<
>

Juvenil seguido desde Europa vio más oportunidades con Estados Unidos que con el Tri

El camino de Nicolás Carrera comenzó en Pachuca, ciudad donde nació y a la que regresó a los 14 años para jugar con los Tuzos, luego de emigrar a los Estados Unidos. Cortesía

MÉXICO -- Nicolás Carrera representó en julio pasado a la Selección Mexicana Sub-17 en un torneo que se celebró en Japón, en septiembre también estuvo en un certamen de la misma categoría en Holanda, pero lo hizo con Estados Unidos, donde el futbolista de Dallas FC vio más oportunidad para jugar y crecer en su carrera que apenas comienza, para tener un nuevo horizonte tras el Mundial de la categoría que se celebrará en octubre, pues hay equipos en Europa que lo siguen de cerca.

Esta es otra historia de un futbolista dividido entre dos naciones. Nacido en Hidalgo, donde vivió los primeros seis años de su vida, años después se mudó junto a su familia a Estados Unidos y fue ahí donde dio sus primeros pasos en el futbol, deporte del que se enamoró en el Mundial de Alemania 2006 y al que viajó con su papá y abuelo para seguir a México, en especial a su ídolo Rafael Márquez.

“Yo nací en México, pero me crié en Estados Unidos, les tengo mucho amor a los dos países, a las dos playeras. Yo lo que vi con Estados Unidos es que tenía más oportunidad y era lo mejor para mi carrera futbolística, para poder trascender a otro nivel, a un nivel más alto que me dé la oportunidad de ir a Europa o a hacer cosas más grandes”, externó el futbolista de 17 años de edad, en entrevista para ESPN Digital.

Nicolás confiesa que a sus padres les hubiera gustado que defendiera la playera del Tricolor, aunque después de varios años con un proyecto familiar en los Estados Unidos han adoptado a dicho país, "cuando decidí por Estados Unidos ellos no tuvieron ningún problema, fue pura felicidad”, señaló.

Carrera estuvo en la filial de Chicago Fire y Minnesota United ante llegar a la de FC Dallas, donde fue rechazado en dos ocasiones antes de decidir ir a Pachuca, a pesar de que tenía ofertas de otros equipos en México, como América y Guadalajara, además de otros de la MLS: “Me fui a un programa que se llama Alianza en El Paso, Texas, ahí empezó mi carrera futbolística".

Optó por ir a los Tuzos por la afición que tiene hacia el conjunto de Hidalgo, con el que estuvo poco tiempo pues regresó a Dallas en gran parte por el nivel académico que le ofreció las escuadras norteamericanas, con la que ahora estudia la preparatoria y aspira a tener una carrera de ingeniero biomédico.

“Para mis papás es muy importante todo lo del estudio, como para mí es muy importante, porque al final del día dura mi carrera hasta los 35, 40 años y después de eso tengo que trabajar en otra cosa; entonces, en Pachuca no estaba como me hubiera gustado, el nivel de estudios no era muy alto, tuvimos la oferta de FC Dallas y estudiar en la escuela local de Frisco. Mi papá y yo tomamos la decisión, creyendo que era la mejor para mí, hablando futbolísticamente, además como persona y estudiante”, añadió Nicolás.

Fue con Dallas donde le llegó la primera convocatoria por parte de México para disputar un torneo Sub-17 en Japón, mismo que ganó el Tri; sin embargo, poco tiempo después llegó la invitación por parte de Estados Unidos, país que actualmente representa.

“Ponerme la camisa de México, para mí como mexicano-americano, es un gran honor, disfruté cada minuto que tuve la oportunidad de estar con la Selección Mexicana", señala Carrera, quien describe el trato y relación con los entrenadores y directivos mexicanos como amistosa.

Pero una semana después de la convocatoria del Tricolor, "yo iba a agarrar mi ciudadanía americana, que con eso ya me podía llamar la selección de Estados Unidos y al siguiente día recibí una llamada del entrenador Raphael Wicky, que me invitó a un campamento en California”.

El ‘Frijol’, como le apodan sus compañeros, reveló que antes de elegir por el combinado de las barras y las estrellas hubo una reunión con Marco Antonio 'Chima' Ruíz, con Javier Mier, entrenador y directivo de México durante un torneo en Holanda, donde ya defendía al equipo estadounidense.

“En esta vida no hay que cerrarnos las puertas, yo estoy abierto de jugar para México en un futuro, si veo que eso es lo mejor para mí, pero si Estados Unidos es lo mejor para mí en un futuro me voy a quedar ahí, ahorita estoy feliz de poder representar”, afirmó Nicolás Carrera.

El futbolista tiene amplias posibilidades de ser parte del equipo que llevará Estados Unidos al Mundial Sub-17, mismo que se disputará entre el 26 de octubre y 17 de noviembre en Brasil, donde buscará destacar con cualidades similares a las de Edson Álvarez, para mantener los ojos de algunos clubes europeos que lo siguen de cerca.

“Soy defensa central, pero también juego de medio, depende del profesor me usan como un tipo Edson Álvarez. Dentro de la cancha soy un líder, juego con mucha personalidad, soy el jugador que va a hacer lo necesario para ganar, voy a meter la cabeza donde tenga que meterla, pero quiero ganar, soy un ganador y ahorita que viene el Mundial voy a demostrar eso. Ha habido equipos de Europa, no me han contactado a mí directamente, pero me han dicho que hay interés sobre mí y, ahorita que viene el Mundial Sub-17, va a ser una gran plataforma para mí, para poder destacar”, sentenció Nico Carrera.