El técnico mexicano viaja a Europa cada seis meses y Barcelona es la ciudad que más visita para aprender más del futbol posicional
Jaime Lozano, entrenador de la selección mexicana Sub-23 que se colgó el bronce en Tokio 2020, tiene a Pep Guardiola, estratega de Manchester City, como su principal referente, incluso ‘Jimmy’ estuvo tres días en Inglaterra, pegado a los Citizens para conocer más de cerca el trabajo del estratega, pero el español no lo pudo atender debido a que estaba concentrado en una semana de Champions League.
“En otro de mis viajes a Europa, fui a Manchester para ver más de cerca el trabajo de Guardiola y su cuerpo técnico en el City. Pasé tres días en el club, gracias a mi relación con su entrenador físico, Lorenzo Buenaventura. Me mostró las instalaciones y me dio una idea de algunos de los trabajos que hacen”, escribo Lozano en un texto publicado por The Coaches Voice.
“Con Guardiola, era más difícil pasar tiempo. Fue una semana de partidos de la Premier League y la Champions League, y siempre deja todo. Me identifico mucho con eso. Cuando me concentro en mi trabajo, apenas veo a mis hijos”.
Además de Guardiola, ‘Jimmy’ también es seguidor de Johan Cruyff, quien lo acercó al Barcelona, y de Arrigo Sacchi, entrenadores de los que se inspiró en su infancia y de los que toma algunos de sus principios futbolísticos.
“Crecí viendo al Barcelona de Cruyff. Ya sea que fueras fanático de ese equipo del Barcelona o no, fue un lado abrumador, lo más hermoso que he visto en el futbol. Cuando era niño, pero ahora también veo vídeos del Milan de Arrigo Sacchi y es una locura. Que alguien pueda idear estas ideas y llevarlas a cabo con tanta perfección es admirable. Puedo decir lo mismo sobre el equipo holandés que llegó a la final de la Copa del Mundo de 1974: La Naranja Mecánica”.
Cruyff y posteriormente Guardiola, convirtieron a ‘Jimmy’ en un seguidor más del Barcelona, incluso trata de visitar la ciudad española cada seis meses, pues considera que puede aprender más del futbol posicional.
“Normalmente viajo a Europa cada seis meses. Especialmente a Barcelona, la ciudad a la que más voy. Soy seguidor del juego posicional y Barcelona es donde más se ha desarrollado, más recientemente con Guardiola, pero primero con Johan Cruyff.