<
>

¿Cuál ha sido la mejor participación de un equipo mexicano en un torneo internacional?

play
Se preveé recibimiento a Tigres por parte de aficionados pese a Covid-19 (1:07)

Héctor Tello informa que pese a la pandemia, los seguidores de Tigres tienen planeado reunirse para celebrar a su equipo. (1:07)

En ESPN Digital hacemos una encuesta para ver qué conjunto nacional ha sido el más destacado

México cerró una nueva participación en torneos internacionales con el tercer lugar de Tigres en el Mundial de Clubes. A lo largo de los años los equipos nacionales han buscado poner el nombre de la Liga MX en lo más alto, pero la gran mayoría se quedó en el camino y pocos accedieron a una final.

Ante esto, en ESPN Digital te damos a elegir la mejor participación de un equipo mexicano en una competencia internacional:

Cruz Azul (Copa Libertadores 2001)

La Máquina logró la hazaña más importante de un equipo mexicano en lo que se refiere en participación en el torneo sudamericano. El entonces equipo que en ese entonces dirigía José Luis Trejo alcanzó la primera final de Conmebol en contra de Boca Juniors.

Los cementeros obtuvieron el empate global en la Bombonera y obligaron a los Xeinezes a ir hasta la definición de tiros penales, donde el equipo argentino se impuso por marcador de 3-1. El cuadro mexicano dejó en el camino a la final a conjuntos como Cerro Porteño, River Plate y Rosario Central.

Pachuca (Copa Sudamericana 2006)

Es el único campeón mexicano en un torneo organizado en Sudamérica y lo hicieron en calidad de visitantes en contra de Colo Colo.

Los hidalguenses, que tenían como estrellas a Miguel Calero, Damián Álvarez y Christian Giménez, remontaron el marcador global y vencieron a un equipo que contaba con elementos talentosos como Humberto Suazo, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.

Tigres (Mundial de Clubes 2021)

El equipo felino fue el primer representante de la Concacaf en llegar a la final del torneo más importante a nivel de clubes. Para llegar a la instancia final derrotaron al representante de Conmebol: Palmeiras.

Los dirigidos por Ricardo Ferretti aguantaron hasta el minuto 70, pero finalmente cedieron ante la presión del Bayern Munich, quien con el 1-0 en el marcador alcanzó un histórico sextete.

Tigres (Copa Libertadores 2015)

El equipo mexicano logró la tercera final en una Copa Libertadores para un representativo nacional y a pesar de que el conjunto azteca tenía derecho a recibir la final de vuelta en casa, la Conmebol determinó que el local en el juego por el título sería River Plate.

Luego de un partido sin goles en el Estadio Universitario, el cuadro norteño viajó al cono sur para jugar en el Monumental, donde no pusieron resistencia y con un André-Pierre Gignac con poco tiempo en el equipo sucumbieron por goleada de 3-0.

América (Copa Sudamericana 2007)

Los azulcrema llegaron a la final frente al equipo de Arsenal de Sarandí y aquel encuentro quedó marcado por un comunicado a mitad del partido de vuelta. La Conmebol había expresado al inicio del torneo que el gol de visitante no valdría, pero los dirigentes anunciaron que sí valía, lo que le dio la ventaja al equipo sudamericano que ganó 3-2 en la ida.

Las Águilas se impusieron 2-1 en la vuelta, pero los argentinos se coronaron gracias a los goles realizados en el Estadio Azteca. En aquel certamen América venció en series de eliminación al Pachuca, Vasco de Gama y Millonarios.

Pumas (Final Copa Sudamericana 2005)

Fue el segundo equipo mexicano en llegar a una final de Conmebol y lo hizo venciendo en su paso a escuadras como The Strongest, Corinthians, Vélez Sarfield y en la final se enfrentaron a Boca Juniors. Los dos partidos de la final terminaron con marcador de 1-1 y tuvieron que ir al cobro de tiros penales, donde el equipo sudamericano se impuso 4-3.

Chivas (Final Copa Libertadores 2010)

El equipo tapatío se convirtió en uno de los favoritos en aquella edición, en la cual venció en su paso desde los octavos hasta semifinales a Vélez Sarsfield, Libertad y Universidad de Chile.

En la serie por el título frente a Internacional, Guadalajara perdió a su delantero sensación, Javier ‘Chicharito’ Hernández, y en el juego de ida se fueron con un adverso 2-1. Para la vuelta el cuadro mexicano no pudo hacer frente y cayó por global de 3-5.

Necaxa (Mundial de Clubes 2000)

Fue el primer equipo mexicano en encarar esta clase de torneos, el cual se organizaba hace 20 años con un formato de grupos. En aquel certamen los Rayos dieron la campanada al empatar frente al Manchester United, posteriormente vencieron al South Melbourne y cayeron frente al Vasco da Gama.

Con el segundo lugar de grupo accedieron al partido por el tercer lugar en contra del Real Madrid. Los entonces capitalinos sorprendieron ya que el compromiso quedó empatado a un gol y en tanda de penales Necaxa obtuvo el tercer puesto al ganar 3-4.