<
>

Santos, el campeón que perdió a sus principales guerreros y sigue de pie

MÉXICO.- Esta es la historia de un campeón, Santos, que perdió a varios de sus grandes guerreros, pero que no ha decaído en su nuevo reto llamado Apertura 2018, cuando se han disputado 12 fechas.

Las bajas que se dieron en el plantel eran ostensibles y los números así lo demostraban. Emigró a Arabia Saudita su mejor delantero, el africano Djaniny Tavares, quien fue el campeón de goleo de la Liga MX con 14 anotaciones y marcó en dos ocasiones en la liguilla.

También se fueron los centrales Carlos Izquierdoz y Néstor Araujo; el argentino se contrató con Boca Juniors y el mexicano con Celta de Vigo. La última línea fue desmadejada cuando se había colocado entre las mejores defensas con 20 tantos recibidos (el que admitió menos fueron 13 y el que más 33).

Por si fuera poco, ya arrancado el presente torneo dejó la dirección técnica Robert Dante Siboldi, quien llevó al título a los laguneros. El uruguayo-mexicano integró un grupo solidario, trabajador que siempre tuvo los pies sobre la tierra; provocó que fuera creciendo mental y futbolísticamente y lo hizo campeón.

Esos cambios en puestos importantes hacían pensar que Santos se desplomaría en el presente torneo y no fue así; en esto mucho tiene qué ver las contrataciones clave que hizo la directiva en la zona baja.

Siboldi dirigió los tres primeros partidos y ganó 6 puntos de 9 posibles; debido a un problema extradeportivo que tuvo con el charrúa Gerardo Alcoba y supuestamente con uno de sus auxiliares, el argentino Leandro Cufré, renunció al cargo.

CAMBIO DE EMERGENCIA

De emergencia tomó el mando del equipo Salvador Reyes, otro de los auxiliares, quien de inmediato se adaptó en su nueva posición y debutó con triunfo sobre Chivas (1-2) en la cuarta jornada.

En el cuadro titular, el argentino Martín Nervo cubrió a Izquierdoz; el brasileño Matheus Doria a Araujo; el delantero mexicano Eduardo Herrera llegó para fortalecer la ofensiva por la salida de Tavares, aunque la realidad es que ha jugado poco y quienes se han responsabilizado de la zona son el argentino Julio Furch y el uruguayo Jonathan Rodríguez.

La nueva dupla ha refrescado la delantera de gran manera. Furch venía de hacer nueve goles y su compañero seis; varias veces terminaron partidos y se conocían de sobra, por lo que meterse en la línea del cuerpo técnico no fue problema. Hoy por hoy, Furch es uno de los referentes de Santos. El pasado fin de semana llegó a 60 anotaciones en la Liga MX, con el gol que le marcó a Atlas en la victoria lagunera (3-1).

El equipo no sufrió para engranar sus piezas. En 12 partidos no ha tenido malas rachas y se encuentra en la tercera posición con 24 puntos; a estas alturas del Clausura 2018 era superlíder con solo 2 unidades más. Loable fue para el club haberse coronado, ya que se levantó de un espeluznante cierre, al perder sus tres últimos juegos. En la jornada 14 era sublíder y las derrotas lo ubicaron al final en el cuarto puesto.

Cabe mencionar que Alejandro Castro (quien llegó del Celaya) y Carlos Orrantia (del América) son los otros refuerzos. Castro no ha sumado minutos, mientras que su compañero ha jugado siete partidos y marcado un gol.