<
>

Preocupación en el cuerpo técnico de Alfaro por las posibles bajas de Ecuador para las Eliminatorias

El entrenador de la Selección de Ecuador, Gustavo Alfaro, sigue recibiendo malas noticias y esto genera preocupación en su equipo de trabajo. Las lesiones y los contagios por covid amenzan con debilitar a la Tri justo antes de encarar una doble fecha de Eliminatorias que puede ser decisiva para la clasificación a Qatar 2022.

Ecuador encara un par de semanas que pueden ser clave. En la próxima doble fecha de Eliminatorias, 27 de enero y 1 de febrero, la Tri enfrenta a Brasil como local y a Perú como visitante. Una buena serie de resultados podría asegurarle un lugar en el próximo Mundial.

Alfaro quiere llegar a estos partidos con el mejor plantel disponible. Pero las cosas parecen complicarse cada día. El entrenador acaba de verse obligado a bajar de la pre-convocatoria a Byron Castillo y Fernando León, y llamó a José Cifuentes como reemplazo.

Byron Castillo se está recuperando de un edema óseo y de una distensión de ligamento en una rodilla, tal como informó su club. Está en etapa de rehabilitación y evoluciona bien, incluso se sumará a las prácticas de Barcelona SC, pero no llegará en forma a los partidos de Eliminatorias y por eso fue desafectado. Luis Fernando León, en tanto, se recupera de una operación y deberá esperar unos días hasta volver a trabajar con normalidad.

Pero los problemas no terminan ahí. Esta es la situación de todos los jugadores que son o podrían ser baja para las Eliminatorias:

Michael Carcelén: El medio de Barcelona sería uno de los jugadores contagiados. El vice de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Carlos Manzur, confirmó que la convocatoria no pudo ser oficializada por que varios jugadores dieron positivo en testeos previos. Los tiempos hasta el alta médica serán clave en estos casos.

Robert Arboleda: El defensor de São Paulo también está contagiado. Así lo confirmó su club en un comunicado oficial. El zaguero es asintomático y está aislado como marca el protocolo a la espera del alta. En estos casos, Alfaro aguardará hasta último momento para ver si los jugadores reciben la habilitación sanitaria y pueden ser convocados.

Carlos Gruezo: El volante estuvo ausente en el último partido de Augsburg, en la Bundesliga, por un nuevo problema en su rodilla, una molestia que arrastra desde diciembre. De ser convocado, llegaría con poco ritmo de competencia.

Enner Valencia: El goleador del Fenerbahçe estuvo con síntomas de covid-19 pero luego dio negativo. Sin embargo, unas molestias físicas lo dejaron fuera de la convocatoria en el último partido de su club. También en su caso no llegaría a la Tri en su mejor forma.

Janner Corozo: El extremo derecho es otro de los contagiados. En este caso fueron sus representantes, la agencia SportCapital Football Agency, quién informó que el jugador dio positivo y se encuentra aislado. Ese testeo le impidió sumarse a la avanzada de la Tri que comenzó a trabajar este lunes en la Casa de la Selección.

Michael Estrada: El delantero también dio positivo y también lo informó SportCapital Football Agency. Fue baja en Toluca el fin de semana por este motivo, aunque el club no lo hizo público.

José Hurtado: También está contagiado y aislado el lateral derecho. Esta situación demoró su viaje a Brasil para sumarse a la pretemporada de Bragantino, su nuevo club, y posiblemente también su convocatoria a la Selección.

Alexander Domínguez: El arquero es uno de los últimos casos positivos en conocerse. No atajó en Tolima el fin de semana, tras presentar síntomas, y luego en los testeos pertinentes se habría confirmado el contagio. También en este caso, los tiempos hasta el alta médica serán clave para que ´pueda ser convocado.

Jeremy Sarmiento: El atacante fue intervenido por su lesión de isquiotibial y todavía tiene entre tres o cuatro meses de recuperación. No podría jugar en lo que queda de las Eliminatorias.

El panorama no se presenta alentador, pero las expectativas de la Tri de Alfaro de llegar a Qatar 2022 siguen intactas.