<
>

Liga de Expansión MX, una utopía para la Liga MX

La Liga de Expansión podrá aprobar ciertas reglas que esperan pronto se apliquen para los equipos de la Liga MX

MÉXICO -- La Liga de Expansión será el observatorio de la Liga MX en la categoría que sustituye el Ascenso MX y estarán a prueba reglas como el control económico y la venta de los derechos de televisión en conjunto, medidas que en el futuro se esperan sean aplicables en la Primera División.

“No es una prueba y error para la Primera División, en la Liga de Expansión MX se están tomando medidas para tener una mejor liga de Ascenso, con equipos más fuertes”, mencionó José Luis Higuera, presidente del Atlético Morelia en su último programa en Futbol Picante de ESPN.

En la Liga de Expansión, los 16 clubes tendrán una estructura financiera similar y estarán bajo la lupa de la Secretaría de Hacienda, vía la Unidad de Inteligencia Financiera, gracias a un “control económico”, que fue acordado en un documento de ocho páginas, firmado por Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, y Santiago Nieto, titular de la UIF.

El objetivo, según el mismo Enrique Bonilla, será que los clubes no gasten más recursos económicos de lo que generan por sí mismos, para darle sustentabilidad a la Liga de Expansión MX y fortalecer a las franquicias, que en un futuro quieran llegar a Primera División, por lo que sus gastos en nóminas serán regulados. En su primer torneo, una franquicia de la nueva liga estaba valuada en un millón y medio de euros.

Los directivos de la Liga MX fueron los encargados de negociar, en conjunto, los derechos de televisión de la Liga de Expansión MX, con el objetivo de que todos los equipos tuvieran beneficios por los ingresos de televisión y no ocurriera como en el pasado, en el que no todas las franquicias obtenían un ganancias por este rubro. Con esto, se aseguró una exposición mediática similar entre todos los involucrados y una mejor cotización en patrocinios.

En el reglamento, se especificó que ningún equipo podrá faltar a sus obligaciones económicas por más de tres meses seguidos, ya que será invitado a obligado a abandonar el torneo, para descartar a los equipos que no puedan cumplir con sus responsabilidades financieras.

En una conferencia en el Hipódromo de las Américas, antes de la Pandemia, dos directivos idealizaban una Liga MX con controles económicos más ferreros y la venta de los derechos de transmisión en conjunto. Esas reglas que ya se aplican en la Liga de Expansión MX, la utopía de la Primera División.