Federico Valverde conversó este martes en exclusiva con ESPN.com.uy y comentó sobre su mayor responsabilidad en el juego, tanto de la Selección Uruguaya como del Real Madrid. El volante también aseguró que la Celeste está en deuda en cuanto a su rendimiento colectivo, habló sobre el partido ante Argentina por la Copa América y afirmó que siempre busca la perfección en su rendimiento.
Aquí las mejores frases de la entrevista:
EL SENTIMIENTO POR URUGUAY Y LA RESPONSABILIDAD EN EL JUEGO
“(En cada convocatoria) siempre está esa ilusión que sentís cuando eras niño de vestir la camiseta de la Selección, ese orgullo, ese esfuerzo que luchaste con tu familia, con tus papás, con tus hermanos, con mi pareja ahora, con mi hijo, que siempre están apoyando. Eso te llena de orgullo y felicidad cada vez que ves tu nombre en la lista”.
“Creo que vestir la camiseta de la Selección siempre conlleva responsabilidad, tengas 18 o 30 años. Pasa que a veces cambia, no sé si es la palabra, el ego que tiene cada uno, que va agarrando más protagonismo con los años. Siento que tengo más protagonismo en el equipo y a veces tengo que salir a demostrarlo, demostrar esa madurez que he conseguido durante estos años en el Real Madrid y cada vez que venía a Uruguay recibía consejos y ayuda de diferentes compañeros, eso tengo que plasmarlo en el campo después”.
“Esa responsabilidad de llevar la pelota a campo rival, esa responsabilidad de que, si perdés la pelota, hay que seguir intentándolo y no esconderse detrás de los compañeros. Cuando sos joven a veces tenés esos nervios que te corren, que es normal, perder una pelota o dos y parece que se te viene el mundo abajo. Cuando van pasando los años vas tomando con mucha más madurez que no pasa nada, que es fútbol y que el mejor es el que lo intenta, y cuando errás, tenés que seguir intentándolo”.
EL DEBUT DE LA COPA AMÉRICA ANTE LA ARGENTINA DE MESSI
“El partido se puede dar como un clásico de los de siempre entre Argentina-Uruguay, un partido muy lindo, no solo a nivel de juego sino por lo que nos corre a los jugadores, queremos siempre ir por la victoria, nunca echamos para atrás. Sabemos que tienen muy buenos jugadores, que no va a ser un partido fácil, pero también tenemos nuestras armas, tenemos que plasmar en el campo lo que sabemos hacer. No es nada fácil marcar a Messi ni a ningún jugador de Argentina, son muy buenos del primero al último, tienen un gran plan de juego y tenemos que estar bien preparados, concentrados y tratar de concretar las oportunidades que tengamos”.
“Respecto a Messi, hay que estar muy atentos, no solo con él sino con todos, pero claro que está esa tensión que él genera en los rivales; hay que estar más concentrados y preparados. Pero no sólo vamos a salir a defender, sino también vamos a atacar y buscar la victoria como siempre hacemos con Uruguay”.
LA ILUSIÓN DE GANAR LA COPA AMÉRICA DE BRASIL Y LA DEUDA EN EL JUEGO CELESTE
“No solamente los jóvenes, sino todos desde el primero al último tenemos esa ilusión de ganar. Estamos muy ilusionados, sabemos que cuando juega Uruguay nos unimos todos para un mismo objetivo buscando ganar como país. Nosotros los jóvenes cuando vemos a figuras como Luis (Suárez), Edi (Cavani) y Diego (Godín) entrenar con nosotros o que están dando todo en el campo, nos llena de orgullo y te da ese plus de que, si ellos no dejan de intentarlo, nosotros menos; si ellos van a presionar, tenemos que ir con ellos. No podemos dejarlos solos, siempre tienen que estar respaldados por nosotros los jóvenes y decirles que somos jóvenes, pero vamos a luchar a muerte por ellos y por el país”.
¿Uruguay quedó por debajo de lo planificado ante Paraguay y Venezuela? ¿En deuda? “Sí, porque siempre vamos por la victoria. Cuando no conseguís la victoria siempre te queda ese gusto amargo. En los dos partidos, no te digo que hicimos un gran trabajo, pero defensivamente estuvimos bien; hay que mejorar en el ataque, esas chances que tuvimos no supimos aprovecharlas. Hay que meterlas, cuando metes los goles el partido cambia y el rival tiene que salir a buscar. Es todo más diferente. Con Paraguay, el primer tiempo fue duro, no hicimos juego ni nosotros ni ellos. En el complemento creo que dominamos más nosotros, jugamos más en campo rival, nos faltaba terminar las jugadas y eso es lo importante, gana el que mete más goles no el que juega mejor. Contra Venezuela fue un partido trabado, no nos salían las jugadas, defensivamente nos costó un poco ajustarnos. A lo último, cuando creemos que podemos ganar el partido, no aprovechamos las oportunidades, nos lamentamos y llegamos a otro empate que no queríamos”.
“Falta más comunicación a veces, o más concentración en determinadas partes del juego. Defensivamente estábamos muy bien, terminamos con el arco en cero en los dos partidos pero en ataque nos faltaba asociarnos más, capaz que llegar más por fuera. A veces llegábamos con centros y no había nadie en el área, o Luis tenía tres marcadores. Capaz que los volantes teníamos que llegar un poco más. Por suerte tenemos entrenamientos para poder hacerlo, tuvimos muchos días para trabajar contra Argentina y ahora tenemos que plasmarlo en el campo”.
VALVERDE Y SU ENORME AUTOEXIGENCIA EN BUSCA DE LA PERFECCIÓN
“Soy muy autocrítico. Mi mujer me dice ‘no te ataques tanto, sos humano, podés tener errores’; pero a mí me gusta ser perfecto. Obviamente nunca voy a ser perfecto, siempre tengo cosas que mejorar, pero me gusta hacer todo de la manera correcta. Soy muy autocrítico, miré varias veces los partidos ante Paraguay y Venezuela. En el de Paraguay tuve algunas jugadas donde terminé mal y frente a Venezuela erré pases que decís podrían haber terminado en jugadas de gol”
“Yo suelo tener mi partido para ver, las jugadas en las que yo participo y voy viendo qué mejorar, qué corregir. También las buenas decisiones porque si no, me doy siempre para atrás. Mi mujer, mi familia me apoyan; trato de escuchar esos consejos y cuando vengo a entrenar corregir esos pases, esos cambios de frente que a veces no llegan a destino y vos te quedas con ese gusto amargo y decís: tengo que mejorar”.