<
>

Borgetti y Cardozo consideran cifra raquítica para campeón de goleo

Dos excampeones de goleo concuerdan en que el torneo ha sido mediano en nivel y que los equipos no tienen goleadores establecidos


José Cardozo y Jared Borgetti, dos excampeones de goleo en Liga MX, consideran que la actual cifra de anotaciones cosechadas por los máximos romperredes del Clausura 2024 es "raquítica" pues, de cara a la última fecha en la fase regular, la encabezan Salomón Rondón, Federico Viñas y Uriel Antuna con apenas ocho goles.

“La cifra está muy raquítica para el futbol mexicano y en ese sentido hay que ver que la mayoría son extranjeros; creo que deben darse cuenta los equipos mexicanos que tampoco no todos funcionan”, comentó el analista de ESPN Jared Borgetti.

“Si vas a tener un extranjero que te venga a meter ocho, nueve goles, ¿por qué no mejor metes a un mexicano y le das una oportunidad un par de años, a ver si te hace algo. Porque para lo que cobra un extranjero, traerlo a que meta ocho tantos y que salga campeón, no está bien”, agrego.

Dijo el dos veces campeón de goleo Santos que el actual torneo ha sido de los peores que ha habido en México en cuanto goles y piensa que por lo menos. Un extranjero o un goleador tiene que meter arriba de doce dianas como mínimo. Siempre tiene que estar peleando ahí arriba. No puedes estar peleando un campeonato de goleo con 8 tantos en 17 partidos, la verdad”.

También, le parece increíble que varios equipos 'grandes', o que se distinguen por tener una mejor plantilla, no tengan un goleador arriba, aunque trae a colación que “en el torneo no hay uno o dos clubes que hayan resaltado".

"Si te das cuenta en la tabla hay muchos equipos que tienen una diferencia de un punto; no hay dos o tres equipos con 32, otro con 30 o 31, los otros con 29 y ya. O sea, ha sido un torneo parejo, pero parejo en el sentido de que no ha habido equipos tan sobresalientes y siendo así nadie puede destacar en cuanto a goles”, concluyó.

Por su parte, José Cardozo, afirmó que "lastimosamente, en los últimos años en la liga hay pocos delanteros goleadores, esos que culminan la jugada; porque están los que pivotean bien o los que hacen el desgaste necesario hacia el rival”.

Antuna no es el típico delantero que te hace goles; Viñas y Rondón, a quien quise traer a Toluca cuando tomé al equipo, sí lo son, pero deberían anotar más que es lo que le gusta a la gente. Al final 8 es muy poquito para lo que es el futbol mexicano", indicó.

José Cardozo asegura que en su época había mayor exigencia y compromiso porque todos los delanteros querían competir. Recordó que le tocó buscar el título de goleo con el mismo Borgetti, con Carlos Hermosillo, con Luis García, con Cuauhtémoc Blanco, con Ricardo Peláez, con Paco Palencia, con ‘Claudinho’, con gente que se comprometía y era netamente goleadora.

“Siempre había seis, siete centro delanteros que te hacían más de diez goles seguro y, permanentemente desde que arrancaba la liga, el goleador que quería pelear en la tabla tenía que estar más concentrado que nunca, porque si no, no vas a pelear porque a la par había grandes centrodelanteros, gente muy interesantes y que querían lo mismo”.

“Hoy veo como que no pelean por el título de goleo, cuando esa es su función, sin importar el sistema de juego ni el sistema de competencia; el gol siempre está ahí. El objetivo principal de un técnico es llegar a os goles y para eso busca a esos centros delanteros. El gol siempre existe, el sistema siempre existe; lo que tenemos que buscar es esa competitividad”, finalizó.