, que era el capitán, donde estuvo en cancha y hacía goles bien valiosos e importantes para salvarse, para buscar clasificación, para ganar partidos. Ángel era el oportuno, el importante; quizá eso le faltó hacerlo antes: liberarse de esas presiones de la personalidad y es por eso que a estas aturas de su trayectoria está logrando esa estabilidad de la que te hablo de Querétaro y Cruz azul”, añade Roberto Hernández, quien hizo campeón al equipo Malacateco, de la liga guatemalteca, en 2022.
Recuerda el estratega que la etapa de Ángel Sepúlveda en Chivas, solo seis meses en los que no pudo demostrar su valía en 2018. Dice que como parte de Morelia se sintió orgulloso de que Francisco Gabriel de Anda, ex director deportivo de Chivas, haya pedido en un draft a un canterano del club.
“Pudo haber pasado que al salir Paco de Chivas se movió el piso para Ángel. Tuvo pocas oportunidades de jugar porque Chivas siempre ha buscado gente dinámica, intensa, y Ángel no tiene eso, la verdad. Ángel tiene gol y creo que no le alcanzó el tiempo de un semestre para demostrar”.
Como allegado a Ángel Sepúlveda en una larga etapa de su carrera, Roberto Hernández comenta que “seguramente pensó al llegar a Cruz Azul que debía valorar el doble la oportunidad de cuando fue contratado en Chivas; ya no iba a dejar pasar la oportunidad, porque puede ser la última, pues quién sabe qué más venga para él después de Cruz Azul”.
Agrega que “a primera vista ves a Ángel en la cancha y es un tipo que no te enamora deportivamente, un tipo que no te llena el ojo, porque técnicamente no es el más dotado; sus movimientos, su coordinación motriz tampoco es tan desarrollada, tan visible, pero se transforma cuando empieza a jugar y eso lo está demostrando”.
Le recomienda el timonel a Ángel Sepúlveda que siga aprovechando la oportunidad de seguir consolidándose en un equipo grande como la Máquina, que no es lo mismo que hacerlo en Querétaro, y además “que soporte las críticas, porque las hay en ese club y de repente le va a llegar”.