<
>

Liga MX busca su primer campeón del 2020: Pumas o León

play
¿Cuál entrenador marcará la diferencia en la Final del Guard1anes 2020? (1:57)

Ignacio Ambriz y Andrés Lillini se miden en un duelo particular de estrategias en la búsqueda por el título del futbol mexicano. (1:57)

A continuación te presentamos los mejores datos de cara a la final de la Liga MX: Pumas vs. León

La Liga MX, al igual que múltiples competiciones a lo largo y ancho del orbe, ha tenido múltiples modificaciones a su calendario y fue una de las que tuvo que dar por finalizado su primer torneo del semestre (Clausura 2020), lo que abrió la puerta para que Monterrey viviera un reinado prolongado pero que llegará a su culminación este domingo cuando Pumas o León obtengan la única corona que otorgará el circuito mexicano en todo el 2020, hablando del campeonato doméstico.

El camino para ambos representativos no ha sido sencillo y nos han regalado momentos imborrables a lo largo de este Guard1anes 2020 que vivirá su final de ida este jueves en el Estadio Olímpico Universitario, recinto que vivió uno de sus icónicos momentos apenas unos días atrás y ya está de más el explicar de qué estamos hablando, pero ahora Andrés Lillini y sus jugadores quieren escribir otra página dorada para los universitarios.

Por su parte, León quiere corroborar con un título que ha sido el mejor equipo de los últimos años en la Liga MX, pero la corona se les ha escapado y una de esas veces precisamente fue en casa. Ahora, ante Pumas, buscarán comenzar el camino hacia un nuevo bicampeonato, algo que sólo han experimentado los dos protagonistas de la final del Guard1anes 2020 en la era de los torneos cortos.

Sin más preámbulos, presentamos los datos más relevantes de cara a esta final:

Pumas

– Alcanzó su 14ta. final de Liga MX y su primera participación desde el Apertura 2015, cuando vino de atrás de ir perdiendo 3-0 en la ida vs. Tigres, para alargar la serie a penales, pero eventualmente perdió.

– Busca su octava corona de liga mexicana, que igualaría a Cruz Azul por la cuarta mayor cantidad en la historia.

– Su última victoria en partido de ida de una final fue Clausura 2009 vs Pachuca por 1-0.

– Perdió en el torneo regular vs. León 2-0 en la fecha 11, esa fue su única derrota en fase regular del Guard1anes 2020.

– Busca su primer título de liga desde Clausura 2011, luego de haber ganado 4 títulos entre 2004-11.

Juan Dinenno: 12 goles este torneo entre fase regular y Liguilla; es la mayor cantidad de goles por un jugador de Pumas previo a una final desde Ignacio Scocco en Apertura 2007 (12).

Alfredo Talavera: El arquero estaría disponible para jugar tras perderse cinco partidos (rodilla). En los cinco juegos sin Talavera, su suplente Julio González tuvo un porcentaje de atajadas 5% menos que Talavera.

– Solo ha ganado uno de sus últimos siete partidos de ida en Liguilla.

León

– Quinta final de Liga MX en torneos cortos; jugará su 1ra. final desde el Clausura 2019 (perdió ante Tigres).

– Vigésimoprimer líder en fase regular en alcanzar la final en torneos cortos (siete ganaron el título); busca ser el primer superlíder que es campeón desde América en Apertura 2014.

– Siete títulos de Liga MX (empatado con Pumas y Tigres por la quinta mayor cantidad); no gana el título de liga desde su bicampeonato entre el Apertura 2013 y Clausura 2014.

– Busca su octava corona de liga mexicana, que igualaría a Cruz Azul por la cuarta mayor cantidad en la historia.

– Tercer equipo en alcanzar tres finales como superlíder en torneos cortos (Toluca y Pachuca).

– Racha de 15 partidos invicto como local en Liga MX (14-1-0); es su mejor racha en la era de los torneos cortos.

– Solo tiene a dos jugadores en su plantel que estuvieron en el equipo durante su último título del Clausura 2014 (Ignacio González y Luis Montes).

– Ignacio Ambriz busca ser el primer técnico mexicano, aparte de Miguel Herrera, en ganar la Liga MX desde Benjamín Galindo en Clausura 2012 con Santos.

– 23 de los 47 equipos que jugaron la vuelta de una final como local fueron campeones en torneos cortos (49%); solo tres de los últimos 13 campeones se coronaron en casa.