<
>

Los Angeles Football Club: 10 cosas que quizás no sabías

Los Angeles Football Club tiene solo un año en la Major League Soccer y no ha pasado desapercibido.

El club más nuevo de Los Ángeles cuenta con mejores jugadores de la MLS en Carlos Vela, un estadio nuevo, una base de fanáticos creciente y una fuerte rivalidad con LA Galaxy.

LAFC se prepara para su segunda campaña con las metas aún más altas y este 25 de febrero se estrena la Serie Somos LAFC (We are LAFC) en ESPN+. En ESPN Digital te presentamos algunos datos que quizás no sabías de LAFC.

1- Equipo multicultural

De los 22 futbolistas que LAFC tiene registrados para la campaña 2019, 13 de ellos nacieron fuera de los Estados Unidos, incluido su jugador designado. Carlos Vela.

En la plantilla 2019 del LAFC hay jugadores que nacieron en México, Colombia, Ghana, Libia, Portugal, Canadá, Uruguya, Brazil, Yugoslavia (hoy Serbia y Montenegro) y El Salvador.

2- Inspiración azteca en el escudo

Las alas en el escudo de LAFC están, en parte, inspiradas en la cultura mexicana.

“En la Cultura Azteca, el dios Huitzilopochtli, el dios guerrero, el dios sol y patrón de Tenochtitlan hoy en día Ciudad de México. lleva en su imagen alas de águila. El águila simboliza poder y coraje en la cultura Azteca. Conocidos por ser los más temidos. En la actualidad el Águila es la imagen principal en el Escudo de Armas Mexicano”, señala el club.

3- Un líder mexicano

Carlos Vela fue el primer jugador contratado por LAFC para que se convirtiera en su líder y jugador franquicia.

En su primera temporada en la MLS, Vela respondió a las expectativas: anotó 24 goles en 29 partidos con LAFC. Además, participó con una asistencia en el primer gol en la historia del club. Esto le valió para ser nombrado el Jugador Más Valioso del LAFC en la temporada y un cheque de $6.2 millones de dólares, según la Asociación de Jugadores de la MLS.

4- Una relación con los Warriors

Los Angeles FC tiene una relación especial con los Golden State Warriors, de la NBA: Rick Welts y Harry Tsao, son accionistas del club de futbol de la MLS, y al mismo tiempo directivos de la franquicia de la NBA.

La historia reciente de los Warriors busca ser replicada con LAFC: desde 2010, un grupo de inversores adquirió a Golden State por $450 millones de dólares y lo llevó a ser un caso de éxito: han ganado tres títulos de la NBA en la década (2015, 2017 y 2018) y el valor actual de la franquicia es de $3.5 billones de dólares.

5- Dueños famosos (y algunos deportistas)

LAFC tiene 31 dueños -según su portal web- y algunos de ellos son exdeportistas, e incluso leyendas, y hay un famoso actor.

Uno de los accionistas es Earvin “Magic” Johnson, quien además es presidente de operaciones de baloncesto de Los Angeles Lakers, y copropietario de Los Angeles Dodgers.

Otro de los inversores en LAFC es Nomar Garciaparra (ex pelotero de los Boston Red Sox, Chicago Cubs, Los Angeles Dodgers y los Oakland Athletics) y quien se retiró en 2010.

El actor Will Ferrell también es copropietario de LAFC. Él es famoso por sus películas de comedia.

6- Ganancias para la región

En su presentación ante la MLS, el club LAFC estima que el impacto que tendrá la franquicia en el área de Los Ángeles será de $2.9 billones de dólares en ingresos económicos en 30 años.

7- La segunda plantilla más cara

Los Angeles Football Club tiene la segunda plantilla más cara para la campaña 2019 de la MLS, según Transfermarkt.

El valor de la plantilla es de $38.1 millones de dólares, de acuerdo al portal, y está solo detrás del actual campeón de la liga, Atlanta United, cuyo valor es de $67 millones de dólares.

8- Un estadio de $350 millones

El Banc of California es un estadio en el barrio Exposition Park en Los Ángeles -para lo cual fue demolido el Memorial Sports Arena- y fue construido y estrenado en menos de dos años, con un costo estimado en $350 millones de dólares.

La construcción inició el 23 de agosto del 2016 y fue inaugurado el 29 de abril en la victoria 1-0 ante el Seattle Sounders.

9- Histórica alianza con YouTube

Los Angeles Football Club tiene una asociación multianual con YouTube TV, que es el "patrocinador oficial de televisión en vivo" y el "patrocinador oficial de video", y se convirtió en el lugar exclusivo para ver todos los partidos de LAFC transmitidos localmente en inglés.

Esta fue primera asociación deportiva en Estados Unidos en la que todos los juegos televisados localmente en inglés de un equipo son transmitidos exclusivamente en un proveedor de streaming en vivo y en directo.

10- Un debut exitoso... y un clásico

En la campaña 2018, Los Angeles FC sumó 57 puntos en 34 partidos, y terminó en el tercer lugar en la Conferencia Oeste, y fue eliminado en la ronda premilimar de los playoffs por el Real Salt Lake. Esta campaña también le ayudó para crear su primer clásico ante el LA Galaxy, llamado "El Tráfico".

Ahora, LAFC busca mejorar y ganar su primer título de la MLS en su segundo año, ¿lo logrará?