<
>

Para Balboa, ventaja de EE.UU. es que sus futbolistas en Europa sí juegan y los mexicanos no

play
Ambiente tenso en EE. UU. por las bajas que tendrán ante México (4:29)

Pilar Pérez con la actualidad de la Selección 'de las Barras y las Estrellas' de cara al duelo en el estadio Azteca. (4:29)

El ex seleccionado estadounidense señaló que sus compatriotas sí tienen actividad constante en el Viejo Continente, mientras hay elementos del Tri que solo están sentados en la banca

De cara al duelo crucial del octagonal de Concacaf entre México y Estados Unidos, Marcelo Balboa, ex seleccionado estadounidense, tiene claro que la gran ventaja que tiene el representativo del país de las barras y las estrellas sobre el equipo que comanda Gerardo Martino es que sus jugadores que militan en Europa tienen actividad constante en equipos importantes, situación que no viven todos los legionarios aztecas en el Viejo Continente.

"Pienso que a Estados Unidos le ayuda tener jugadores en Barcelona, Borussia Dortmund, Chelsea, Juventus y en otras divisiones de Europa, pero lo más importante es que están jugando cada semana y además juegan partidos muy importantes, eso te ayuda a que cuando vienen a la selección están en muy buen ritmo y en un nivel muy alto, son jugadores que disputan Champions League y por supuesto se nota en el terreno de juego. En Estados Unidos nos preguntamos por qué no están (Carlos) Vela y 'Chicharito' (Hernández) que juegan siempre y marcan diferencia, pero esas son decisiones de Gerardo Martino. Para nosotros es muy importante que tenemos futbolistas jugando en Europa y no que solamente están en Europa sentados en el banco".

Para el duelo ante México del próximo jueves, la selección de Estados Unidos llegará con las bajas confirmadas de Brendan Aaronson, Weston McKennie y Serginho Dest, sin embargo Balboa considera que hay material suficiente para pensar en llevarse el triunfo del Estadio Azteca.

"Veo un equipo en el que muchos de los jugadores están jugando en Europa y están realmente jugando, eso es muy importante. Habrá las bajas de Weston McKinney que se fracturó la pierna y también la baja de Serginho Dest, que se lastimó muscularmente jugando con Barcelona. Lo bueno es que regresa Gio Reyna que ya lo vimos jugar durante la Copa de Naciones y es un gran jugador. Hay otros jugadores como (Kellyn) Acosta que es muy importante en el medio campo, regresa también (Jordan) Pefok que está jugando en Young Boys. Sí va a tener ausencias importantes, pero también recupera jugadores que seguramente serán de gran ayuda para el partido frente a México".

CANADÁ, EL GIGANTE DE CONCACAF

Históricamente, México y Estados Unidos son marcados como los equipos más importantes de la zona, sin embargo Marcelo Balboa aseguró que en la actualidad Canadá es el gigante de Concacaf.

"El gigante de Concacaf en este momento es Canadá. Tiene 25 puntos y está a un partido del mundial, México perdió en Canadá y empató en el Estadio Azteca. Estados Unidos empató en Nashville y también perdió en Canadá, entonces es claro que los canadienses son los gigantes. Siempre hablamos de la historia de México y Estados Unidos, pero el mejor equipo ahora es Canadá y le tienes que dar ese respeto a sus 25 puntos en la eliminatoria y todavía sin perder ningún partido".

Sin embargo, Balboa afirma que Estados Unidos está haciendo muy bien las cosas y señala que la ausencia en el Mundial de Rusia en 2018 fue un parteaguas para los estadounidenses.

"Cuando quedamos fuera del Mundial, comenzó el proyecto nuevo porque no podíamos tener los mismos jugadores que ya tenían más de 30 años y que no rindieron para poder llegar al Mundial. El proyecto inició rápido, lo primero fue analizar cuántos jugadores jóvenes teníamos para darles la oportunidad, hay ocasiones en que tienes que tomar dos pasos para atrás para poder tener pasos hacia delante y eso fue lo que la Federación de Estados Unidos hizo, te aseguro que si nosotros hubiéramos llegado al Mundial de 2018 no veríamos a Timothy Weah, Brendan Aaronson o tal vez no hubiéramos visto a Weston McKinnie todavía. Esto que sucedió aceleró un poquito lo que la Federación quería hacer de un cambio generacional, quedar fuera del Mundial nos dio la oportunidad de darle la chance a jugadores que hoy están brillando en Europa, el proyecto empezó muy bien, pero no termina todavía porque este equipo tiene que llegar a Catar".