<
>

Carlos Galindo, la promesa de pago a futuro entre Tigres y Oro

Tigres deberá pagar 'derechos de formación' por Carlos Galindo si se asienta en la Primera División

Carlos Gustavo Galindo, quien se ha encargado de estar bajo los tres postes de Tigres ante la ausencia de Nahuel Guzmán y Miguel Ortega, ambos por positivos por Covid-19, llegó al conjunto de Nuevo León por un hecho fortuito, mismo calificativo que lo acompaño para su debut en Liga BBVA MX, pero también es parte de una promesa que los felinos le hicieron al Club Oro.

El club que transfirió al cancerbero al conjunto regiomontano con el acuerdo de que, si se el jugador se consolidaba, el equipo de Tercera División recibiría pago ‘por derecho de formación’, así lo reveló Ariel Villalobos, presidente de los Mulos.

Tigres nos hizo la promesa de que cuando el chico funcionara se pondrían en contacto con nosotros para poder llegar a generarnos o a regresarnos un beneficio que nosotros habíamos sembrado durante dos temporadas. Estamos simplemente a la promesa de lo que Tigres nos pueda o no cumplir, primero que el jugador se consolide y ponernos en contacto con la misma directiva de Tigres esperando que ellos valoren esta parte".

"Nosotros trabajamos con la finalidad de crecer, de lograr consolidar proyectos y esperemos que este proyecto, también del Club Deportivo Oro, se llegue a consolidar, finalmente no creo que haya ningún problema porque considero a Tigres una empresa muy seria", externó el directivo para ESPN Digital.

Villalobos externó que les gustaría que Tigres fuera el interesado por acercarse a ellos para así tener que evitar llevar el caso a la Federación Mexicana de Futbol, sin embargo, también es consciente que el debut de Carlos Galindo en la quinta jornada del Guard1anes 2020 no significa una consolidación, por lo que por el momento prefieren espera.

“A nosotros nos gustaría mucho que Tigres nos diera un lugar como nos lo dio el día que necesitaba al jugador, creo que eso sería lo más sano para todos. En caso de no existir pues a lo mejor nosotros podríamos ponernos en contacto o a través de nuestra federación poder encontrar pues lo que es parte de un reglamento, que le llaman ‘derecho de formación’. Creo que sería importante ver el proceso de consolidación de Carlos Gustavo Galindo antes de eso, desconozco cuánto tiempo llegaremos a necesitar, desconozco si la gente de Tigres sí nos llamará o no nos llamará”, agregó.

Galindo de la Rosa llegó al Club Deportivo Oro en la segunda parte de la temporada 2016-17, luego de solo jugar dos partidos con Atlas en la categoría Sub-15, equipo que ante la poca proyección que tendría decidió cederlo a los Mulos, equipo al que arribó con la etiqueta de titular.

“Nosotros nos pusimos en contacto con Atlas, precisamente en la búsqueda de algún portero que nos pudieran proporcionar, que no fueran a ocupar ellos, que no tuviera una opción dentro de su club y que ya tuviera bases, un proceso, que nos ayudara para nuestra plantilla profesional de Tercera División. Nos comentaron acerca de dos porteros: Carlos Gustavo Galindo de la Rosa y Emilio Andrés Von Hauke, que inclusive sigue como nuestro portero todavía. Fue una sesión que nos hizo Atlas ya que no había un espacio contemplado para que lo pudieran acomodar en su club”.

El cancerbero tuvo un primer torneo destacado, pero fue hasta el segundo, en el 2017-2018, cuando se puso ante los ojos de los visores de Tigres, quienes de manera fortuita lo vieron en el partido de la sexta fecha ante Volcanes de Colima, partido que terminó 1-1, mismo que se celebró el sábado 7 de octubre del 2017.

“Viajamos a Colima y nos sucedió una situación un poquito extraña, como la que le acaba de suceder para que debutara en la Primera División. La gente de Tigres andaba en Colima porque iba a ver a algún jugador del equipo Tecomán, pero como llegaron en sábado cuando el partido de Tecomán era el domingo, se preguntaron si había otro partido ahí mismo en Colima y les dijeron que el Oro visitaba al equipo de Colima, entonces dijeron ‘pues vamos a verlo’ porque ya habían llegado temprano, más no era el objetivo de ellos ir a ver ese partido”.

“La actuación de Carlos Gustavo Galindo fue muy destacada, hizo muy buen juego. Terminó el partido y se bajó Gerardo Salgado, representante de Tigres, a platicar directamente con nosotros para preguntarnos que si teníamos la apertura para que ellos pudieran dar un seguimiento al proceso de Gustavo Galindo, le comentamos que sí, que no había ningún problema”, señaló.

Luego de aquella visita a Colima, Tigres se puso en contacto vía telefónica para invitarlos a un torneo con la condición de que llevarán a Carlos Galindo entre su plantilla para que lo pudieran observar de nuevo, situación que se dio y en el 2018 pasó a ser parte del conjunto de Nuevo León.

“Nos comentaron que habían hecho búsqueda de porteros en todo el país y que dentro de la lista el número uno había sido Gustavo Galindo, que si nosotros teníamos la posibilidad de desprendernos de él y permitirle que se incorporara a Tigres, nos aseguraron que iría directo a Sub-17 y que al término de su proceso Sub-17, subiría a Sub-20. Se generó la sesión y el chico pasó para Tigres”, apuntó.

Villalobos se muestra contento por el debut en Primera División del que fue su portero por dos temporadas, tiempo con el que convivió con el ahora portero de Tigres y al que ve como parte de su familia, como al resto de sus jugadores.

“El destino confabula para que él termine por brillar. Si su inicio fu así y ahorita que lo estamos viendo llegar a Primera División termina siendo también una circunstancia también fortuita, yo creo que tiene el cambio muy claro”, concluyó.