Cruz Azul sigue en la pelea por conseguir el título de campeón y ante ellos algunos exjugadores del equipo analizan la posibilidad del equipo para coronarse en el torneo Guardianes 2020
Cruzazulinos de todos los tiempos, algunos campeones de 1997, se ilusionan por el gran momento que atraviesa la Máquina, aunque dividen opiniones en torno a la posibilidad que tiene el equipo de coronarse en Guardianes 2020. Algunos lo ven con el perfil real para ser campeón, mientras que otros consideran que la ausencia de América, Tigres y Monterrey aumentan su probabilidad.
OMAR RODRÍGUEZ
El gemelo Omar Rodríguez, quien dio la vuelta de campeón en 1997 en León, tiene la impresión que “ya se fue la mala suerte que había” con la salida de Guillermo ‘Billy’ Álvarez Cuevas, pero sobre todo del hijo Robin Álvarez, algo que ha ayudado en el aspecto deportivo y a la conjunción de elementos para que las expectativas del equipo sean grandes.
Afirma Omar Rodríguez que ser campeón no depende de los equipos contrarios, sino de sí mismos, “de los jugadores, del entrenador, de la táctica que se aplica en el partido”, y refiere que en los últimos años no había todo lo necesario para coronarse en la Liga MX.
“No funcionaban los directivos, algunos jugadores, algunos entrenadores y no se había integrado un equipo en toda la extensión de la palabra”. Hoy ve el panorama diferente, ya que “salió la mala suerte, Robin, quien más afectaba a la institución, le hacía mucho daño. Billy trabajó un poquito mejor. A ver si es el karma; sería genial que Cruz azul fuera campeón, a sabiendas de lo que pasa con el club”.
Omar Rodríguez dice que se hablaba de maldiciones, de mala vibra “y hasta hace dos años llevaron a una bruja”, aunque tiene claro que “esto no es de brujería, sino de la buena vibra del equipo, de la institución, de los directivos; tienen que llevar una buena relación todos ahí adentro”.
Cometa que hace tiempo que estuvo en el club “se sentía pesado el ambiente y cuando llegaba Robin todo mundo se agachaba, un miedo que le tenían a los directivos, a Robin; nadie quería ni hablar para que no los despidieran. Robin corrió a mucha gente” y en contraparte afirma que los dirigentes de la Cooperativa que hoy están son más tranquilos, “hay más unión y todos se relajan. El título se ve más cerca que otras veces”.
EDGARDO FUENTES
Jugador celeste de 1983 al 89, Edgardo Fuentes afirma que “yo lo veo más que nada por el rendimiento que ha tenido Cruz Azul, no por lo que hayan dejado de hacer otros equipos fuertes”. “Aquí lo valedero es que Cruz Azul anda bien. Está bien estructurado, bien dirigido y tiene buenos jugadores. Posee todos o ingredientes como para llegar a una final”.
Edgardo Fuentes señala que las virtudes de Cruz Azul es que es compacto, con jugadores desequilibrantes arriba, “se agrupan bien. Cuando busca contragolpear tiene jugadores espaciales para esa función. Veo a todo el equipo muy bien para llegar lejos”, añadió el exfutbolista, quien en marzo pasado dejó de dirigir el equipo de Segunda División de Cruz Azul.
JULIO CÉSAR PINHEIRO
El brasileño Julio César Pinheiro también ve muy bien al equipo, “juega bien, se planta muy bien en la cancha y está muy bien entrenado. Tiene todo para que sea el año de la novena”.
“Se han hecho muy bien las cosas durante todo el torneo, pese a que en la mitad hubo un poco de irregularidad, pero agarramos la onda otra vez y el equipo llegó muy fuerte a la liguilla. No se jugó bien en la vuelta de los cuartos de final contra Tigres, pues el equipo se tiró muy atrás y se nos complicó un poco”, añadió Julio César Pinheiro, sintiéndose parte del actual plantel que dirige Robert Dante Siboldi.
Subraya que el equipo es sólido “y como no están ni América ni Tigres ni Monterrey, que en los recientes años han estado ahí, ganando títulos, pues hay un margen más grande que se pueda salir campeón”.
Julio César Pinheiro asegura que Cruz Azul merece ser campeón, porque “ha hecho muy bien las cosas para que se consiga” y agrega que de lo mejor del equipo es su forma de juego muy definida, de cómo se planta en el campo, tanto dentro como fuera de casa y “el entrenador que tenemos es muy inteligente y los jugadores entendieron la forma que quiere que jueguen. Es fuerte en todas sus líneas. Me gusta mucho. Tiene muchas virtudes para que se consiga el objetivo que es el título”.
TOMÁS CAMPOS, de 2000 a 2006
Para Tomás Campos, actual entrenador de fuerzas básicas en Bravos de Juárez, Cruz Azul tiene muchísimas posibilidades de ser campeón, “aunque estuvieran Tigres o el que fuera, por lo que veo, por el compromiso que reflejan los jugadores y el compromiso de la afición. Lo veo muy palpable y no como otras veces que veía al equipo diferente”.
Afirma que hay una comunión general, mucha unión de grupo que tiene al conjunto en la antesala de la final.
“A veces la unión de grupo gana campeonatos. Uno es la unión de grupo, dos es el trabajo que se hace en la cancha. La unión entre el entrenador y los jugadores ha sido fundamental y me doy cuenta de eso porque Siboldi ha utilizado al 95 por ciento de los jugadores, algo que es muy difícil lograrlo”.
Tomás Campos, quien jugó en la Máquina de 2000 a 2006 y es subcampeón de la Copa Libertadores, señala que por lo regular “hay un jugador relegado que no juega y es el que está inconforme y creo que hoy no”.
“Hoy ves a Santiago Giménez jugando de inicio y luego sale a la banca, lo mismo Elías Hernández; algo parecido pasó con el ‘Piojo’ Alvarado; eso significa que el grupo está comprometido y unido, lo cual se da pocas veces. Por eso digo que hoy en día Cruz Azul tiene posibilidades importantes de ser campeón, algo que a nosotros nos llenaría de muchísimo orgullo”.
JOAHAN RODRÍGUEZ
Campeón en 1997, Joahan Rodríguez afirma que se fueron de la liguilla equipos importantes, pero debe contar que Cruz Azul eliminó a Tigres que era uno de los candidatos al título, aunque no haya estado en su mejor momento. “Tiene posibilidades de estar en la final y ganarla, pero ya estoy curado de espanto; hay que esperar solamente a que sea campeón, porque ha jugado bien, ha tenido un gran torneo”.
Joahan Rodríguez considera notable la madurez que mostró el plantel para no involucrarse en los problemas extradeportivos (como el caso legal de quien fuera el presidente, Guillermo Álvarez Cuevas), aunado a la confianza que muestra.
“Es un equipo bien competitivo, bien completo, bien dirigido, con armas, que se dedicó solo a lo deportivo, sin meterse en otras cosas, y eso da orgullo”.