<
>

FIFA acuerda plan de ayuda por $1.5 mil mdd contra impacto por coronavirus

Este jueves, la FIFA hizo varios anuncios importantes en torno a las competencias. AFP

La FIFA anunció el jueves la creación de un plan de ayuda de $ 1.5 mil millones para ayudar a lidiar con el impacto de la pandemia COVID-19 en el juego global.

El plan de la FIFA significa que el organismo rector del futbol mundial utilizará sus reservas para proporcionar a las federaciones nacionales una serie de subvenciones y préstamos sin intereses para hacer frente a los golpes presupuestarios.

La FIFA ya había proporcionado la liberación inmediata de todos los fondos de sus proyectos 'Forward' y había dado luz verde para que dichas subvenciones se utilizaran para los planes de ayuda de COVID-19, con un mínimo del 50 por ciento de los fondos liberados para asignar al futbol femenino .

La tercera etapa de los planes, respaldada por unanimidad el jueves por el Consejo de la FIFA, permite una "donación de solidaridad universal" de $ 1 millón de dólares a todas las asociaciones nacionales con $ 500,000 adicionales específicamente para el futbol femenino.

Cada confederación regional recibirá una donación de $ 2 millones.

Las federaciones podrán solicitar préstamos que representan hasta el 35 por ciento de sus ingresos anuales auditados, hasta un máximo de $ 5 millones y las confederaciones pueden solicitar hasta $ 4 millones.

"Tanto las subvenciones como los préstamos pueden ser dirigidos por las asociaciones miembro a la comunidad futbolística en general en sus respectivos territorios, incluidos clubes, jugadores, ligas u otros que han sido afectados por COVID", dijo el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

Infantino agregó que habría controles estrictos sobre el uso de fondos, requisitos de auditoría, así como condiciones claras de reembolso de préstamos.

Olli Rehn, vicepresidente del Comité de Gobernanza de la FIFA, quien es gobernador del Banco de Finlandia y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, encabezará un comité creado para administrar los fondos.

El consejo también respaldó los cambios en el calendario para apoyar los deseos de las confederaciones de extender los descansos internacionales para permitir la congestión de los partidos y los partidos reorganizados.

Infantino dijo que aún no se ha tomado una decisión sobre la reprogramación del nuevo torneo de la Copa Mundial de Clubes que se pospuso desde julio de 2021 debido a la postergación de la Eurocopa 2020 y la Copa América.