Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, planea convertir a su país un paraíso del boxeo, al estilo de Las Vegas, para devolverle brillo al deporte.
NUEVA YORK - Turki Alalshikh, presidente de la Autoridad General de Entretenimiento de Arabia Saudita, que controla los mayores bolsas del boxeo, dijo que planea usar ese poder para arreglar un deporte que, según consideró ante ESPN, está "roto".
Una entrevista exclusiva tuvo lugar el mes pasado, luego del anuncio formal del primer evento de boxeo de Alalshikh fuera de Arabia Saudita, una cartelera encabezada por el boxeador número uno, libra por libra de ESPN, Terence Crawford, desafiando a Israil Madrimov por el título de Peso Mediano Junior de la AMB, el 3 de agosto, en Los Ángeles. Alalshikh expuso sus planes para el boxeo y detalló una próxima lista de carteleras repletas de estrellas.
Crawford vs. Madrimov es presentado por Riyadh Season, un festival anual de deportes y entretenimiento, gestionado por el estado, que atrae patrocinios de algunas de las compañías más prominentes de la región, que comienza en octubre en la capital de Arabia Saudita. La pelea por el título está preparada para mostrar el compromiso del reino con el tipo de promoción, lujo y circunstancias que Alalshikh cree que han faltado en gran medida en el boxeo.
"Hemos planificado cuidadosamente nuestras actividades durante los últimos seis meses", dijo Alalshikh. "Estamos gastando el dinero para (comercializar) nuestra temporada y al mismo tiempo para probar el mercado y conocer todos sus secretos. Y ahora tenemos mucha información y tenemos nuestros propios estudios y pensamos a partir de lo probado en los últimos seis meses, hay grandes oportunidades en el boxeo. Pero hay que mejorar el mercado. Hay que solucionar todos los problemas".
Alalshikh ha buscado restaurar ese prestigio con el tipo de carteleras con fondo y competitividad que son habituales en UFC pero poco comunes en el boxeo. La cartelera del 3 de agosto podría contar con el apoyo de mayor profundidad de las peleas preliminares en años.
Isaac 'Pitbull' Cruz defiende su título de ´Peso Welter Junior de la AMB contra José Valenzuela en la pelea co-estelar, mientras que Tim Tszyu enfrenta a Vergil Ortiz Jr. en una pelea entre dos de los mejores pesos medianos junior de ESPN. Un par de ex campeones de Peso Pesado también están contemplados para competir: Deontay Wilder contra el invicto Jared Anderson junto con el regreso de Andy Ruiz contra Jarrell Miller. El gran talento David Morrell pelea contra Radivoje Kalajdzic y el dos veces medallista de oro olímpico Andy Cruz se enfrenta a Antonio Morán.
"(El boxeo) está roto, pero creo que no necesitamos recomponerlo todo", dijo Alalshikh. De hecho, el boxeo estuvo en la cima del panorama deportivo mundial durante gran parte del siglo XX. Pero con los mejores enfrentamientos relegados al PPV, la falta de un organismo rector centralizado del deporte y la minimización del pugilismo en los Juegos Olímpicos, su popularidad ha disminuido desde entonces.
"Necesitamos mejorarlo con algo más. Tenemos una visión estratégica en la que hemos identificado oportunidades sin explotar y estamos comprometidos con la mejora del mercado".
Arabia Saudita fue sede de la revancha por el título de Peso Pesado entre Anthony Joshua y Ruiz en diciembre de 2019, el primer gran evento de boxeo en el Reino, y también organizó la revancha entre Oleksandr Usyk y Joshua en agosto de 2022. Eso fue antes de que Alalshikh y la GEA ingresaran al espacio del boxeo con la pelea entre Tyson Fury y Francis Ngannou en octubre. Luego vino la cartelera de diciembre encabezada por Joshua y Wilder en peleas separadas. El plan requería que se midieran en un enfrentamiento largamente esperado en marzo, pero Wilder falló en una decisión sorpresiva ante Joseph Parker.
En cambio, Joshua logró un devastador nocaut en el segundo asalto contra el ex campeón de Peso Pesado de UFC, Ngannou, el mes pasado en Riad. El 18 de mayo, Alalshikh realizará su pelea más esperada hasta el momento, lo que llamó la "joya de la corona de sus esfuerzos", con la pelea por el campeonato indiscutible de Peso Pesado entre Fury y Usyk en Riad.
"La historia recordará esta pelea", dijo Alalshikh, comparando el evento con el Rumble in the Jungle de 1974, entre Muhammad Ali y George Foreman.
Dos semanas más tarde, en la misma ciudad, Artur Beterbiev y Dmitry Bivol estaban emplazados para medirse por el campeonato indiscutible de Peso Semipesado. Sin embargo, Beterbiev sufrió una rotura de menisco que requirió cirugía, lo que pospuso la pelea del viernes. Alalshikh planea reprogramarla para finales de este año. Ya reprogramó Fury vs Usyk para el 18 de mayo después de que Fury sufriera un corte que pospuso el combate de su fecha original, el 17 de febrero.
Ambos son enfrentamientos que representan un volado y que los fanáticos han clamado durante años mientras soportaban negociaciones intermitentes. Los cuatro boxeadores figuran en la lista libra por libra de ESPN. Mientras Alalshikh busca un rival como reemplazo para Bivol el 1 de junio, la serie de cinco peleas entre los púgiles promovidos por Matchroom y Queensberry permanece intacta para esa misma fecha. Wilder se enfrentará a Zhilei Zhang, dos exponentes de la categoría de Peso Pesado que vienen de derrotas ante Parker, junto con Filip Hrgovic-Daniel Dubois. Ray Ford defiende su título de Peso Pluma de la AMB, contra Nick Ball, en otra pelea.
Alalshikh le dijo a ESPN que organizará la revancha entre Fury y Usyk el 12 o 13 de octubre para iniciar otra temporada en Riad, mientras que, originalmente, planeaba enfrentar al ganador de Beterbiev-Bivol contra David Benavidez, quien asciende al Peso Semipesado el 15 de junio con una pelea contra Oleksandr Gvozdyk. Alalshikh dijo que buscaría enfrentar al perdedor con Morrell o el campeón de Peso Crucero Jai Opetaia, quien defiende su título contra Mairis Briedis en una revancha en la cartelera Fury-Usyk. Pero eso fue antes de que se pospusiera el duelo Beterbiev-Bivol con un plan de reprogramar para finales de este año.
"Ahora, en mi estrategia, cada carta y su resultado se conectan con otra carta", dijo Alalshikh.
La cartelera del 3 de agosto presenta boxeadores de varias promociones diferentes, una hazaña poco común en un deporte notoriamente fracturado (dos de Matchroom, cuatro de PBC, uno de Top Rank y y uno más de Golden Boy.
"Trato con todos", dijo Alalshikh. "Cuando comencé en este campo, al principio, (los promotores) competían entre sí pero ahora logramos que todos trabajaran juntos".
Después, Alalshikh viajará al estadio Wembley de Londres para un evento encabezado por Joshua, el 20 o 21 de septiembre. Se espera que la estrella británica se enfrente al ganador del combate entre Hrgovic y Dubois por el título vacante de la FIB, otro comercial de la temporada de Riad con el primer evento de boxeo del Reino Unido.
La FIB dictaminó que la oportunidad obligatoria por el título de Hrgovic como contendiente número uno está retrasada, por lo que con Fury y Usyk comprometidos para una revancha inmediata, el ganador de la pelea del 18 de mayo será despojado antes de Hrgovic-Dubois el 1 de junio. Eso significa que sólo tres de los cuatro títulos reconocidos del boxeo estarán en juego para Fury-Usyk en octubre.
Un mes después es la revancha Fury-Usyk. Alalshikh dijo que esto sucederá sin importar lo que se derive de la primera reunión. Independientemente de cómo se desarrollen las dos peleas, Alalshikh tiene como objetivo la tan esperada pelea Fury-Joshua para finales de marzo, ya que Usyk ya derrotó a Joshua dos veces. Si Fury y Usyk dividen las dos peleas, el duelo podría tener lugar más tarde en 2025 después de Fury-Joshua, dijo.
"Arabia Saudita me está pagando un montón de dinero no para presentarme y hacer una pelea de boxeo, sino para montar un espectáculo y poner a Arabia Saudita en el mapa", dijo Fury a ESPN el mes pasado. "Así que eso es lo que voy a hacer, por lo que me pagan: montar un espectáculo. El showman ambulante más grande del mundo, yo, 'The Gypsy King'".
Alalshikh reveló que la séptima y última cartelera del año se llevará a cabo en diciembre y enfrentará a cinco peleadores estadounidenses contra cinco peleadores del Reino Unido.
En diciembre o enero, Alalshikh buscará organizar quizás la pelea más grande que el deporte puede ofrecer, un enfrentamiento entre la cara del boxeo, Canelo Álvarez, y Crawford en Estados Unidos.
"Estoy trabajando para tener (a Canelo), pero será una gran pelea (para Crawford)", dijo Alalshikh. "Discutiré con él los nombres".
Crawford no ha competido más de una vez en un año desde 2019. Alashikhk dijo que planeaban ofrecer el combate Crawford-Tszyu el 3 de agosto, pero recurrieron a Madrimov cuando Tszyu fue derrotado por Sebastian Fundora en marzo.
"Hay mucho respeto entre Turki y yo", le dijo Crawford a ESPN. "Él ha visto el camino que tuve que tomar para llegar a donde estoy ahora. Y solo quería mostrar respeto por el deporte del boxeo y no sólo por alguien que viene a detener a este tipo de peleadores y no dejarlos El mundo lo ve. Es un honor que me haya elegido. Podría haber elegido a cualquier otro, así que estoy definitivamente agradecido".
En la primera mitad de 2025, Alalshikh buscará realizar eventos de boxeo en Shanghai y Berlín, mercados que, cree, se mantienen sin explotar. Alalshikh observó que una película china sobre una boxeadora llamada 'Yolo' fue un éxito de taquilla y generó alrededor de 380 millones de dólares tras su estreno en marzo.
Para finales de 2025, espera revelar un calendario para 2026, en lo que sería una novedad en el boxeo. Cada evento de boxeo en Riad, hasta ahora, ha sido precedido por un tráiler promocional al estilo de Hollywood, similar al de un éxito de taquilla.
"Ves cuánto a veces (comercializamos) la pelea, y eso es porque entendemos que es un mercado competitivo", dijo Alalshikh. "El mercado ha cambiado. ¿Por qué ha cambiado? Porque tenemos un objetivo. Estamos comprometidos con el éxito a largo plazo de esta industria, preparados para superar los desafíos mientras trabajamos hacia nuestro objetivo. Colaboraremos con todas las partes interesadas para hacer crecer al boxeo y optimizar el mercado, por eso todos entienden que nos lo tomamos muy en serio".
La afluencia de peleas importantes en Riad, la mayoría de las cuales no habrían tenido lugar sin el apoyo financiero del Reino, genera dudas sobre los bastiones del boxeo como Las Vegas y Londres.
"Vemos que Las Vegas es importante y nunca queremos ocupar su lugar, pero creo que tenemos derecho a tener grandes eventos en nuestro país", dijo Alalshikh. "¿Por qué ahora Riad toma de Las Vegas, por qué no cualquier otra ciudad? ¿Pero sabes cuál es la diferencia? Lo hacemos de manera sorprendente. Y llamamos la atención. Somos personas que lo hacemos bien o no lo hacemos. Yo tomaré las acciones correctas en mi país y fuera de mi país".
A través de tres eventos de boxeo en seis meses, y muchos más en camino, Alalshikh y el Reino de Arabia Saudita están buscando la atención del mundo del boxeo. Alalshikh señaló que el boxeo, anteriormente, era el deporte más popular del mundo, pero ahora ocupa el puesto 14.
"Podemos mejorarlo y recuperarlo y hacer de nuestro país una de las bases del boxeo en todo el mundo", dijo Alalshikh. "Me estoy tomando esto muy en serio".