<
>

La última vez que Cruz Azul eliminó al América contada en primera persona

MÉXICO -- Una vez más, Cruz Azul y América se encuentran ante la posibilidad de eliminar al acérrimo rival en una Liguilla y el segundo cotejo de Cuartos de Final, que será decisivo para avanzar a semifinales, no será fácil para ninguno de los dos equipos, luego del empate sin goles en la ida.

La última ocasión en que los cementeros dejaron fuera al América en la fiesta grande fue en el Invierno 99, con los hermanos Tena en los banquillos. Los de Coapa quedaron fuera tras un gol de Diego Latorre, que acaba de entrar, y tras que Mauro Camoranesi saliera expulsado en la primera mitad, dejando a los cementeros con diez hombres.

Lupillo Castañeda, Paco Gabriel de Anda, Marco Sánchez Yacuta, Isaac Terrazas y el propio Felipe Ramos Rizo, a quien le tocó dirigir aquel segundo partido de Semifinales entre celestes y Águilas, aún tienen fresco el recuerdo de la batalla que terminó 0-0 en el Estadio Azul y arrojó un 1-2 definitivo en el Azteca.

“CRUZ AZUL DEBE SER ‘SANGUINARIO”

José Guadalupe Castañeda expresó que en aquella serie, “la clave fui yo; si yo no hubiera salido no entra Diego Latorre. Ya quedaba poco tiempo y Luis Fernando Tena decide sacarme; salgo rápido, entra Diego, Palencia la agarra, se la da a Omar, este a Palencia, Omar corre por la banda derecha, manda centro y Latorre le gana a su marcador para clarear a Ríos. Ese triunfo fue sensacional”.

Dijo que esta vez, “Cruz Azul tiene la ventaja de meter un gol que complicaría completamente al América”, aunque advirtió: “En toda la historia de Cruz Azul se habla de mala suerte o de maldición; lo que en realidad ha pasado es que no le ha pisoteado la cabeza al rival, deportivamente hablando, porque Cruz Azul ha tenido para ganar y le ha faltado contundencia cuando tiene que ser sanguinario”.

Asimismo, Francisco Gabriel de Anda recordó que en aquel entonces, la escuadra celeste “tenía mucha personalidad, jugadores de otro nivel”, y mencionó que en ese encuentro en particular “se habló en el medio tiempo de que había que tener paciencia, que lo íbamos a ganar, sabíamos que lo podíamos hacer y al final Diego Latorre metió el único gol de cabeza que hizo en el futbol mexicano.

“Fue una eliminatoria histórica que desafortunadamente no se ha vuelto a repetir para Cruz Azul, por un tema mental cien por ciento. Por más que sean otros jugadores, ellos traen la playera y esa playera trae lo mismo cosas buenas que malas”.

ESPERAN ENVIAR A LA MÁQUINA DE VACACIONES

Por otro lado, el exdefensa americanista, Isaac Terrazas, explicó que “a mi parecer fuimos superiores, aunque Cruz Azul es un gran equipo, el cual merece todo mi respeto.

“Cruz Azul nos mandó de vacaciones, ahora nosotros los vamos a mandar de vacaciones a ellos”, afirmó, aunque advirtió que “no va a ser fácil”, mientras que sobre la gestión de Miguel Herrera, se abstuvo de criticarlo, ya que “no es fácil estar en la ‘silla eléctrica”, además de afirmar que su papel, ahora como aficionado, es apoyar al equipo de sus amores y dijo que ya tiene su boleto para estar presente este sábado en el Azteca.

En torno al citado cotejo, Marco Antonio Sánchez Yacuta hizo ver que América tuvo oportunidades para ‘matar’ a los cementeros: “La primera que falla Marcelo de Faria, con un taconcito por atrás; un tiro de Cuauhtémoc al poste, un remate de Braulio Luna al poste. La única llegada que tuvo Cruz Azul es el centro donde Diego Latorre, que acababa de entrar, remata de cabeza anticipándose, y bueno, ahí nos eliminan”.

Luego de expresar que aquella serie le dejó un sabor amargo, sostuvo: “Hoy América puede eliminar a Cruz Azul, pese a las bajas por las expulsiones. Me parece que Oribe va a marcar, que Darwin es un tipo desequilibrante. Cruz Azul ataca con mucha gente y busca por los costados a velocidad; ahora que está Vargas por izquierda, por ahí están tratando de atacar, pero creo que las individualidades del América van a pesar como lo han sido en todo el torneo”.

“HOY SE JUEGA MÁS EL MARCADOR”

Uno de los principales protagonistas de aquel encuentro, fue el silbante Felipe Ramos Rizo, quien señaló que la expulsión de Mauro Camoranesi se dio en una jugada en media cancha, donde el argentino le fue con los tachones al frente a Cuauhtémoc Blanco.

“Fue un partido muy intenso, donde la expulsión de Camoranesi lo hizo mucho más complicado; no ríspido ni violento, pero sí de un nivel muy alto, con una presión tremenda”. Sostuvo que su misión en ese cotejo era hacer su mejor trabajo para poder ‘pitar’ la Final entre Cruz Azul y Pachuca, lo que a la postre sucedió, y explicó que “hoy se juega mucho más el marcador, los equipos son más precavidos y en aquel partido no. Cuando muchos pensábamos que Cruz Azul iba a ser más precavido al quedarse con diez hombres, entró Latorre, vino el gol y ahí se acabó el partido”.

Acerca de la vuelta del sábado entre estas dos escuadras, decretó: “En cualquier momento puede estallar si el árbitro no está concentrado y no toma decisiones correctas. Si permite que se den roces, el partido se le puede salir de control y hasta terminar hasta en pleito”.