El presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, se mostró sorprendido por la exclusión de Chile para albergar partidos del Mundial de 2030 y dijo que entendía la molestia de los chilenos.
En su visita al programa 100% Deportes de Sport 890, el presidente de la AUF fue consultado sobre la exclusión de Chile para recibir uno de los partidos del Mundial teniendo en cuenta que, junto con Uruguay, Argentina y Paraguay, conformaban el consorcio de países que se habían postulado a la organización del evento.
Alonso respondió: “¿Por qué no está Chile? Hay que preguntarle a FIFA eso. Nosotros como compañeros de corporación (Corporación Juntos 2030 que conformaron con Argentina, Chile y Paraguay) también preguntamos porque naturalmente para nosotros la situación no es cómoda. Todos pretendíamos que estuviera Chile. Lo objetivo es que FIFA pretendía que fueran tres en una sede y tres en la otra, no tres y cuatro. Lo segundo es que Chile también fue el cuarto país en el orden que se metió en la organización. Pero lo que pesaba realmente era esto: Uruguay es el motivo (como organizador del primer Mundial de la historia), Argentina fue finalista histórica y Paraguay es la sede de la Conmebol que es la coordinadora, es la que ha empujado esto”.
El presidente de la AUF agregó: “Por supuesto que entiendo la molestia de Chile y es nuestra también. Nosotros hablamos directamente con el presidente de la Federación de Chile. Lo hicimos conjuntamente con el presidente de Conmebol, de la Asociación Paraguaya y la AFA (Argentina), y nosotros lo que le explicamos fue la situación vivida y que naturalmente está en nuestra cabeza el poder acompañar a Chile en otras acciones, que no digo que puedan compensar esto, pero que por lo menos sea un paliativo”.
Alonso desmintió la versión brindada en Chile de que los trasandinos se enteraron de esta situación por la prensa.
“Esto es algo que se habló a un nivel mucho más elevado. Yo el sábado recibí la convocatoria para ir a hacer el Consejo en Paraguay y soy parte del Consorcio (Corporación Juntos 2030), y todos estábamos en igualdad de condiciones en materia de información. Soy testigo, y me consta que, al mismo tiempo que nos enteramos los presidentes de las federaciones, se enteró el presidente de la Federación de Chile”.