<
>

Uruguay rompió una racha de más de 60 años sin ganar por cinco goles en la Copa América

Los jugadores de Uruguay festejando un gol ante Bolivia en la Copa América. AP

Uruguay venció 5 a 0 a Bolivia por la CONMEBOL Copa América, y hay que remontarse a la década del 1950 para ver el anterior triunfo uruguayo por esa diferencia en este certamen.

La gran victoria uruguaya de este jueves dejó en claro la gran diferencia entre ambos equipos en esta edición del torneo continental, en el que no es habitual que se den marcadores tan abultados.

La última vez que Uruguay había conseguido un triunfo por 5-0 en la Copa América había sido en 1959 en un histórico partido contra Argentina disputado en Guayaquil, Ecuador por la fecha 3 del certamen. Alcides Silveira y Mario Bergara anotaron dobletes para Uruguay ese día, y José “Pepe” Sasía hizo el tanto restante.

Esa edición de la Copa América fue extraordinaria, ya que fue la única vez en la historia en la que se celebró dos veces en un mismo año (ya se había llevado a cabo en Argentina en marzo, y esta edición ecuatoriana fue en diciembre).

En ese torneo tan especial de 1959, Uruguay se quedó con el título de forma invicta, donde el reconocimiento fue oficial por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol, aunque no estuvo en juego el trofeo.

Un dato particular es que en la edición celebrada en Argentina meses antes, Uruguay venció por 7 a 0 a Bolivia.