El fichaje de Cruz Azul cuenta con casi seis temporadas desde su debut, pero no ha tenido continuidad suficiente luego de cinco equipos
El delantero Luka Romero, quien fue oficializado como refuerzo de Cruz Azul para el Clausura 2025, llegó al equipo celeste con cartel europeo en el equipaje, pues ha militado en las ligas tanto de España como Italia; sin embargo, dicho paso por el 'Viejo Continente' contó con experiencia a cuentagotas, debido a los escasos minutos de rodaje sobre la cancha que gozó durante los pasados cinco años, acompañados por una reducida marca goleadora en el rubro personal.
A pesar de tener casi seis temporadas en circulación como jugador profesional, Luka Romero cuenta con sólo 56 partidos en un primer equipo, con Mallorca (9), Lazio (21), AC Milan (5), Almería (13), Alavés (8) y un total de cinco goles.
Trayectoria de Luka Romero
Luka Romero, delantero de 20 años nacido en Durango, México, con pasaporte tanto argentino como español, inició profesionalmente con Mallorca el 24 de junio del 2020 y se convirtió en el futbolista debutante más joven en la historia de LaLiga con 15 años y 219 días; no obstante, aquel partido, ante Real Madrid en la Jornada 31, fue el único que disputó en Primera División durante el curso 2019-20, con apenas siete minutos de actividad.
Cabe mencionar que, en dicho lapso, Luka Romero también participó en la Tercera División (cuarta categoría del balompié español en aquel entonces), con un duelo registrado, también con aparición desde el banquillo, y apenas 15 minutos sobre el verde.
En su segunda campaña como jugador profesional (2020-21), el entonces adolescente Luka Romero mantuvo su rol cambiante entre filial y el primer equipo bermellón, que perdió la categoría al término del curso anterior y disputó la Segunda División. Con la plantilla estelar, Romero participó en seis partidos de liga, todos como suplente, registró únicamente 98 minutos y festejó su debut goleador, ante Logroñés en la Jornada 15. Además, participó en dos partidos correspondientes a la Copa del Rey, sin dianas celebradas.
En paralelo, durante la temporada 2020-21, Luka Romero participó con Mallorca B en 15 duelos, trece desde el arranque, sumó 1049 minutos de actividad y marcó dos goles.
Aventura con Lazio
A cambio de 200 mil dólares, Luka Romero dejó Mallorca para fichar con Lazio previo al arranque del curso 2021-22, pero su rol en el equipo de Serie A también se limitó al banquillo, con apenas 76 minutos en ocho partidos disputados y cero anotaciones. En su segundo periodo con las 'Águilas' el juvenil atacante vivió 147 minutos de acción repartidos en seis juegos y marcó en una ocasión, ante Monza en la Jornada 14.
La suerte de Luka Romero con Lazio en Coppa Italia tampoco cambió, pues sólo jugó dos partidos (27 minutos) durante el mismo número de temporadas, sin gol de por medio.
Como dato adicional, Lazio ha sido el único equipo con el que Luka Romero ha gozado de minutos en un torneo continental europeo. En la temporada 2022-23, el delantero participó en Europa League y sumó 118 minutos en cinco duelos.
Escasa actividad con AC Milan y regreso a LaLiga
Con carta en mano, Luka Romero arribó a AC Milan para formar parte de la plantilla 2023-24, con apenas 85 minutos en cuatro partidos de Serie A y cero anotaciones, además de otros 71 minutos en Coppa Italia, y una temporada más adelante fue cedido al Almería.
Como parte del equipo indálico, Luka Romero participó en trece partidos de LaLiga, cinco como titular, registró 435 minutos sobre el césped y marcó tres goles; sin embargo, el equipo registró una campaña para el olvido y se fue a Segunda División.
La última aventura de Luka Romero previo a su fichaje con Cruz Azul fue un relato de seis meses con Alavés, equipo con el que volvió a la escasez de oportunidades como jugador cedido, con apenas 197 minutos en seis partidos y cero anotaciones.