<
>

Jorge Giordano: "Las declaraciones de Luis Suárez nos dañaron a todos"

Jorge Giordano, director de Selecciones Nacionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), hizo un balance del año de la Selección Uruguaya, se refirió a las repercusiones que generó en la interna de la Celeste las declaraciones de Luis Suárez respecto a Marcelo Bielsa y al efecto que provocó la dura derrota por 5 a 1 contra Estados Unidos.

"Fue un año movido. Está el tema deportivo, donde se logró el objetivo de clasificar al Mundial, en un camino con momentos muy buenos, con momentos malos, pero dentro de la normalidad entrando entre los cuatro primeros. Estamos en la Copa Mundo por méritos propios y eso hay que valorarlo", expresó en declaraciones al Polideportivo de La Tele.

Consultado por las razones de la baja del rendimiento de Uruguay en los últimos tiempos, Giordano marcó un antes y un después en la Selección a partir de la Copa América 2024.

"Los rendimientos de Copa América y previos a la Copa América fueron notoriamente buenos, pero después de la Copa América el renidmiento del equipo bajó. Estas cosas no hay que decirlas, pero hubo muchas dificultades, y las dificultades siempre rozan la parte deportiva".

Al respecto, el Director de Selecciones Nacionales hizo hincapié en las explosivas declaraciones de Luis Suárez contra Marcelo Bielsa, que generaron una crisis en la interna de Uruguay.

"Las declaraciones de Luis Suárez nos dañaron a todos, no hay que buscar culpables, pero hubo un daño general que hay que asumir y tratar de solucionar. Los problemas más grandes de las organizaciones están en la comunicación, y en la mayoría de los casos, la comunicación por la mitad es más dañina que una comunicación clara. Obviamente que hubo reclamos, y los abordamos. Algunas cosas se han ido solucionando y otras todavía hay que solucionar", expresó.

Posteriormente, Jorge Giordano habló sobre lo receptivo que se ha mostrado Marcelo Bielsa para intentar solucionar las diferencias con los futbolistas, y de los procedimientos que la AUF ha venido realizando para dejar atrás la crisis de relacionamiento que ha afectado lo deportivo.

"Bielsa está receptivo a solucionar los problemas, ha hecho mucha cosa que no se sabe, que lo ha hecho por el bien común. Cuando hay un problema hay procedimientos que hay que cumplir para solucionarlos. Primero es identificar el problema, después atravesarlo, no esquivarlo. Hay que lograr objetivos comunes y planear algunas herramientas que solucionen esos problemas y que nos permitan llegar a los objetivos comunes. Dentro de esos procedimientos, las escuchas activas son muy importantes, no es solo el cara a cara, sino escuchar atentamente a todas las partes y clasificar las opiniones, ver cuales son problemas graves y cuales no. Estamos implementando cosas para llegar de la mejor manera al Mundial", aseguró.

Al respecto, reafirmó que el hecho de que Bielsa haya hablado del problema de relacionamiento con el plantel en una conferencia de prensa deja en claro que es un asunto que lo ocupa, y que busca solucionar.

"Si el pone ese tema arriba de la mesa es porque a él le preocupa, pero veo que se ocupa del asunto y trata de resolverlo día a día".

Consultado por la razón de buscar a alguien que se sume como integrante del cuerpo técnico para oficiar como nexo entre Bielsa y los futbolistas, Giordano explicó que es un cargo que se ha intentado ocupar desde la llegada del 'Loco' a Uruguay, pero que no han encontrado al profesional adecuado.

"El cuerpo técnico buscó un asistente uruguayo desde que llegó, pero no se ha encontrado a la persona. Esa siempre fue una idea de Bielsa, yo lo hablé con el Consejo Ejecutivo y hemos tenido esa conversación con Godín, quién tuvo mucha generosidad en dar una opinión muy descontaminada. Lamentablemente no cuadraba con sus tiempos, pero encontramos una opinión muy valiosa de alguien muy respetado. Cuando uno recluta a una persona debe cumplir ciertos requisitos, no puede ser alguien que llegue de florero, tiene que tener un método, tiene que poder entrenar, tampoco una persona que lleve y traiga comentarios entre jugadores y técnico. Hay que generar que el futbolista y el entrenador hablen fluidamente, cosa que no estamos logrando por estos asuntos que los jugadores manifiestan", explicó.

EL RENDIMIENTO DE LOS JUGADORES Y LA PREPARACIÓN PARA EL MUNDIAL

Jorge Giordano habló del presente individual de varios de los jugadores de la Selección, que no se encuentran en su mejor forma futbolística en la actualidad.

"En una liga de elite, los jugadores mantienen su nivel 3 o 4 meses, después lo bajan, lo vuelven a subir, es algo normal. Cambios de entrenador, campos de equipos, vienen a la Selección y pierden lugar respecto a sus compañeros, son cosas que ocurren y está dentro de lo normal. Por supuesto que preocupa, pero en la preparación vos vas a tener muchos jugadores para nivelarles las cargas. Pero más me preocupa el lado humano, no puedo mirar para el costado".

Al respecto, afirmó que la caída abultada contra Estados Unidos no lo toma como un punto a partir del cual efectuar cambios, sino como un resultado preocupante sobre el cual hay que trabajar para corregir de cara al futuro.

"No creo en eso de que los revolcones sirven como oportunidad para levantarse. Estos episodios no son buenos para nada, lo mismo que el resultado adverso con Estados Unidos, debo ponerlo dentro del análisis, pero no como un punto de partida para algo. En marzo, cuando llegue la Fecha FIFA, comprobaremos si los pasos que dimos dieron resultados. Todos hemos cometido errores, perder 5 a 1 con Estados Unidos no se puede dejar de lado, es un elemento que contamina", sentenció el Director Nacional de Selecciones de la AUF.