Periodistas que han seguido la vida de Lionel Messi apuntan que ha sido infravalorado tanto en la selección argentina como en Barcelona
Dos de los biógrafos de Lionel Messi permitieron que aflorara, en entrevista con ESPN Digital, toda su admiración por la estrella del Barcelona, y al hacer referencia a la personalidad de 'Lío', de algún modo intentaron justificar algunas de sus actitudes y echar abajo lo negativo que se ha dicho en las últimas semanas sobre el nacido en Rosario, Argentina. Todo lo anterior, en aras de la trascendencia que ha tenido como futbolista.
Juan Pablo Paterniti, periodista que se dio a la tarea de escudriñar en los números de la 'Pulga', para presentar la obra terminada en 2018, que lleva como título: ‘Messi 10.0’, señaló que cuando el argentino apareció en la palestra del futbol, empezó a interesarse en seguir su carrera, debido a las aptitudes que vio en él.
“Yo tengo 30 años recién cumplidos y cuando Messi apareció, yo estaba en plena adolescencia. Cuando me decidí a estudiar periodismo deportivo, ahí empecé a recopilar cosas de él; aparecieron las redes sociales y yo siempre publicaba lo que era su carrera. Así apareció la posibilidad de publicarlo en un libro”. señaló.
Su obra, la cual fue publicada en abril de 2018, previo al Mundial de Rusia, tiene un giro estadístico, sin que esto signifique que no se haya adentrado en conocer cada vez más y más del jugador como persona.
“Lionel, tranquilamente jugar en la selección española; me impactó lo decidido que estaba, a pesar de tener todas las posibilidades, incluso, económicas, de jugar para la selección argentina”.
Expresó Juan Pablo Paterniti: “En el debut de Lionel Messi con la selección mayor, yo tenía 15 años y me impactó bastante el trasfondo de la expulsión que recibió en ese momento. Él tenía miedo que no volvieran a convocarlo a la selección argentina; era un niño que recién había sido campeón Sub-20, lo hizo con 18 años recién cumplidos”.
Dijo que una periodista española le contó sobre ese día: “José Mouriño estaba presente en la tribuna y después terminó siendo un poco el antihéroe de la carrera de Messi, cuando se dio esa rivalidad Barcelona. Real Madrid. Mouriño se enojó con el árbitro, defendiendo a un chico Messi que daba sus primeros pasos”.
En las derrotas del Barcelona, el mundo nos hemos acostumbrado a ver a un Lionel Messi, abandonando el terreno de juego con la cabeza abajo, o bien, denotando de otras formas su particular personalidad.
“Se le reprocha mucho su carácter, pero no es que sea ‘pecho frío’. Lo que pasa es que él quizá tiene una forma de procesar las cosas de otra manera y yo lo considero un pequeño genio en ese sentido, porque es increíble; después sale a la cancha y hace sus cosas".
Dijo que “en 2016, que renunció a la selección argentina, es porque aquella selección no tenía rumbo; era una situación de caos de la AFA en ese entonces. Su renuncia no duró ni dos meses; el 29 de junio jugó la Final ante Chile y el 12 de agosto estaba confirmando su regreso”.
“Yo no considero que Messi esté bajando los brazos con Barcelona; fueron cinco años en que el club hizo prácticamente todo mal, compró por comprar, dejó ir a Neymar, gastó una fortuna en Dembele, en Coutinho, y después, toda la situación que se dio con la contratación de esa empresa que difamó a Messi”.
Al traer a Diego Amando Maradona a la plática, ya que Lionel Messi suele ser comparado con él, expresó Paterniti que, “del Mundial de Rusia para acá, quizá se achicó mucho esa brecha con Maradona".
Expresó que "al argentino le gustó muchísimo el Messi de 2019, más allá de que futbolísticamente no se le vio lo mejor y él mismo lo admitió. A la gente le gusta mucho que salga a dar la cara en las derrotas y, por lo que se dio en las últimas horas, también veo que al público argentino le gustaría que Messi saliera del Barcelona y que tuviera un nuevo desafío".
"Muchas veces, el hincha argentino le recriminaba que estaba en una zona de confort y le comparaba con Maradona, que este se había ido a buscar un desafío a otra Liga”, apuntó.
Juan Pablo Paterniti no tiene ninguna duda de que “llevamos más de una década y media con un Messi en un gran nivel, y eso es muy destacable".
"Eso, yo creo que se debe mucho a la competencia con Cristiano Ronaldo, dos profesionales de otra galaxia. La competencia entre ambos hace que se quieran superar constantemente”, agregó.
Sobre el tema estrictamente estadístico, expresó que además de los goles de Lionel Messi, “más de 700, y nunca bajando de los 30 por año”, le sorprende la continuidad que ha tenido la 'Pulga' con los catalanes.
“Son 731 partidos jugados con Barcelona en 16 años, completando los 90 minutos en cancha en 579. O sea, ha jugado casi el 80 por ciento de su estancia ahí. Eso lo define como una especie de ‘máquina competitiva’, que con el correr de los años fue jugando cada vez más”.
Incomprendido por sus compatriotas
El también periodista Sebastián Fest, junto con el parisino Alexandre Juillard, buscaron más allá de lo que veían todo de Lionel Messi por fuera, con el fin de presentar un libro que también lo definiera por dentro.
Para ello tuvieron que platicar con familiares, amigos y compañeros del jugador, además de seguirlo por muchos países y estar presente en un sin fin de competencias.
Este portal charló con el argentino Sebastián Fest, quien aclaró que "no es una biografía en el estricto sentido de la palabra", pero en su libro sí logró mostrarle a la gente buena parte de la personalidad del jugador.
La obra, cuyo título fue: “Ni rey, ni D1os. Lionel Messi, la verdadera historia del mejor", se publicó en 2013 y fue traducida en varios idiomas, de tal, manera que, incluso, le fue cambiado el título en algunos países.
“Había mucho que contar, quería contar también esa curiosidad de que un jugador al que 200 países en el mundo sueñan tener, era despreciado por un sector importante en su país”.
“En esa época (2013), muchos argentinos no eran conscientes de la dimensión de Messi; lo comparaban con jugadores locales de Argentina. Decían, que si jugaba la Libertadores no superaba a un defensor, que en Barcelona nadie lo marcaba; un montón de barbaridades y disparates. Esto ha ido cambiando en los últimos años”, expresó.
En este tenor, expresó Sebastián Fest: “Uno se puede encontrar en Argentina a un 20 o 25 por ciento de la gente que dice que Messi es entre un jugador más, o un jugador que no marca diferencia”.
Acerca de la personalidad de Lionel Messi, explicó: “Messi ha evolucionado mucho, de ser alguien que se comunicaba básicamente a través de silencios y gestos”.
Sebastián Fest menciona en el libro cómo ‘Lío’ Messi se comunicaba en su momento con Pep Guardiola por SMS, ya que en ese entonces no había WhatsApp, para señalar a su técnico, “de una manera muy elíptica y sutil, su descontento por la presencia de Ibrahimovic; de cómo lo relegaba a él como jugador”.
“Desde esos tiempos ha mutado como un jugador que se pelea más con el árbitro; a veces arenga más a los compañeros y sobre todo, fuera de la cancha, hace declaraciones que hace muchos años no hacía, y que muchas veces son inconvenientes”, acotó.
"Es decir", afirmó Sebastián Fest, “a Messi todavía le está costando modular el mensaje. Cuando él dijo que la Copa América estaba arreglada por la Conmebol para perjudicar a Argentina, le creó un gran problema a la AFA y de alguna manera tuvo que dar marcha atrás, porque si no, eso le hubiera acarreado una sanción muy fuerte”.
Asimismo, reconoció: “Es cierto que Messi tiene una tendencia a dejarse caer cuando el partido viene brutalmente desfavorable".
"Lo del Bayern fue una eliminación muy dolorosa, como fue contra el Liverpool, la Roma y otros equipos, o cuando la selección argentina no funciona. Ahí es cuando él se ve superado y quizá tenga muy guardado adentro el recuerdo de lo que hacía de niño y de joven, que cuando el partido se ponía en contra, él se cargaba al equipo al hombro y él solo le ganaba a los rivales, pero claro, él tenía tal talento que podía hacer eso”.
Añadió: “Hoy hay gente muy preparada, tremendamente fuerte y veloz, y que además juega muy bien al futbol. Entonces, la idea de ir a buscar la pelota atrás, más allá de la media cancha, y generar una jugada, no es viable; eso termina generándole una frustración”.
Sostuvo Sebastián Fest, que a veces se quiere ver a Lionel Messi con un ánimo más evidente cuando las cosas están mal, “pero al mismo tiempo fueron tantas las veces que él y sólo él dio vuelta al partido, y cambió el partido, que sería injusto decir que no tiene carácter. Eso no lo creo”.