<
>

Recuento de los momentos más polémicos del Cruz Azul

Cruz Azul tiene una extensa lista de momentos polémicos con 'Billy' Álvarez como presidente que han dañado la imagen del club

La escuadra del Cruz Azul arrancó de manera positiva el 'Guard1anes 2020' con una victoria ante Santos y un empate ante el Pueblo, resultados que tienen a La Máquina entre los primeros clasificados. Sin embargo, a nivel directivo, los Celestes atraviesan una de sus peores crisis.

ESPN Digital te presenta los momentos más polémicos que ha vivido el conjunto Cementero tanto a nivel directivo como deportivo en los últimos 22 años, tiempo que tiene el equipo sin levantar el título de la Liga BBVA MX.

SOCIOS TOMAN CONTROL DE LAS OFICINAS DE CRUZ AZUL

Las oficinas corporativas de Cruz Azul en Gran Sur fueron tomadas por la Policía capitalina durante la madrugada de este jueves con el fin de cumplir una orden girada por un juez en la que se ordena entregar las instalaciones al Consejo de Administración encabezado por José Antonio Marín. La Policía rompió las cadenas y cerrojos de las oficinas de Gran Sur y con ello permitió el acceso a los socios opositores, quienes tomaron posesión del corporativo a través de un grupo de seguridad privada, confirmaron fuentes a ESPN.

ORDEN DE APREHENSIÓN CONTRA GUILLERMO ÁLVAREZ

El 29 de julio, un juez del Estado de México citó una orden de aprehensión en contra de 'Billy' Álvarez, quien hasta ese entonces era el presidente de La Máquina, por presunta participación en delincuencia organizada. El 1 de agosto, Álvarez, por medio de una carta, renunció a la dirección de la Cooperativa Cruz Azul, sin embargo, los cooperativistas no aceptarán la renuncia hasta que sea ratificada por él mismo o sea condenado.

RELACIÓN HURTADO

Una de las mayores polémicas que existen en torno al equipo es la relación que tiene o tenía la directiva con el promotor Carlos Hurtado. Para los aficionados, Hurtado “es el cáncer”, “la mano que mece la cuna”, la persona encargada de decidir los refuerzos del equipo. Sin tener la licencia por parte de FIFA, es quien tiene la mayor cantidad de jugadores representados en el futbol nacional.

Algunos de los futbolistas o entrenadores que llegaron a La Máquina a través de Carlos Hurtado son: Luis Fernando Tena, Rubén Omar Romano, Benjamín Galindo, Eduardo de la Torre, Isaac Mizrahi, entre otros. Además de tener a 400 jugadores entre sus clientes.

SE VA PELÁEZ; REGRESAN VÍCTOR GARCÉS Y ALFREDO ÁLVAREZ

Después de mucho tiempo de ausencia, Víctor Garcés y Alfredo Álvarez regresaron a La Máquina y los cambios no se hicieron esperar. Primero, Pedro Caixinha abandonó la dirección técnica y apenas unos días después lo hizo Ricardo Peláez, quien se desempeñaba como director deportivo. El directivo decidió presentar su renuncia antes los cambios en el club, pero principalmente por la falta de apoyo para realizar sus tareas como elegir al sucesor del técnico portugués.

AUTOGOL DE ALEJANDRO CASTRO

Solamente una catástrofe le quitaría el título al Cruz Azul frente al América en el 2013 y eso es justamente lo que pasó, luego de que Alejandro Castro desviara un cabezazo de Moisés Muñoz y el balón terminara en las redes cementeras. Eso le dio vida a las Águilas que terminaron por coronarse en penales.

AMÉRICA, SU VERDUGO EN LIGUILLAS

No importa si es en Cuartos de Final, Semifinales o Final, América es un auténtico verdugo para el Cruz Azul en Liguillas e incluso hasta en Liga, luego de que pasaron más de siete años sin triunfos de los celestes. Es una piedra recurrente con la que tropieza 'La Máquina'.

PENAL FALLADO POR ALEJANDRO VELA

Cruz Azul consiguió lo más complicado que fue empatarle al Toluca tras perder 0-2 la Final de ida. Lo único que faltaba era ser más certeros en la tanda de penales, pero Alejandro Vela falló el último y decisivo disparo con lo que el título se quedó en territorio mexiquense.

DOPING EN CRUZ AZUL

Salvador Carmona y Aarón Galindo dieron positivo en una prueba antidopaje durante la Copa Confederaciones del 2005 por el uso indebido de la sustancia Norandrosterona, la cual se consume para aumentar la masa muscular. Ambos elementos fueron suspendidos durante un año por la Agencia Mundial Antidopaje; sin embargo, Carmona reincidió meses después y La Máquina se vio afectada, pues fueron eliminados en las semifinales del Clausura 2007 ante Pachuca, porque el equipo ya estaba notificado de la suspensión “de por vida” que tenía su jugador, pero a pesar de eso decidieron alinearlo en el juego de ida.

RESCINDEN CONTRATOS

En el Clausura 2003, la directiva del club decidió rescindir los contratos de todos los jugadores ante los malos resultados durante el campeonato y en donde -hasta la jornada 9- sumaban seis unidades. El club les dio como opción la rescisión e indemnización por esta situación y aunque en principio once jugadores decidieron firmar el documento, al final elementos como Pablo Galdames, Julio César Pinheiro, Sebastián Abreu, Daniel Baldi y Sergio Almaguer dejaron la institución.

LA BATALLA CAMPAL EN MORELIA

En el 2011, Cruz Azul se llevó dos goles de ventaja sobre el Morelia en las Semifinales de dicho certamen, pero en la vuelta, Monarcas dio la vuelta con un contundente 3-0 que hasta terminó en golpes y castigos para hombres como Christian Giménez o José de Jesús Corona.