<
>

Rueda tendrá que usar dos equipos diferentes para enfrentarse a Perú y luego a Argentina

Reinaldo Rueda usaría dos equipos diferentes para jugar ante Perú y Argentina en las Eliminatorias EFE

La Selección Colombia deberá medirse en Barranquilla a Perú el próximo 28 de enero y después visitar a Argentina el 1° de febrero por la Eliminatoria. Con Gustavo Cuéllar y Jefferson Lerma amonestados para el primer partido deberá conformar otro mediocampo para el compromiso en El Metropolitano.

Reinaldo Rueda ya dio a conocer la lista de 28 convocados y tras el llamado se vaticina que el entrenador deberá usar dos equipos diferentes del seleccionado colombiano para ir contra la Blanquirroja y la Albiceleste.

Las necesidades en la tabla en primera instancia hacen que el DT se plantee desde ya dos juegos totalmente diferentes en cuanto al comportamiento de sus dirigidos en la cancha, es de esperar que, en el Metropolitano, Colombia salga al frente a atacar para acabar con su racha negativa sin marcar gol ni conseguir la victoria (en partidos oficiales), mientras que cuando vaya a la casa de los argentinos tome algunas precauciones con jugadores más acostumbrados a las labores tácticas y que vayan sin problemas al choque.

Las ausencias obligadas por acumulación de tarjetas amarillas hacen que el planteamiento de Rueda vaya a cambiar de un juego a otro. Ante Perú vuelve al mediocampo defensivo Wilmar Barrios, pero dos jugadores con características similares a las del jugador del Zenit no podrán actuar. Se trata de Jefferson Lerma y Gustavo Cuéllar, quienes fueron convocados, pero solo podrán saltar al campo ante Argentina después de que cumplan con su fecha de sanción.

Ante Perú se espera por la acostumbrada pareja en el mediocampo que conforman Barrios y Matheus Uribe, pero casi seguro que en Argentina el entrenador optará por acompañar esa zona con un jugador más, como lo hizo en junio del año anterior cuando recién empezaba su segundo ciclo como DT de Colombia. En aquel partido disputado en Barraquilla por la fecha ocho de las Eliminatorias, Rueda optó por colmar el medio con Uribe, Cuéllar y Lerma, sin embargo, el experimento no le salió como quiso y apenas al minuto 30’ replanteó su formación dándole ingreso a Luis Muriel por el mediocampista del Bournemouth.

Tocar la zona del mediocampo no es lo único que se espera que haga Reinaldo Rueda con Colombia para enfrentar en el segundo juego a la selección campeona de América. Bien es conocido que el DT ante rivales de grueso calibre prefiere tener mayor marca por sus bandas por lo que a la izquierda iría William Tesillo, quien no es factible que juegue en el primer duelo frente a Perú, pues en casa los colombianos necesitarán tener velocidad y sorpresa, por lo que es probable que allí juegue con Johan Mojica o en su defecto con Freddy Hinestroza quien sería más que local, pues actúa con el Junior y conoce el campo a la perfección.

Otro de los motivos que tendrá Rueda para cuidar a los jugadores que ponga ante Perú de cara al juego contra Argentina serán las tarjetas amarillas acumuladas en su plantilla y seguro que el DT lo tiene ya analizado. Nueve de los veintiocho convocados ya cuentan con una amarilla a sus espaldas y el ganarse otra ante la Blanquirroja obligaría a un cambio más para ir al sur del continente.

Aquellos que cuentan con una amonestación y que están en el llamado son: David Ospina, William Tesillo, Daniel Muñoz, Luis Díaz, James Rodríguez, Rafael Santos Borré, Miguel Ángel Borja, Juan Guillermo Cuadrado y Diego Valoyes. Los atacantes Roger Martínez y Duván Zapata también cuentan con una amarilla, pero no fueron tenidos en cuenta para este doblete eliminatorio.

David Ospina y James Rodríguez son quienes fueron convocados a pesar de sufrir algunas molestias físicas en los últimos días con sus respectivos clubes. Resta poco más de una semana y habrá que ver si el arquero y el mediocampista están en plenitud de condiciones para jugar o en caso contrario obliguen a Rueda a una variante más dentro de la titular de la Selección Colombia para medirse a Perú.