El exseleccionador de Estados Unidos Jurgen Klinsmann catalogó a la Liga de Naciones CONCACAF como "una pérdida de tiempo" y expresó que, si Estados Unidos, México y Costa Rica en algún momento alcanzarán el nivel de los mejores equipos internacionales, necesitan enfrentarse a competidores de otras regiones del mundo.
En una conversación con Herculez Gómez, luego que ESPN anunció la obtención de los derechos de transmisión de la Bundesliga en Estados Unidos, Klinsmann abordó toda clase de tópicos y en su característico estilo directo, evaluó el estado de la región que conforma la CONCACAF.
"Creo que el mayor reto para Estados Unidos, incluso para México o Costa Rica, siendo los países clave de esta región, es que realmente no te enfrentas al mayor nivel de competición que existe fuera de la región", afirma Klinsmann. "Eso significa que, cuando se juega dentro del mismo sistema, no disputas partidos importantes contra los países europeos o suramericanos que ayudan a que tu programa crezca, con el objetivo de que tus jugadores se desarrollen".
"Por eso, cuando se está literalmente encerrado dentro de la CONCACAF y no se juega contra Argentina, Brasil, Colombia y Chile todos los años, o no se juega contra Holanda, Alemania, Inglaterra, España, Italia todos los años, pues no existe oportunidad de crecimiento".
"Y eso es lo que siempre he dicho: hay que dejar un poco la región atrás con el fin de hacer que tu programa mejore, que tus jugadores mejoren. Y esta es una desventaja grande, muy grande, para todos los jugadores y todos los programas, llámese México, Costa Rica o Estados Unidos".
El nacimiento de la Liga de Naciones de la CONCACAF ha limitado el número de partidos amistosos que pueden disputarse fuera de la región. Las dos fechas FIFA disponibles en 2019 serán ocupadas por encuentros de la Liga de Naciones, con Estados Unidos en el mismo grupo de Cuba y Canadá. Con las finales de la Liga de Naciones CONCACAF pautadas para junio próximo, sólo queda la fecha FIFA de marzo de 2020 para programar encuentros contra selecciones de otras regiones del mundo.
"Es una pérdida de tiempo, se los digo", expresó Klinsmann con respecto a la nueva competición. "Es una pérdida de tiempo porque se necesita (elevar el nivel de competidores) como país. Hablo de México, todos esperan disputar ese quinto partido en el Mundial. No se va a clasificar a ese quinto partido en el Mundial si juegas contra las selecciones a las cuales te enfrentas hoy en día en la Liga de Naciones CONCACAF. No lo harás".
"Porque tú necesitas jugar contra Argentina, Brasil, Alemania, Holanda e Inglaterra. Esa es tu competición. Y cuando tienes una fecha disponible para un partido de selección nacional y quizás puedas disputar uno o dos amistosos, necesitas jugar contra Argentina o Alemania, no contra un equipo de la CONCACAF".
"Por esa razón, dentro del sistema que fue creado aquí, es casi imposible que Estados Unidos o México puedan mejorar. Y esa es la razón por la cual México acaba de perder 4-0 contra Argentina".
Siempre ha existido la duda con respecto a cuál sería el beneficio que obtendrían selecciones como México, Costa Rica y Estados Unidos de jugar en la Liga de Naciones, considerando cómo ésta limita oportunidades de disputar partidos contra selecciones de otras confederaciones.
No obstante, tomando en cuenta la creación de un torneo similar en Europa, la UEFA Nations League, sumado al hecho que las eliminatorias suramericanas al Mundial se iniciarán poco después de la conclusión del Mundial 2018, dichas oportunidades iban a ser limitadas desde el principio.
"Siempre habrá espacio (para amistosos intercontinentales)", expresó la CONCACAF en un comunicado anexo al anuncio de la creación del torneo en noviembre de 2017. "En términos amplios, la Liga de Naciones pone a la CONCACAF en línea con el movimiento general existente dentro del mundo del balompié internacional, alejándose de partidos amistosos con poco en juego".
A pesar del espacio limitado existente para programar amistosos de alto perfil, Estados Unidos ha disputado encuentros contra nueve de las 10 naciones que conforman la CONMEBOL, al igual que contra Inglaterra, Francia e Italia desde inicios de 2018.
Klinsmann agregó que otro problema que existe en el caso de Estados Unidos es que la Federación confiere prioridad a los resultados financieros sobre los deportivos a la hora de buscar oponentes en el concierto internacional.
"Quizás no se produzcan beneficios financieros en viajar a Italia u Holanda o Alemania o Inglaterra en vez de jugar un partido como local en Estados Unidos contra... no se quién, que puede dar cualquier cantidad de ganancias. Entonces, a final de cuentas se hace muy, muy difícil mejorar a tus jugadores cuando no cuentas con el nivel más alto de competidores posible".
Mientras tanto, la prioridad para los futbolistas estadounidenses es buscar oportunidades en clubes de primer nivel, particularmente, en equipos europeos.
"Los futbolistas necesitan jugar en las mejores ligas del mundo, las cuales están en Europa, en la mayor cantidad posible", indicó. "Estamos muy orgullosos de ello. Muchos están jugando en la Bundesliga, o está el caso de Christian Pulisic, quien juega en la Premier League. Esto es súper emocionante".
"El mismo caso de los mejores jugadores mexicanos: juegan en Europa, sin importar dónde. (Hirving) Lozano juega con el Napoli y (Javier 'Chicharito' Hernández) juega (en el Sevilla), etcétera. Por eso, el reto para un técnico siempre será cómo lograr que mis jugadores se mantengan activos al mayor nivel posible para ellos. Y de no ser así, pues estás consciente de que siempre sufrirás retrocesos".
Klinsmann también insistió en su creencia de que la MLS es beneficiosa para los futbolistas estadounidenses, solo que hay aspectos por mejorar.
"Pienso que la MLS es un lugar maravilloso, para surgir, para luchar", expresó. "Pienso que los técnicos aquí realmente intentan dar oportunidades a los jugadores más jóvenes. Veo muchos futbolistas jóvenes presentes. Y también depende de los jugadores".
"Entonces, ¿cuán lejos quiero llegar? Pienso que, con una MLS en crecimiento, la calidad de juego mejora todos los años. Todos los años intentan competir más, especialmente contra la Liga MX, lo cual es maravilloso. Creo que sí existe un trayecto para el desarrollo de jugadores. Pero tienen que darle un mensaje claro a los jugadores de que también depende de ellos mejorar su consistencia".