<
>

Adolfo Ríos ve en Matías Almeyda a un buen técnico para México

Getty Images

Adolfo Ríos es una de las voces autorizadas para hablar de todo lo que está pasando alrededor de El Tri en estos meses post-Mundial. Su experiencia en el equipo nacional mexicano, del que fue el portero titular y semifinalista en las Copas América de 1997 y 1999, le atribuye un rango especial al referirse a todo lo que ha rodeado al equipo nacional en los últimos meses.

Por eso Ríos, que anda inmiscuido en un proyecto social impulsado por Allstate a través del cual se están rehabilitando maltrechos parques públicos para fomentar así la práctica del deporte, habló muy claro de cómo vio a la selección mexicana en el pasado mundial, qué piensa de Memo Ochoa y su posible relevo en la portería nacional, y cómo entiende él la polémica para encontrar al nuevo seleccionador nacional.

La charla con ESPN Deportes del ex arquero de América, Necaxa, Veracruz y Pumas no tiene desperdicio.

¿De qué se trata la iniciativa en la que estás trabajando ahora mismo?

“Es un proyecto en el que Allstate acompaña a la selección mexicana a sus diferentes partidos por Estados Unidos para ayudar a renovar espacios deportivos que han quedado en desuso. Nosotros entonces rehabilitamos estos parques o campos de futbol, hacemos lo que sea necesario: arreglamos infraestructuras, trasplantamos hierba, abrimos los accesos, etc. y luego proporcionamos programas y clínicas deportivas que incentivan a la comunidad a hacer deporte”.

Ahora que tienes la oportunidad de seguir a El Tri, ¿qué lectura te dejó su presentación en el Mundial?

“Bueno, nos hizo soñar. Nos hizo pensar que se podría llegar a rebasar lo que han hecho otros entrenadores en el pasado, que se podría llegar más lejos… pero al final de cuentas la realidad nos llevó al mismo sitio, a conseguir exactamente lo mismo y a quedarnos con la idea de que se podría haber hecho algo más”.

Tú que conoces a Memo Ochoa muy bien, ¿qué te pareció su actuación en Rusia?

“Ochoa fue de lo mejor que hubo dentro de la cancha. Tiene madurez, jerarquía, personalidad. Merecería estar en un equipo mucho más grande en Europa, pero al final de cuentas los procesos son como son y él tiene que seguir trabajando para poder conseguir la oportunidad que le lleve a cotas más altas”.

El Tuca Ferreti ha llamado a dos nuevos arqueros para la fecha FIFA, ¿cómo ves el futuro de la portería en El Tri?

“Pues está complicado, no por los dos porteros jóvenes [Hugo González y Gibrán Lajud] que ha llamado el Tuca, sino porque normalmente, para que las cosas sean óptimas dentro de un proceso, debería haber cuatro o cinco arqueros compitiendo por un puesto. Desafortunadamente, ahora mismo no hay tantos porteros jóvenes, del nivel apropiado, para luchar por una posición en la selección nacional y creo que eso puede llegar a ser negativo”.

Entonces eres de los que cree que la competencia en la portería es mejor que tener a un arquero que se vea claramente como titular.

“Siempre tiene que haber esa competencia. Es una situación natural: cuantos más hombres haya compitiendo por un puesto más se van a esforzar los que tengan la suerte de ser titulares en hacer las cosas bien, porque saben que en cuanto cometan un error hay alguien preparado para quitarle el puesto. Pero en México existe otro problema, y es que hoy en día no hay una gran cantidad de entrenadores específicos de porteros, lo que significa que la posición se está descuidando. Eso hace que haya una gran cantidad de porteros extranjeros ocupando los marcos mexicanos y no fomenta el desarrollo de los jóvenes”.

Por lo menos sigue Ochoa en la portería, que de momento es uno de los fijos en la selección nacional. Lo que no sabemos todavía es quién será el entrenador definitivo...

“Es una situación rara. El Tuca Ferreti es un grandísimo técnico, con una magnífica reputación y el respaldo de la afición y la crítica. El problema es que no va a ser el técnico de la selección nacional. Para Tuca es una situación muy agradable y cómoda. Él tiene que dirigir unos partidos y luego regresar a su equipo, donde ha hecho un gran trabajo. El problema está en la Federación Mexicana, que sólo ha intentado tapar el sol con un dedo para cumplir este compromiso, pero que todavía no han encontrado la forma de conseguir un entrenador a largo plazo que sea capaz de darle un rumbo al proceso y al proyecto de la selección mexicana”.

¿Te hubiera gustado que Ferreti hubiera sido la elección a largo plazo para el puesto?

“Hubiera sido muy diferente si la federación se hubiera acercado a Ricardo el Tuca Ferreti con el mensaje de: ‘Tú eres el único técnico que puede agarrar a la selección nacional en estos momentos’. Pero la federación aseguró que están mirando entre cuatro o cinco opciones y el Tuca no debía ser una de ésas. Por eso él aceptó ser el interino y luego fue muy claro al decir: ‘Yo vuelvo a mi equipo’”.

De las opciones que se están manejando para el puesto, ¿cuál es la que crees que sería mejor para El Tri?

“Se está hablando de dos grandes opciones: la vuelta del Miguel 'Piojo' Herrera o la llegada de Matías Almeyda. Creo que Almeyda, que hizo un gran trabajo en Chivas, con una base ciento por ciento mexicana, pues ya tiene una experiencia que sería muy similar a lo que le espera en la selección mexicana. Pero bueno, es un tema que tengo entendido quieren estudiar muy bien, y que van a tomar la decisión con mucha calma…”

Pero Almeyda es argentino, ¿no crees que se enfrentaría a los mismos problemas y críticas que sufrió Juan Carlos Osorio?

“La diferencia es que Almeyda ya ha trabajado unos años en México. Ésa es una gran ventaja, pues ya conoce la esencia del futbolista mexicano. Y más todavía porque si fue aceptado por una de las aficiones más grandes y con más arraigo como mexicanos en nuestro país, además del buen trabajo que hizo, no veo yo que se le complicara ser aceptado por el resto del país”.

¿Cómo explicas la situación que se vivió con Osorio estos últimos años en la selección?

“Con Osorio pasó lo de siempre. Se le criticaba muchísimo, sin embargo cuando le ganó a Alemania poco más y lo proponen para que fuera presidente del gobierno. Es lo que pasa siempre, por eso no me sorprendió. Al final, a la gente se le queda en la memoria lo último ocurrido y el hecho de que México no hiciera nada diferente a lo que había hecho hasta ese momento es lo que, lamentablemente, se recordará del proceso del colombiano en la selección nacional”.

¿Pudieron afectar todas las críticas al técnico a la actuación del equipo en el Mundial?

“No creo, porque el equipo estuvo en todo momento cómodo. Es más, los jugadores siempre defendieron y apoyaron a Osorio y a su staff. El problema es que tras la victoria ante Alemania se empezó a crear una expectativa de que México debía poco más que llegar a la final. Nunca se puede hablar de estas cosas antes de conseguirlas, y creo que eso fue lo que le falló a la selección”.

Parecía que Rusia era la última gran oportunidad de que la generación de oro de México lograra algo importante en un Mundial. ¿Te ilusiona el futuro y la generación que viene saliendo?

“Para mí el proceso va lento. En otras ocasiones los procesos han sido mucho más rápidos porque han salido camadas de ocho o diez jugadores que eran titulares en sus equipos, que competían, y que estaban disponibles para la selección nacional. Ahora estamos viendo sólo a una generación de dos o tres jugadores de gran calidad y aunque en toda selección debe haber un balance de veteranos y jóvenes, en este caso hay muchos más veteranos que jóvenes... y eso es muy preocupante”.