Luis Suárez es el segundo máximo anotador en Copas del Mundo entre los más de los 800 futbolistas que participarán del Mundial de Qatar 2022. El uruguayo lleva siete goles mundialistas, misma cifra que el portugués Cristiano Ronaldo y un tanto más que el argentino Lionel Messi.
Suárez convirtió tres goles en Sudáfrica 2010 (uno ante México y dos frente a Corea del Sur), dos goles en Brasil 2014 (ambos contra Inglaterra) y otros dos en Rusia 2018 (uno ante Arabia Saudita y otro vs Rusia).
A su vez, su compatriota Edinson Cavani lleva cinco tantos en Copas del Mundo, también distribuidos en tres ediciones: contra Alemania en Sudáfrica 2010, ante Costa Rica en Brasil 2014, y uno ante Rusia y doblete contra Portugal en el Mundial del 2018.
Messi, el brasileño Neymar y el inglés Harry Kane, quienes también estarán presente en Qatar 2022, suman seis goles cada uno, al igual que el colombiano James Rodríguez, que no pudo clasificar con su selección a esta nueva Copa del Mundo.
Y los futbolistas que suman cinco tantos y que estarán en Qatar son Cavani, el croata Ivan Perišic y el belga Lukaku. El australiano Tim Cahill, el argentino Gonzalo Higuaín, y el croata Mario Mandzukic llegaron a esta cifra en Rusia 2018, retirándose del profesionalismo en el 2019, 2022 y 2021, respectivamente.
Hay un único jugador que jugará en Qatar y que supera a todos estos futbolistas mencionados: el alemán Thomas Müller, quien acumula diez goles mundialistas curiosamente repartidos en sólo dos Mundiales. El atacante del Bayern Múnich convirtió en cinco oportunidades en Sudáfrica 2010 y repitió en Brasil 2014, pero no pudo anotar en ninguno de los tres partidos que disputó en Rusia 2018.
En cuanto a la tabla histórica de los Mundiales, no hay nadie en todo el fútbol masculino con más goles mundialistas que Miroslav Klose, exdelantero alemán que en Brasil 2014 llegó a 16 goles en Copas del Mundo, un tanto más que el brasileño Ronaldo.
A su vez, en lo que respecta a la Selección Uruguaya, tanto Suárez como Cavani están cerca del máximo goleador histórico de la Celeste en Mundiales: Óscar Míguez marcó ocho goles sumando los que convirtió en Brasil 1950 y Suiza 1954. En solitario, Suárez está segundo en esta tabla de Uruguay con siete tantos, mientras que con seis se ubica tercero Diego Forlán, quien por un tanto supera a Cavani, José Pedro Cea y Juan Alberto Schiaffino (con cuatro goles están Alcides Ghiggia y Carlos Borges).