<
>

Además de los campeones, ¿qué otros uruguayos celebraron en Maracaná?

Uruguay se consagró campeón del Mundial de 1950 al vencer a Brasil 2 a 1 el 16 de julio en el Maracaná luego de ir perdiendo y sabiendo que el empate le daba el título a los locales. En una dimensión menor, ya que el ‘Maracanazo’ es una de hazañas más grandes en la historia del deporte, otros orientales también han podido celebrar en el estadio de Río de Janeiro.

En ese misma década del cincuenta, Peñarol y Nacional pudieron vencer en ese mítico escenario según relata el periodista uruguayo Alfredo Etchandy en su libro Memorias de la Pelota. A principios de la década los grandes clubes del fútbol uruguayo jugaron la Copa Río y ambos vencieron a Sporting Lisboa, e incluso los carboneros también derrotaron a Grasshoppers de Suiza en dicho certamen.

La primera vez que un club uruguayo derrotó a un brasileño en el estadio ‘Mario Filho’ (su nombre oficial) fue Peñarol en 1965 al vencer por 3 a 1 a Fluminense por la amistosa Copa Conmemoración del IV Centenario de Río de Janeiro. Curiosamente el técnico aurinegro era Roque Máspoli, arquero de la selección uruguaya en 1950.

Oficialmente el primer triunfo de un club uruguayo se dio en 1982, cuando el carbonero derrotó a Flamengo en la Segunda Fase de la Copa Libertadores por 1 a 0 con gol del brasileño Jair. El mirasol luego se consagraría campeón de ese torneo al ganar en la final a Cobreloa de Chile.

El Fla también fue vencido por Nacional en 1988. William Castro fue el autor de los dos goles tricolores para ganar por 2 a 0 en el Maracaná y clasificar a las semifinales de la Supercopa ’88.

Otro de los equipos uruguayos que también celebró en el Maracaná y ante Flamengo fue Defensor Sporting en la Copa Libertadores 2007, con la particularidad que sufrió una derrota por 2 a 0 pero celebró su paso a los Cuartos de Final al haber ganado en el resultado global (en el partido de ida en Montevideo había vencido 3 a 0).

El ex volante de Defensor, Fernando Fadeuille, le contó a ESPN cómo vivió aquella hazaña violeta: “Fue increíble, en el vestuario era todo un silencio y luego era impresionante el ruido y la cantidad de gente que había en la cancha; nos hacen dos goles en el primer tiempo y tuvimos que remar en el complemento para lograr la clasificación. Al final del partido solo se escuchaba nuestro festejo”.

Peñarol volvió a vencer en Maracaná en el 2019 derrotando a Flamengo por 1 a 0 con gol del argentino Lucas Viatri por la fase de grupos de la Libertadores. Y hasta el momento es el último club uruguayo en vencer en ese escenario.

Hay varios futbolistas uruguayos que han celebrado en Maracaná pero siendo locales: es muy recordada por ejemplo la Taça Río de 2010 que Abreu obtuvo en ese estadio con Botafogo; cada vez son más habituales los títulos de Giorgian de Arrascaeta con el Flamengo; y Michel Araújo se consagró campeón por primera vez al obtener el Campeonato Carioca con Fluminense el 9 de julio del 2020 en el citado estadio.

A su vez, Matías Viña pudo consagrarse campeón de la CONMEBOL Libertadores defendiendo a un elenco brasileño en el Maracaná: el 30 de enero del 2021, Palmeiras venció 1-0 a Santos en la final única de la Copa 2020 jugada en este escenario carioca.

También hubo jugadores uruguayos celebrando como visitantes pero representando a clubes de otros países del continente. Por ejemplo la Universidad de Chile pudo en la Libertadores del 2010 vencer a Flamengo 3 a 2 en el partido de ida de Cuartos de final con dos goles charrúas: Mauricio Victorino y Álvaro Fernández. En ese equipo, dirigido por el cuerpo técnico uruguayo encabezado por Gerardo Pelusso y que luego en Santiago clasificó a las semifinales, también estaba Juan Manuel Olivera.

El Flaco Fernández conversó con ESPN y comentó sobre ese partido: “Ya estar en Maracaná era hermoso, fue épico, la primera vez que un equipo chileno ganaba en Brasil, así que fue redondo “. Y agregó que el poder hacer un gol en ese estadio y ante sesenta mil personas ‘fue un poco ponerme, aunque sea de atrevido, en la piel de los uruguayos del Maracanazo’.

Los uruguayos Martín Campaña, Diego Rodríguez y Gastón Silva tuvieron el mérito y el privilegio de consagrarse campeones en el Maracaná y en condición de visitante. Lo hicieron defendiendo a Independiente de Avellaneda en la Copa Sudamericana 2017; el equipo argentino había ganado como local en la ida por 1 a 0 y en la revancha el empate a 1 lo consagró campeón.

El 27 de abril del 2022, Unión de Santa Fe consiguió un valiosísimo empate 0-0 ante Fluminense en el Maracaná por la fase de grupos de la CONMEBOL Sudamericana. El equipo argentino por entonces dirigido por Gustavo Munúa alineó como titulares a los orientales Santiago Mele, Diego Polenta y Jonatan Álvez, e incluso en el último minuto de partido, Mele le atajó un penal a Fred.

Después de 1950, la selección uruguaya también ha vuelto a ganar en ese estadio pero nunca ante Brasil: en la fase final de la Copa América de 1989 venció primero a Paraguay 3 a 0 y luego a Argentina con el inolvidable doblete de Ruben Sosa; y en fase de grupos de la Copa América 2019 venció a Chile con gol de Cavani.

Ante Brasil en el Maracaná, Uruguay por ejemplo perdió por la Copa del Atlántico de 1956 por 2 a 0, por la Copa Rio Branco de 1968 por 4 a 0 y en el amistoso de 1979 fue goleado por 5 a 1 (el gol uruguayo fue e Waldemar Victorino). Además, en la Copa América de 1989 Brasil se consagró campeón al vencer a Uruguay en el Maracaná por 1 a 0 con gol de Romario.

Por Eliminatorias la celeste y la canarinha han jugado en 1993 (triunfo brasileño por 2 a 0 con doblete de Romario) y en el 2000 (empate 1 a 1 con goles de Darío Silva y Rivaldo). Por Copa del Mundo, Uruguay sólo jugó dos veces en este mítico escenario: venció en la final de 1950 y perdió 2 a 0 ante Colombia por Cuartos de final del 2014.