Fútbol Americano
ESPN 3y

Liga MX: Panorama de los 18 equipos rumbo a la Liguilla

Te presentamos a qué aspira cada club a falta de dos jornadas para terminar la fase regular del Guard1anes 2021

A falta de dos jornadas, solo Cruz Azul y América tienen su pase a los cuartos de final, mientras que Puebla, Monterrey y Santos han asegurado, como mínimo, su boleto al repechaje. Por otro lado, aún no hay equipo eliminado de manera oficial y destaca que la suerte le sonrió a Chivas y, con un partido pendiente, tiene el destino en sus manos para lograr la reclasificación. 

Clasificados a cuartos de final

Cruz Azul- 37 puntos

La Máquina perdió la racha de 12 partidos consecutivos con victoria, pero se mantiene como líder de la competencia, lugar en el que aparentemente terminará la fase regular, pues en agenda le restan dos rivales que están en los últimos sitios de la tabla general.

Predicción según FiveThirtyEight: Primero con 41 puntos.

Próximos rivales: Atlético de San Luis y Tijuana.

América- 35 puntos

Las Águilas dejaron escapar la oportunidad de tomar el liderato de la competencia. Sin embargo, el empate contra Cruz Azul les ayudó para asegurar, como mínimo, el segundo lugar de la tabla general, pues ni Puebla ni Monterrey, sus más cercanos seguidores pueden alcanzar los 35 puntos que actualmente tienen.

Predicción según FiveThirtyEight: Segundo con 39 puntos.

Próximos rivales: Toluca y Pumas.

Clasificados al repechaje

Puebla- 26 puntos

Es la sorpresa del torneo. La Franja cerró la decimoquinta jornada en la tercera posición, pero se le podría arrebatar Monterrey el miércoles en caso de ganarle a Chivas, en partido pendiente. Los poblanos tiene asegurado, como mínimo, terminar en los primeros ocho clasificados, pero en sus manos está acceder de manera directa a los cuartos de final.

Predicción según FiveThirtyEight: Cuarto con 29 puntos.

Próximos rivales: Pumas y Santos.

Monterrey- 25 puntos

Rayados se quedó congelado en el cuarto sitio de la clasificación luego de perder el partido pendiente que tenía con Chivas. Los regiomontanos cayeron 1 a 2 y eso terminó por dejarlos tambaleándose en el límite entre los cuartos de final y el repechaje. Con dos fechas más, todavía no tienen nada seguro.

Predicción según FiveThirtyEight: cuarto con 28 puntos

Próximos rivales: Tigres y Mazatlán.

Santos-25 puntos

El conjunto de Torreón logró su clasificación al repechaje luego del triunfo de 3-1 sobre Toluca. Sin embargo, los Guerreros aún pueden aspirar al tercer y cuarto lugar, sitios en los que accedería de manera directa a los cuartos de final.

Predicción según FiveThirtyEight: Quinto con 28 puntos.

Próximos rivales: Pachuca y Puebla.

Pelean por el repechaje

León - 23 puntos

La Fiera se impuso con marcador de dos goles a cero a FC Juárez para llegar al sexto lugar general y acercarse a la fase final. Los actuales campeones aspiran todavía a calificar de forma directa, entre los cuatro mejores equipos del torneo. 

Predicción según FiveThirtyEight: Sexto con 25 puntos.

Próximos rivales: Mazatlán y Querétaro.

Atlas- 22 puntos

Los Rojinegros han perdido lugares en las últimas dos semanas, luego de una caída y un empate. A pesar de que se encuentra en sexto, aún puede caer hasta la décimo quinta posición, pero, por otro lado, aún aspiran a terminar en el tercer o cuarto puesto.

Predicción según FiveThirtyEight: Séptimo con 25 puntos.

Próximos rivales: Chivas y Necaxa.

Toluca- 19 puntos

Los Diablos tienen seis partidos sin ganar por lo que han caído en la clasificación hasta el octavo lugar, a dos puntos de salir de la zona de repechaje. Sin embargo, también tienen posibilidades de aspirar al cuarto lugar, aunque luce complicado.

Predicción según FiveThirtyEight: Noveno con 21 puntos.

Próximos rivales: América y Juárez.

Chivas- 19 puntos

Los Rojiblancos ganaron 1-2 el duelo pendiente que tenían con Monterrey y se impulsaron hasta el noveno lugar de la tabla general por encima de Tigres. A falta de docs fechas, dependen de ellos mismos para quedarse entre los primeros 12 lugares y asegurar su lugar en el repechaje y salvar un torneo que parecía perdido.

Predicción según FiveThirtyEight: noveno con 22 puntos

Próximos rivales: Atlas y Tigres

Tigres- 19 puntos

El triunfo de ante Juárez en el partido pendiente que tenía el conjunto de Nuevo León los metió entre los primeros doce clasificados, pero el empate sin goles a ante Pumas compromete su pase al repechaje, sobre todo por los rivales que enfrentará en las últimas dos jornadas: Monterrey y Chivas.

Predicción según FiveThirtyEight: Octavo con 22 puntos.

Próximos rivales: Monterrey y Chivas.

Querétaro- 18 puntos

Los emplumados dividieron unidades contra Necaxa con lo que se mantiene en la zona de repechaje. Sin embargo, su lugar en la reclasificación podría estar en riesgo en caso de caer en alguno de los dos partidos restantes.

Predicción según FiveThirtyEight: Décimo con 21 puntos.

Próximos rivales: Juárez y León.

Mazatlán- 18 puntos

Los sinaloenses desaprovecharon la oportunidad de afianzarse en los primeros doce lugares de la tabla general luego del empate sin goles en el estadio ‘Kraken’. Mazatlán tendrá un cierre complicado ante rivales que aún tienen posibilidades de pelear por el tercer y cuarto sitio.

Predicción según FiveThirtyEight: Décimo segundo con 20 puntos.

Próximos rivales: León y Monterrey.

Pumas- 17 puntos

Pumas salió de la zona de reclasificación debido a la victoria de Chivas frente a Monterrey. Los universitarios cerrarán la fase regular ante Puebla y América, equipos que actualmente están en el top tres de la clasificación.

Predicción según FiveThirtyEight: Décimo cuarto con 19 puntos.

Próximos rivales: Puebla y América.

Pachuca- 17 puntos

Los Tuzos dieron la sorpresa en el Gigante de Acero al derrotar a Monterrey por la mínima diferencia y alimentaron sus esperanzas de clasificar vía repechaje ya que viven un buen momento en la recta final de la fase regular con solo una derrota en los últimos siete juegos.

Predicción según FiveThirtyEight: Décimo primero con 20 puntos.

Próximos rivales: Santos y Atlético de San Luis.

Tijuana- 16 puntos

Xolos sufrió un fuerte descalabro ante Chivas, mismo que complica sus aspiraciones al repechaje, pues una derrota en sus dos duelos restantes, prácticamente lo marginaría de los doce primeros lugares.

Predicción según FiveThirtyEight: Décimo quinto con 18 puntos.

Próximos rivales: Necaxa y Cruz Azul.

Al borde de la eliminación

Atlético de San Luis- 12 puntos

Los potosinos suman ocho compromisos sin ganar, situación que los tienen en la antepenúltima posición al borde de la eliminación, misma que se podría oficializar en caso de que deje escapar alguna unidad en sus dos duelos restantes o que el décimo segundo lugar llegue a más de 18 puntos.

Predicción según FiveThirtyEight: Décimo séptimo con 14 puntos.

Próximos rivales: Cruz Azul y Pachuca.

Juárez- 12 puntos

Los fronterizos perdieron ante León y cada jornada se acercan más a pagar alguna de las tres multas por terminar el año futbolístico en los últimos tres lugares de la tabla de cocientes. 

Predicción según FiveThirtyEight: Décimo sexto con 15 puntos.

Próximos rivales: Querétaro y Toluca.

Necaxa- 11 puntos

A pesar de que matemáticamente aún tiene aspiraciones de terminar en décimo segundo lugar de la tabla general, el equipo de Aguascalientes está prácticamente eliminado, pues solo su máximo puntaje es de 17 unidades, mismas con las que cuenta Pumas en el décimo segundo peldaño.

Predicción según FiveThirtyEight: Décimo octavo con 13 puntos.

Próximos rivales: Tijuana y Atlas.

¿Cómo se jugaría la liguilla al momento?

Clasificados directos a cuartos de final

 

Partidos de repechaje al momento:

(5)vs. (12)


(6)vs. (11)


(7)vs. (10)


(8)vs. (9)

^ Al Inicio ^