Fútbol Americano
José María Garrido 4y

'Tilón' Chávez y la Prueba B que limpió su imagen

GUADALAJARA -- Han pasado más de 20 años desde que Paulo César Chávez, canterano de Chivas, fue señalado por doping, luego de que la primer prueba realizada tanto a él como a Raúl Rodrigo Lara diera positivo por nandrolona durante la participación de ambos con la Selección Mexicana en la Copa América de Paraguay 1999.

En aquel entonces, seguros de su inocencia, tanto el futbolista rojiblanco como el americanista, solicitaron que se abriera el segundo frasco con la misma muestra de orina, conocida como 'Prueba B', el resultado fue negativo y ambos fueron exonerados, cuando la CONMEBOL ya había dictaminado una sanción de seis meses de castigo para ambos jugadores, pero que no se hizo retroactiva en el futbol mexicano ya que las pruebas posteriores demostraron que estaban limpios.

En aquel entonces, Paulo César fue acusado por consumo de una sustancia que puede ayudar al fortalecimiento de los músculos, contrastante con la imagen que mostró en su etapa como futbolista.

“Me dijeron marihuano”, contó el propio ‘Tilón’ mucho tiempo después en una entrevista. El futbolista tapatío fue víctima de acusaciones similares a las que sufre actualmente Víctor Guzmán.

En aquel entonces, la Federación Mexicana de Futbol no protestó ante dicha acusación y posterior castigo. Sin embargo, los dos jugadores buscaron mediante los conductos correspondientes asegurarse de que en su organismo no había sustancias prohibidas. Se sometieron a otros exámenes y revisiones de la segunda muestra, y con ello lograron limpiar su nombre y continuar con su carrera, pese a la sanción de CONMEBOL.

Contactado por ESPN, Chávez decide no hablar. Prefiere mantenerse ajeno a la situación que vive Víctor Guzmán tras los señalamientos por doping, pero queda en el recuerdo que es uno de los pocos casos que logró limpiar su imagen con el uso de la segunda muestra.

^ Al Inicio ^