<
>

Gustavo Lema, el DT de Pumas que se 'pellizcó' para creer su nuevo cargo

El hoy director técnico de los Pumas ríe, disfruta y se atreve en su primera gran oportunidad liderar a un equipo con ganas de revancha

Gustavo Lema estaba en Buenos Aires la última vez que vio a Antonio Mohamed. El hoy director técnico de los Pumas ríe, disfruta y se atreve en su primera gran oportunidad de liderar un equipo profesional por sí solo. Con 55 años le llegó la oportunidad, una que no creía que tuviera y en la que se “pellizcó” para asimilar.

“Cuando Tony me dice que sea yo, tuvimos una charla donde yo armé un cuerpo técnico y buscaba iniciar otro camino, pero tuve esta propuesta. En esa evaluación que me pellizqué y sé dónde estoy. Estoy muy agradecido con la directiva, con Tony”, dijo Lema sonriente. “Me golpeé la cabeza. Era más cómodo quedarme con él, pero le dije que arranco”, agregó el nuevo estratega de los auriazules.

Lema disfruta el camino del futbol. Estuvo 20 años al lado del ‘Turco’ Mohamed y se ve influenciado por ‘Tony’, como le dicen en su círculo cercano. Incluso, confesó que no tenía en mente ser técnico pronto, no porque no tuviera ganas, sino porque sabía que quería seguir en el proyecto que Mohamed creó con los Pumas.

“Estoy muy feliz. Si te digo la verdad, hace muy poco tiempo no la vislumbraba, no porque no tuviera las intenciones, porque la intención era continuar con un proyecto y tenía la camiseta del cuerpo técnico de Tony, y se dieron las condiciones para que fuera algo armónico.

“Trabajaba cómodo y Tony me dio muchas posibilidades para que esas ansias (de dirigir) estuvieran tranquilas. No se despertaba eso y se dio todo, la decisión de Tony, me empujó él a tomar la decisión y vi muy genuino el interés del club”, confesó con una sonrisa de oreja a oreja.

Lema aprendió mucho del ‘Turco’ Mohamed en 20 años. Aprendió de sistemas, de análisis, de cómo llevar a un vestidor, de cómo soltarse con la prensa y el trato a los jugadores y a todos en un club. El hoy técnico de Pumas aseguró estar tranquilo, pues los nervios vendrán después.

“Lo tomo natural. Ahora duermo bien y hay que ver cuando lleguen las decisiones difíciles. Estoy cómodo, tranquilo y con la ansiedad normal”, manifestó de buen humor.

La relación entre Lema y Mohamed no cambia. Recién se vieron en Buenos Aires y convivieron entre familias. El líder de los auriazules resaltó que le dio consejos, pero se los guarda para él porque son “privados”.

“Son 20 años trabajando con él y él llevaba uno o dos años que empezó (como técnico) y crecí mucho a su lado. Aportándole desde mi lugar, pero la identificación es total. El tema de la prensa imposible que lo maneje como él, es un as. Sí el lado de la autenticidad, que cuando decía algo lo sentía. Es un personaje sin máscaras”, confesó.

“Sigo en contacto. Fuimos a comer en Buenos Aires y es un amigo. Lo del trabajo es extra. Éramos amigos desde antes y le sacaremos jugo al amigo. Haré como que le pregunto por la familia, pero le preguntaré de futbol”, dijo entre risas.

Gustavo Lema, otro auxiliar que se vuelve DT

Gustavo Lema se unió a una larga lista de auxiliares que se volvieron técnicos, sobre todo en el equipo auriazul, pues el club se ha encargado de dar oportunidades, a estrategas mexicanos y extranjeros, para que inicien su camino.

Guillermo Vázquez Jr. es tal vez uno de los más populares. Fue auxiliar de Ricardo ‘Tuca’ Ferretti y llevó al equipo al campeonato en el Clausura 2011, pero en su momento, el mismo ‘Tuca’ fue auxiliar de Miguel Mejía Barón en 1991.

Más reciente, en otros clubes se replicó el modelo, y el ejemplo más claro es el de Gustavo Leal en el Atlético de San Luis, pues era auxiliar de Andre Jardine hasta antes del Apertura 2023 y el brasileño se quedó en el timón del equipo.