<
>

Bernardo Angulo, el coach mental que modificó un chip en Chivas

Chivas cuenta con otro refuerzo para el Guard1anes 2021, sólo que no es futbolista, es un coach mental, y desde el primer partido demostró que puede sumar en la cancha

Víctor Manuel Vucetich habló del “trabajo colectivo” en cuatro de las cinco preguntas que le hicieron en la conferencia posterior a la primera victoria de Chivas en el Guard1anes 2021, un concepto con el que Bernardo Angulo, coach mental, trabaja constantemente, junto con la inteligencia emocional, y fueron parte de la dinámicas que tuvo con los jugadores del Rebaño en la semana previa al compromiso ante León.

“Hoy en día tengo que hablar del trabajo en equipo”, fue una de las primeras frases de Vucetich, en la conferencia posterior a arrebatarle un invicto de dos años al León como local. “La manera en que trabajó el equipo, muy unidos, es el camino a seguir”, agregó en otra de las respuestas el llamado Rey Midas. “Recapturamos ese trabajo colectivo, que tuvimos el torneo pasado y siempre lo tuvieron los jugadores”, dijo en otra respuesta. “Lo más rescatable es el trabajo que se hizo de manera colectiva”, concluyó.

La idea del “trabajo en equipo” se sembró desde días previos al partido en el plantel de Chivas, debido a una recomendación de Ricardo Peláez, presidente deportivo, que hizo posible el trabajo de Bernardo Ángulo en Chivas. El coach mental, quien también es abogado, consultor y conferencista, trabaja con sus equipos los conceptos de “Team Building” (construcción de equipos) e inteligencia emocional, según se puede leer en sus libros (“Liderazgo: el don de servicio” y “Alas y raíces para el corazón”), además que tuvo un paso por Cruz Azul y Santos.

“Aún queda mucho camino por delante, pero qué padre haber visto, hoy en el partido, el espíritu de equipo, del que fui testigo ayer”, publicó el coach Bernardo Ángulo, en sus redes sociales, después de la victoria de Chivas.

El “Team Building” es el renunciar al heroísmo y esfuerzos individuales para “darse al otro”, entregarse por el compañero, buscar el bien común, y es lo que hizo Chivas en el partido contra León. Se resalta más, si se toma en cuenta que en los días pasados se señaló al equipo tapatío por presuntas riñas entre sus jugadores, por lo que era necesario recomponer la unión del grupo y “rescatar”, como dijo Vucetich, el trabajo en equipo.

La inteligencia emocional es la capacidad para regular sus emociones, tópico que también fue impartido por Bernardo Angulo y resaltado por Víctor Manuel Vucetich en su conferencia “la presión que a veces se ejerce por los medios es fuerte, tenemos que aprender a manejar estas presiones [...] Mostramos un equipo que supo manejar la doble circunstancia y la presión”, precisó.