<
>

El libro que revela la filosofía del técnico de Monarcas Morelia, Pablo Guede

ESPN

MÉXICO -- Pablo Guede es un entrenador que busca que sus jugadores se diviertan dentro del terreno de juego, sin olvidar la responsabilidad que conlleva cada partido.

De acuerdo a Matías Navarro García, quien escribió el libro 'Respirar Futbol' en el 2016 sobre el trabajo del argentino, encontró algo común en algunos jugadores que dirigió en España, Argentina y Chile, los cuales revelaron que el estratega les apostaba sobre la cantidad de caños o regates que harían en un cotejo.

"Lo noté alguien cercano en cuanto a tener relación con el futbolista, no alguien frío ni distante, alguien en quien pueden confiar. Hay una frase que pongo en el libro que me la contó un jugador chileno que dirigió en Palestino, César Cortés, que en la previa de los partidos de cierta manera los incentivaba y hasta les apostaba cuántos caños podían tirar en un partido, de cierta manera era la relación cercana en la cual el entrenador le pide a los jugadores que entren a divertirse, no solamente a jugar. Conociendo la dimensión de los partidos, la responsabilidad que lleva cada partido y demás, pero invitándolos e incentivándolos a entrar a divertirse", externó a ESPN Digital el periodista argentino que ahora es analista de la Superliga de su país.

"Para el libro entrevisté en su momento a jugadores del Palestino, de Chicago, del Palo que es el equipo que dirigió en España y del San Lorenzo y todos tenían una pequeña historia en la que contaban algo similar, ellos apostaban con el entrenador cuántos caños podía tirar, cuántas gambetas podían hacer. Incentivando también el desarrollo de la creatividad del jugador dentro de un contexto organizado", mencionó.

Matías Navarro, quien ha tenido la oportunidad de trabajar como analista de equipos, tuvo varias reuniones con Guede para conocer a fondo la forma en la que trabaja el estratega argentino, con el que platicó en concentraciones e incluso fue testigo de charlas técnicas.

"Es un entrenador que busca siempre el protagonismo, que ha ido evolucionando ciertos conceptos futbolísticos, en que también ha sabido ser un poco más pragmático por lo que pedía en una circunstancia en algún partido específicamente, pero siempre con la prioridad de buscar el arco contrario, buscando ese protagonismo, buscando esa ventaja", mencionó.

"Es alguien comprometido con el futbol en general, tiene un compromiso con el juego en sí, el tema de querer divertirse, el tema de querer no solamente ganar, invocar una manera de poder ganar, una manera en la cual lo complete a él", expresó.