Fútbol Americano
Katia Castorena, Escritor ESPN Digital 2y

Vela, Jonathan y Pizarro encabezan las grandes decepciones de los mexicanos en la MLS

La temporada 2021 de Major League Soccer está próxima a concluir con el campeonato a definirse este sábado entre Portland Timbers y New York City FC, pero en el balance general de la temporada los mexicanos no cumplieron con las expectativas en la MLS, pese a tener a los dos mejor pagados de toda la liga, como Javier Hernández y Carlos Vela.

LOS QUE DESTACARON 
Josecarlos Van Rankin

El defensa es el único representante mexicano en la gran final de la MLS, con Portland Timbers, al convertirse en una pieza fundamental en el esquema del estratega Giovanni Savarese. El laretal de 28 años de edad disputó 33 de los 34 partidos de temporada regular con el conjunto de Oregon y los 270 minutos que han tenido en playoffs, contribuyendo con una asistencia. Su experiencia en defensa, pero también proyección al ataque, han sido de gran beneficio para el equipo. Van Rankin tiene un promedio de 83.5 por ciento de efectividad en pases y arriba del 60 por ciento en intercepciones defensivas.

Javier Hernandez
El Chicharito se comprometió con el conjunto de LA Galaxy a tener un torneo distinto, luego de un decepcionante 2020. La realidad es que Chicharito cumplió a nivel individual con lo prometido y tuvo una temporada de 17 goles, igualando su mejor campaña en lo individual en cuanto a anotaciones se refiere. Desafortunadamente, las lesiones truncaron su gran campaña, alejándolo de las canchas durante 15 partidos. De no haber sido por eso, seguramente habría podido terminar como Bota de Oro y ayudar al equipo a entrar en playoffs.

Julián Araujo

El joven defensor de LA Galaxy fue otro de los jugadores que a nivel individual brilló con los angelinos. El lateral derecho nacido en Lompoc, California, de padres mexicanos, fue seleccionado por primera vez al MLS All-Star este torneo. Araujo se convirtió en otro de los jugadores ‘manzana de la discordia’ entre las selecciones de Estados Unidos y México. Después de haber defendido los colores de las barras y las estrellas en categorías inferiores, Araujo terminó decantándose por el Tri de Gerardo Martino y fue convocado para el partido amistoso entre México y Chile.

David Ochoa El guardameta mexicano se ha autodenominado como el villano dentro de MLS. Los aficionados estadounidenses han sido hostiles hacia Ochoa, luego de que, en una carta, externara su deseo por defender los colores de México, con una de las razones siendo sentir discriminación dentro del sistema de USA. Dentro de la cancha, para Real Sealt Lake fue una de las gratas revelaciones, siendo crucial en los partidos con sus atajadas, además de convertirse en el héroe en una dramática definición de penales frente a Seattle Sounders en semifinales de Conferencia.

LOS QUE CUMPLIERON
Eduardo Javier López

La creatividad y magia que podía generar San Jose Earthquakes en ataque, pasaba por lo que la Chofis López pudiera aportar para el equipo dirigido por Matías Almeyda. La Chofis finalizó la campaña regular, su primera en MLS, con 12 goles y cuatro asistencias, además de un 83 por ciento de éxito en la distribución de pases. Los Quakes se quedaron sin postemporada, pero dentro de lo positivo, fue ver a López reencontrarse con su mejor versión.

Efraín Álvarez
LA Galaxy se quedó sin postemporada, por lo que, a nivel colectivo, se quedaron cortos de los objetivos; más después del buen inicio de campaña que habían tenido. Pese a esto y haciendo un análisis en los individual, Efraín Álvarez tuvo su mejor temporada hasta el momento. El joven atacante de 19 años de edad, encontró bajo Greg Vanney una deseada regularidad. Efra disputó 1,253 minutos en 26 partidos, con dos goles y tres asistencias.

William Yarbrough
Ante la sorpresa de todos, Colorado Rapids aseguró el primer lugar de la Conferencia Oeste, lo que les garantizó un boleto directo a las semifinales, aunque no superaron dicha ronda. El arquero Mexico-americano, William Yarbrough fue el defensor del arco de Rapids y en su segunda temporada con Colorado, encontró una regularidad dentro de MLS. Participó en 33 partidos de torneo regular, finalizó con 13 arcos en cero y tuvo 77 por ciento de éxito en atajadas durante la temporada.

LAS DECEPCIONES
Carlos Vela
El jugador mejor pagado de MLS, Carlos Vela, no pudo brillar una vez más con LAFC. Después de la temporada de ensueño en 2019, Vela no ha podido estar al cien por ciento en los dos últimos torneos con los angelinos debido a lesiones. Con participación en 20 partidos, apenas 15 de titular de los 34 totales, el delantero mexicano no pudo ser determinante para su equipo que se quedó sin playoffs por primera vez en su corta historia. El mismo Vela aceptó que el balance en lo personal fue negativo esta temporada.

Rodolfo Pizarro
El equipo de Inter Miami CF no ha encontrado la fórmula para pelear de manera consistente en MLS, desde su debut el año pasado. Uno de los jugadores que ha quedado a deber en ese sentido es Rodolfo Pizarro. El Jugador Designado de Miami dio destellos de una mejora a mitad de temporada, luego de un cambio en el sistema y la forma de emplearlo del estratega Phil Neville, algo que incluso le valió llegar de emergente al MLS All-Star. Sin embargo, el camiseta numero ‘10’ no ha pesado como se espera, bajando incluso al 58 por ciento de partidos como titular en la campaña, contra un 74 por ciento de titularidad en 2020.

Jonathan dos Santos

La relación entre el mediocampista Jonathan dos Santos y LA Galaxy llegó a su fin luego de cuatro años. El capitán de los angelinos estuvo “a prueba” esta temporada, por decirlo de alguna manera, pero el club optó por no renovarlo al término del contrato. Eso dice mucho con respecto a que el mediocampista se quedó por debajo de las expectativas. Las lesiones no le permitieron tener una regularidad y un impacto mayor en el plantel.

CUMPLIERON A MEDIAS
Alan Pulido
El delantero no pudo ser tan determinante de cara al gol con Sporting Kansas City como se hubiera deseado. Alan careció de una regularidad debido a lesiones. En octubre, debió someterse a una cirugía de rodilla, que le impidió llegar al tope de su potencial esta temporada. Durante la campaña regular participó en 21 partidos anotando 8 goles y asistiendo en tres ocasiones. Durante la semifinal de Conferencia Oeste, Pulido regresó a la titularidad, pero la falta de ritmo de juego cobró factura en dicha instancia.

Carlos Fierro
San Jose Earthquakes declinó la opción de contrato de Carlos Fierro para el siguiente torneo, aunque el club californiano informó que no cerraba del todo las puertas a conversaciones con algunos jugadores a quienes no se les dio opción de contrato. Fierro era una opción usualmente de recambio para Matías Almeyda, participando en 28 encuentros este 2021, apenas 12 de titular. Aportó 3 goles y 4 asistencias en 1,152 minutos apelando a sus fortalezas de velocidad y control de balón.

Oswaldo Alanís

El defensor mexicano no estará de regreso con Earthquakes para 2022. El préstamo de dos años por parte de Chivas con la franquicia californiana llegó a su fin y optaron por no extenderlo. Alanís tuvo altibajos debido a lesiones dentro de sus dos años en MLS y aunque el defensor de 32 años de edad encontró una cierta regularidad al ver actividad en 40 partidos en dos torneos, su rendimiento fue disminuyendo.

PASARON DE NOCHE
Jurgen Damm Atlanta United vio la llegada de un mexicano al banquillo con la contratación de Gonzalo Pineda a mitad de temporada, pero su pupilo y compatriota no apareció para los rojinegros en el torneo. Damm apenas participó en 11 partidos de su equipo para un total de 183 minutos en la campaña, sin goles ni asistencias.

Erick Torres
Atlanta United le ha dado las gracias al Cubo Torres de cara al torneo 2022. Para un delantero, goles son amores y el atacante mexicano no pudo afianzarse en la posición para Atlanta United; ni siquiera ante la necesidad cuando faltó Josef Martínez. En los 20 partidos en los cuales vio minutos en la presente temporada, Torres se fue en blanco sin goles ni asistencias.

^ Al Inicio ^